Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo calcula que este año con la pandemia de coronavirus se va a perder en todo el mundo el equivalente a mil millones de empleos a tiempo completo.

En la sexta edición del Informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, ha elevado la pérdida de horas de trabajo de abril a junio al 17,3 % lo que se traduce en 495 millones de empleos equivalentes a tiempo completo. Este valor supera al 14% estimado en sus anteriores previsiones (400 millones de empleos).

Los empresarios y trabajadores de los locales de ocio nocturno se encerrarán esta tarde para que se visualice que no pueden más. Dicen que necesitan ayudas y ERTE específicos, porque hay 90.000 empleos en la cuerda floja.

Les contamos la historia de Antonia Moya y su socia, del tablao flamenco Las Tablas, en la Plaza de España en Madrid. No les salen las cuentas para reabrir.

Moya asegura que están intentando estudiar cómo meter el máximo número de personas, porque con el espacio que tienen solo cabe un 30% del aforo. Han solicitado al ayuntamiento poder colocar una terraza para ganar algo de dinero para pagar los gastos fijos, pero se lo han denegado. Tienen a seis personas en ERTE y creen pueden aguantar dos meses más, pero que finalmente tendrán que cerrar. Llevan 17 años trabajando en este proyecto.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar y prueba de ello es que en el primer semestre del año el porcentaje de españoles que han teletrabajado se ha triplicado. En el Telediario nos hemos acercado a conocer a algunos de esos casos: Raquel es la responsable de compras es una conocida marca de ropa y tres días a la semana despide a su marido y a sus hijas en la puerta de casa y se sienta en la que ahora también es su oficina.

El real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo contempla que sea reversible y voluntario para ambas partes y establece que sean las empresas las que corran con los gastos del trabajador a distancia con la excepción de aquellas que han recurrido a él para contener los contagios durante la pandemia. El porcentaje mínimo de teletrabajo deberá superar el 30% de la jornada laboral en cada trimestre. El lugar de trabajo no tendrá por qué ser el domicilio habitual del trabajador, pero la empresa debe tener constancia ya que hay que debe garantizar que se cumplan las normas de seguridad laboral.

El coronavirus obligó a muchas empresas a implantar el teletrabajo de la noche a la mañana, una nueva realidad laboral que ha venido para quedarse, según una encuesta auspiciada por la Cámara de Comercio de España. Así, al 84 % de los entrevistados les gustaría teletrabajar dos o tres días a la semana, según Los españoles quieren teletrabajar. Encuesta y análisis sobre el teletrabajo en España.

Las ganas de quedarse en casa son aún mayores entre los que consideran que su trabajo les permite "teletrabajar totalmente", estos empleados están dispuestos a trabajar a distancia tres o cuatro días a la semana.

[Última hora sobre el coronavirus

Hasta 120.000 persianas bajadas en calles barrios y ciudades de toda España: casi uno de cada tres pequeños comercios están en riesgo de cerrar antes de que acabe el año, según calcula la Confederación Española de Comercio, que este mes de septiembre ha empeorado sus previsiones económicas para el sector. Excepto el sector de la alimentación, "que se está defendiendo bien", el resto está en verdadero peligro, según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Pedro Campo, el presidente de esta organización. Campo también ha pedido al Gobierno que preste más atención al sector comercial y "que se prorroguen los ERTE mientras dure esta situación".

El Ministerio de Trabajo quiere extender hasta final de año el veto a los despidos objetivos por causas relacionadas con el coronavirus. Esta medida, en vigor hasta finales de septiembre, los ha frenado porque son más caros para la empresa, pero no los ha parado del todo.

Según los expertos consultados, ha habido despidos por COVID disfrazados de otra cosa. Pero, ¿son nulos o improcedentes?

[Última hora sobre el coronavirus

Al sector aéreo le preocupa el otoño por los posibles rebrotes y las restricciones, tras un verano complicado. En julio ha volado una cuarta parte de los pasajeros que lo hicieron en España un año antes. En agosto, cerca del 30%. La compañía Air Europa ha pedido ayuda y el grupo IAG, al que pertenece Iberia, ampliará capital para afrontar la crisis.

Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao, acompañados por sus familias, se han concentrado en la Praza de Pastor Díaz, en la localidad de Viveiro, en una protesta para expresar su apoyo al proceso de venta de la fábrica al grupo Liberty House, con la esperanza de que esa solución permita garantizar la producción y el empleo en la factoría, la única que en España fabrica aluminio primario.