Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bares, restaurantes, grandes superficies comerciales y centros deportivos abren sus puertas en la provincia de Ávila aplicando las medidas de desescalada de la Junta de Castilla y León para las provincias de Ávila y Segovia

Los empresarios consideran insuficientes las medidas, ayer se manifestaron ante la Delegación de la Junta. Piden ayudas directas y la apertura a la Comunidad de Madrid, que es el principal mercado turístico.

Siguen bajando los niveles de contagios por COVID-19 en la provincia de Ávila. Ayer se registraron 20 contagios, bajan los brotes activos a 38. Hay que lamentar dos fallecimientos, uno de ellos de una persona residente en el primer brote de la zona básica de salud de Sotillo de la Adrada.

El Ayuntamiento de Ávila quiere celebrar una Cabalgata de Reyes con un largo recorrido por toda la ciudad. Es lo que ha comunicado a la Consejera de Educación.

La idea es ampliar la ruta en unos 14 kilómetros para evitar aglomeraciones.

Este viernes comienza la tercera edición de Ornitocyl, la Feria de Ornitología de Castilla y León, en Herradón de Pinares. Los organizadores, Birding Ávila, junto a la Diputación y la Junta, no han querido cancelar este evento, y lo trasladan a conferencias y actos on line.

  • París sigue adelante porque las negociaciones para un acuerdo global en el seno de la OCDE se retrasan
  • Trump había amenazado con imponer aranceles a Francia si implantaba la tasa Google a sus compañías tecnológicas

Bares y restaurantes han tenido que trasladar su servicio al exterior, pero los epidemiólogos aseguran que una terraza cerrada en el exterior es lo mismo que estar en el interior. Lo que llaman las falsas terrazas. Por encima de 800 partículas por millón la posibilidad de contagio por aerosoles es mayor. La mayoría de normativas municipales permiten cerrar como máximo tres lados de una terraza, aunque los científicos aconsejan la ventilación cruzada que consiste mantener los laterales abiertos para que la terraza siga siendo un exterior y que haya suficiente ventilación para que el riesgo de contagio por aerosoles sea menor. Todo es más incómodo. Este invierno, en las terrazas, habrá que aguantar la mascarilla y el frío para no ponérselo fácil al coronavirus.  [Coronavirus: última hora

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar las medidas de apoyo dirigidas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que eran sostenibles antes de la pandemia. Se amplía de cinco a un máximo de ocho años el plazo para devolver los préstamos ICO avalados por el estado y el período de carencia se extiende hasta los 24 meses. Los bancos no se podrán negar a hacer los cambios si los clientes no son morosos, aunque el trámite puede tener un coste para los beneficiados. El Consejo también ha aprobado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%.

El Gobierno tiene previsto aprobar un aplazamiento de la devolución de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y concedidos con la primera ola de la crisis del coronavirus para ayudar a las empresas y autónomos a disponer de liquidez. La idea es evitar que empresas que son solventes se vean abocadas al cierre porque cuando termine su carencia, el próximo mes de marzo, la situación económmica todavía no les permita devolverlos. El Ejecutivo también prevé aprobar nuevas medidas de apoyo a los sectores del turismo y el comercio, en colaboración con las comunidades autónomas. Informa Félix Torcal

El 9 de noviembre se dio a conocer al mundo la eficacia en un 90 % de los casos del tratamiento de la compañía norteamericana. Como consecuencia de esta noticia, sus acciones en bolsa se dispararon un 7 %. En ese momento, su consejero delegado -CEO-, Albert Bourla, decide vender más de 132.000 títulos de la empresa, el 62 % de sus acciones en la empresa, ganando cerca de cinco millones de euros. Ante el revuelo de esta operación, la farmacéutica ha defendido que dicha operación se cerró el 19 de agosto, cuando esas acciones valían un 9 % menos. El mercado estadounidense permite operar así a los ejecutivos sin que suponga infringir las normas sobre el uso de información privilegiada. Ocurrió hace meses con Moderna, otra compañía que también trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19[Coronavirus: última hora en directo

Oxfam-Intermón realiza un informe anual sobre las 35 mayores empresas cotizadas de España, las que integran el índice bursátil Ibex-35, y ha llegado a una conclusión: 27 de las 35 empresas del Ibex conservan 740 filiales en estos territorios.

A partir de las memorias que las empresas depositan en la CNMV, esta ONG trata de llegar a conclusiones sobre en qué medida estas grandes corporaciones contribuyen al principio social de igualdad. Las empresas del Ibex 35 están reduciendo su presencia en paraísos fiscales, pero aún existe un número importante de filiales en estos territorios. Oxfam-Intermón aplica un criterio muy amplio de paraíso fiscal: incluye en él la lista que marca la legislación española (Gibraltar, Islas Caimán, Jersey o Mauricio), la lista de la UE (con Panamá o Barbados), el índice de secretismo financiero (Tax Justice Network) y países con regímenes nocivos identificados por la UE como tales (Bélgica, Chipre, Irlanda, Holanda, Luxemburgo o Malta).

Las empresas del Ibex 35 con mayor número de las filiales identificadas por Oxfam en el exterior son Banco Santander (176), ACS (98), Repsol (62) y Ferrovial y Arcelor Mittal (ambas con 55). En el otro extremo, Aena, Bankia, Ence, Indra, Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin no poseen filiales en los territorios señalados por la ONG.