Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los hosteleros piden al Gobierno alargar los ERTE, un IVA reducido y mayor carencia en los préstamos del ICO

Por
Los hosteleros piden medidas y una reunión con el Gobierno

Hosteleros de toda España se han manifestado en Madrid para denunciar la "criminalización" del sector y "las restricciones arbitrarias" por la pandemia de coronavirus que están asfixiando sus negocios. Reclaman una reunión urgente con el Gobierno y diferentes medidas para "proteger los puestos de trabajo".

Representantes de Hostelería de Madrid, la Plataforma por el Ocio, España de Noche y Hostelería de España se han concentrado a mediodía ante el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, donde se celebraba el pleno del estado de la ciudad, para reclamar más apoyo institucional.

En concreto, los hosteleros piden que se alarguen los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) de forma indefinida para ayudar al sector, que se establezca un IVA reducido para la hostelería del 10 %, ahora están sujetos al tipo general del 21 %. Por último, solicitan un mayor periodo de carencia en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

85.000 empresas podrían cerrar

Los manifestantes se han quejado de las "continuas restricciones, sin ningún tipo de medidas compensatorias" y han protestado bajo el lema Salvemos la Hostelería y los locales de ocio nocturno. Además en toda España se han llevado a cabo concentraciones de diez minutos delante de los establecimientos hosteleros a las once de la mañana para apoyar a un sector. que, antes de la pandemia, daba empleo a 1,7 millones de trabajadores y estaba formado por unas 300.000 empresas.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha puesto en valor la actitud de un "sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB", en su intervención ha afirmado que es "poco inteligente culpabilizar a la hostelería". Percibe un "cabreo generalizado" y "grandes daños" a la hostelería que cuantifica en 40.000 empresas que ya han cerrado de forma definitiva y podrían llegar hasta 85.000.

Desde la plataforma del ocio nocturno, Javier Olmedo, ve "falta de voluntad política" para abordar los problemas del sector del ocio que está sufriendo sobre todo en "las grandes capitales". Reclama un sistema "reglado y responsable" para la reapertura de estos negocios.

Durante la protesta, el presidente de la asociación de autónomos (ATA), Lorenzo Amor,  ha pedido un plan de emergencia para paliar la situación o "desgraciadamente nuestro país se va a quedar sin muchas empresas, sin muchos empleos y sin muchos autónomos".

En la misma concentración, el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, ha denunciado: "Desgraciadamente, podría ser el 30% de las pymes el que no levante la persiana tras la pandemia. Algo muy costoso y muy difícil para la sociedad, por lo que reitero que el esfuerzo máximo de las medidas en esta situación crítica es mantener el tejido productivo".

Las terrazas en Madrid no pagarán la tasa municipal

Desde el consistorio madrileño, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que va a bonificar al 100 % la tasa de terrazas debido a la pandemia, lo que en la práctica implica que los hosteleros podrán poner sus terrazas de forma gratuita.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid había bonificado un 25 % de esta tasa y ahora suspende el pago del 100 % "dada la situación de la hostelería".

"Tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor, lo vamos a hacer, vamos a seguir trabajando", ha destacado el alcalde de la capital. La tasa por uso del espacio público también se ha suspendido para todos los mercadillos, incluido el Rastro.