Enlaces accesibilidad

La CEOE afirma que la figura de los ERTE "ya no vale" y que las ayudas al turismo tienen que ir "más allá"

Por
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que la actual fórmula de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "ya no vale" deben extenderse hasta la próxima temporada turística. Además ha defendido que el plan de ayudas al turismo debe ir "mucho más allá" de esta figura de los ERTE.

En la presentación de un informe de la consultora EY y CEOE sobre la crisis turística provocada por la Covid, Garamendi ha pedido más medidas al Gobierno. En la misma línea, la presidenta del Consejo de Turismo de la patronal, Marta Blanco, ha instado al Ejecutivo a aplicar un plan de apoyo coyuntural para salvar los efectos de la crisis sanitaria y consolidar el sector turístico con una estrategia a medio y largo plazo.

En el mismo foro, la socia de EY, Chus Escobar, ha explicado que para que a la economía española le vaya bien es "fundamental que al turismo le vaya bien", por lo que ha aconseja un paquete de medidas tan ambicioso como el de otros países europeos, como Reino Unido, donde el turismo tiene un peso mucho más reducido en el PIB.

Reducir el IVA turístico

El documento plantea reducir el IVA turístico al 7 % durante 2020 y 2021; exonerar temporalmente de tasas turísticas y aumentar la colaboración público-privada con programas de vacaciones subvencionados para impulsar el empleo y la desestacionalización. Apuesta también por estimular la demanda, con campañas de comunicación en los grandes mercados emisores.

Antes, en Radio Nacional, Garamendi resaltaba que el gasto de los ERTE es algo que "está encima de la mesa guste, o no" y que si no se produce así se convertirá en subsidios de desempleo. Sobre este particular, opina que los ERTE deberían ampliarse hasta Semana Santa, puesto que el sector turístico ha sido de los más afectados.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en la radio pública balear no pone fechas a la prolongación de los ERTE y asegura que se prolongarán "hasta que sea necesario" mientras haya "incertidumbre sanitaria".

El líder de la patronal ha pedido que no se lancen "ocurrencias" sobre los permisos para los padres que tengan que cuidar a sus hijos por estar en cuarentena. Ha recordado que los tres primeros días de baja los paga la empresa "y las empresas, ahora mismo, están francamente mal". "Si alguien tiene que quedarse en casa cuidando a sus hijos, lo lógico es que no lo pague la empresa".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi: "Si alguien tiene que quedarse en casa con su hijo, lo lógico es que no lo pague la empresa" - Escuchar ahora

Sobre la nueva ley de teletrabajo, apunta que "quedan flecos" y el acuerdo "no está cerca". Desde su punto de vista, el teletrabajo que va a haber en el país cuando pase la pandemia "no va a ser lo mismo que lo que se está viviendo hoy". El texto "está en plena negociación y mejorando". "Ha avanzado, pero todavía no está cerrado. Seguimos en ello, estamos trabajando en la mesa", dice.

Acerca de los impuestos, el presidente de CEOE ha señalado que el Gobierno le ha garantizado que "no es el momento de hablar de carga impositiva". Explica que la presión fiscal en España es menor comparativamente pero recuerda que en Europa la economía sumergida es el 13%, mientras que en España es del 24%, por lo que "la batalla real" es contra la elusión fiscal.