Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El sector turístico pide prolongar los ERTE hasta Semana Santa para no quebrar tras un verano negro

Por
Un viajero solitario en el aeropuerto de Menorca
Un viajero solitario en el aeropuerto de Menorca.

El peor verano en los últimos 50 años por la crisis del coronavirus ha llevado al turismo al borde del colapso con 19.000 millones de euros en pérdidas. El vicepresidente ejecutivo de la patronal turística Exceltur, José Luis Zoreda, apunta que la caída de la actividad ha dejado a miles de empresas muy cerca de la suspensión de pagos por lo que pide "medidas muy potentes al Gobierno de España".

Entrevistado en Radio Nacional, Zoreda reclama que los ERTE se prolonguen hasta la Semana Santa del año que viene o incluso hasta el próximo verano porque los establecimientos de hostelería no han podido facturar "casi nada" y hay 800.000 empleos en juego.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La patronal turística pide al Gobierno que prolongue los ERTE: "Estamos al borde de miles y miles de suspensiones de pago" - Escuchar ahora

Señala que en el segmento de "sol y playa" los turistas no vienen por el miedo a la pandemia y las restricciones que han impuesto distintos países, mientras que el turismo de negocios está de capa caída por la ralentización de la economía, la suspensión de los congresos y el auge de las videconferencias en detrimento de las reuniones presenciales.

Reunión con el Gobierno

Este viernes en una reunión en Palma de Mallorca con la ministra de Trabajo y el ministro de Seguridad Social van a plantear que la situación del sector turístico se trate de manera especifica porque hasta ahora "no ha tenido un reflejo en los acuerdos sociales alcanzados".

El ejecutivo de Exceltur insiste en que "las condiciones de los ERTE no pueden ser las mismas que en una fábrica de frigoríficos" porque los servicios turísticos "no se pueden almacenar, ni vender a plazos". Recalca que tradicionalmente el turismo ha tirado de la economía española en momentos de crisis, pero que ahora necesita ayudas públicas para no desaparecer.

Zoreda reclama bonificaciones específicas para que los empresarios turísticos puedan "seguir equilibrando algunos costes y, entre ellos, el coste del empleo".

Canarias: "una gran oportunidad"

En julio, la caída del número de turistas extranjeros ha sido del 75 %, mientras que el gasto turístico se ha desplomado un 80 %. La patronal apunta que en muchas zonas la temporada está perdida porque la demanda interna no ha compensado la falta de visitantes allende nuestras fronteras.

Sobre Canarias, Zoreda cree que hay "una gran oportunidad" como destino internacional en los meses de invierno, pero que dependerá de cómo se controlen los brotes y de cómo se comunique al exterior. En su opinión, los turistas quieren venir pero tienen miedo del coronavirus. Añade que la situación es "muy volátil" y que las reservas igual que se pierden pueden aparecer de la noche a la mañana para el archipiélado canario.

Solo vuela uno de cada cuatro pasajeros

Los viajes a las islas dependen de que se restablezca el tráfico aéreo. La Asociación de Líneas Aeréas (ALA) ha señalado a RTVE.es que en el mes de julio "la oferta se ha comportado mejor que la demanda" pero con caídas en picado con respecto al verano pasado, así se han programado un 40 % de los vuelos pero solo se ha logrado que vuelvan el 24 % de los pasajeros. Es decir, con respecto a julio de 2019 vuelan menos de la cuarta parte de los viajeros.

Desde ALA piden al Ejecutivo que bonifique las tasas aéreas, sobre todo las tasas por pasajero, pero también las de aterrizaje. Aena ha puesto sobre la mesa una reducción de las tasas de aterrizaje pero marcando un umbral mínimo de volumen de actividad, la asociación de aerolíneas quiere que se elimine esa exigencia.

La portavoz de ALA indica que la reducción de las tasas por pasajero permitirá a las compañías ser más competitivas y solicitan también al Gobierno que los ERTE se prorroguen hasta el 31 de diciembre, porque otoño e invierno son temporadas más flojas para el sector aéreo del que depende un millón de empleos directos e indirectos en España.

Las reservas en las agencias de viaje caen un 80 %

Las agencias de viaje tildan el verano de "desastroso". El presidente de la asociación ACAVE, Martí Sarrate, explica a RTVE.es que las reservas de los españoles han caído un 80% interanual pero que el descalabro ha sido aún mayor entre los extranjeros cuyas reservas han bajado en un 90 %, lo que deja "la generación de caja prácticamente a cero".

Sarrate opina que ha habido "una mala gestión de la información" por parte de las autoridades y reclama a la ministra de Turismo "más liderazgo para capear esta situación porque si no se nos va de las manos". Considera que las restricciones impuestas por otros países han dado la puntilla al sector turístico y que quizás las PCR se deberían haber realizado antes de forma masiva para controlar los rebrotes.

Desde las agencias de viaje piden al Ejecutivo que los ERTE se prolonguen al menos hasta el 31 de marzo de 2021 (no hasta el 30 de septiembre como estaba previsto). También exigen la intervención del Ministerio de Transporte en el conflicto con las aerolíneas por las cancelaciones de vuelos. Las agencias están obligadas a devolver el importe de los billetes en 14 días, pero denuncian que las compañías les adeudan 400 millones de euros, una cantidad que no pueden asumir.

La IATA (Asociación Internacional de Compañías Aéreas) ha cifrado en 17.900 millones de dólares la caída de ingresos en España de las aerolíneas como consecuencia de la pérdida de casi 133 millones de pasajeros durante 2020 (la mitad que el año anterior), lo que tendría un impacto en el PIB nacional de 69.100 millones de dólares. Las previsiones indican que el tráfico áreo no se recuperará a nivel global hasta 2024.