Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De trabajar en un hotel repleto de turistas, Verónica pasó a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin fecha de vuelta. Durante meses el sufrimiento fue doble esperando un cobro que no llegaba. Es el caso de los cerca de 600.000 trabajadores que siguen afectados por un ERTE y que aún no saben cuándo podrán volver a recuperar su empleo.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de Cepyme y vicepresidente de laCEOE, Gerardo Cuerva, no ha aclarado si la patronal va a apoyar la prórroga de losERTE hasta el 31 de enero que aprueba hoy el Consejo de Ministros y que sí cuenta con el respaldo de los sindicatos. "Queríamos una solución más quirúrgica, más flexible, para que los ERTE beneficien a todas las empresas que lo necesiten", ha admitido en 'Las mañanas de RNE'. Cuerva ha criticado el poco tiempo que el Gobierno les ha dado para negociar. "Ha sido una negociación durísima, no puede ser que el día 29 la gente no sepa que va a hacer el día 1", ha lamentado. Además, ha insistido en que, aunque los ERTE están consiguiendo mantener el empleo, no se debe centrar todo el debate en ellos. "Los ERTE no son la panacea, pero no son la única medida que necesita la economía española", ha dicho Cuerva.

Gobierno, sindicatos y empresarios llevan reunidos desde las 11:00 horas intentando alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE,  que expiran el próximo miércoles. El Ejecutivo ha presentado una nueva propuesta que mejora las ayudas a las empresas que vean limitada su actividad por nuevas medidas restrictivas para contener los contagios. El objetivo es conseguir el apoyo de la patronal, que se mantiene en el 'no', mientras que los sindicatos ya han dado su visto bueno.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, critica que la multinacional no quiere vender la planta a la SEPI ni tampoco a la británica GFG. La multinacional ha rechazado ambas ofertas porque ofrecen condiciones "poco razonables", según la dirección. Zan insiste en que la empresa "tiene que dar marcha atrás" porque "no puede ser que una multinacional se ría del Estado" y debería vender a la SEPI.

La icónica empresa Duralex, que llevaba fabricando vajillas ultrarresistentes desde 1945, ha entrado en concurso de acreedores. Una paradójica quiebra motivada por la caída de las ventas exteriores a raíz de la pandemia. Sus propietarios buscan ahora inversores que refloten esta firma histórica que ha alimentado a varias generaciones.

España y otros países se encuentran ante el dilema de qué hacer con las ayudas a empresas que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia. La crisis económica empieza a durar más de lo esperado y con un coste más alto, obligando a afinar el tiro de a quién deben beneficiar las ayudas. Las empresas zombies tienen baja rentabilidad y bajos beneficios, y sobreviven a base de refinanciar deudas o con la recepción de ayudas. Según el Banco de España, hay entre un 22% y un 31% de empresas vulnerables. El 40% pertenecen al sector de la construcción, hostelería, vehículos de motor o son pymes. ¿Qué ocurre en Europa? ¿Qué relación tienen estas empresas con el debate sobre las ayudas públicas a empresas? ¿Se augura una oleada de quiebras?​

Los propietarios y trabajadores del ocio nocturno han comenzado esta tarde un encierro en bares y discotecas de toda España y lo mantendrán hasta este jueves, en protesta por la difícil situación que atraviesan sus negocios a causa da las restricciones para frenar la expansión del coronavirus. Denuncian que hay 17.000 locales en riesgo de quiebra. Bajo el lema ‘Insomnio: nos habéis quitado el sueño’, la protesta se ha presentado en el Teatro Barceló de Madrid, a la que se han unido decenas de locales de la capital, sobre todo, en los barrios de Chueca y Malasaña, y que ha sido secundada en toda España. [Coronavirus:última hora en directo]

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo calcula que este año con la pandemia de coronavirus se va a perder en todo el mundo el equivalente a mil millones de empleos a tiempo completo.

En la sexta edición del Informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, ha elevado la pérdida de horas de trabajo de abril a junio al 17,3 % lo que se traduce en 495 millones de empleos equivalentes a tiempo completo. Este valor supera al 14% estimado en sus anteriores previsiones (400 millones de empleos).

Los empresarios y trabajadores de los locales de ocio nocturno se encerrarán esta tarde para que se visualice que no pueden más. Dicen que necesitan ayudas y ERTE específicos, porque hay 90.000 empleos en la cuerda floja.

Les contamos la historia de Antonia Moya y su socia, del tablao flamenco Las Tablas, en la Plaza de España en Madrid. No les salen las cuentas para reabrir.

Moya asegura que están intentando estudiar cómo meter el máximo número de personas, porque con el espacio que tienen solo cabe un 30% del aforo. Han solicitado al ayuntamiento poder colocar una terraza para ganar algo de dinero para pagar los gastos fijos, pero se lo han denegado. Tienen a seis personas en ERTE y creen pueden aguantar dos meses más, pero que finalmente tendrán que cerrar. Llevan 17 años trabajando en este proyecto.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar y prueba de ello es que en el primer semestre del año el porcentaje de españoles que han teletrabajado se ha triplicado. En el Telediario nos hemos acercado a conocer a algunos de esos casos: Raquel es la responsable de compras es una conocida marca de ropa y tres días a la semana despide a su marido y a sus hijas en la puerta de casa y se sienta en la que ahora también es su oficina.

El real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo contempla que sea reversible y voluntario para ambas partes y establece que sean las empresas las que corran con los gastos del trabajador a distancia con la excepción de aquellas que han recurrido a él para contener los contagios durante la pandemia. El porcentaje mínimo de teletrabajo deberá superar el 30% de la jornada laboral en cada trimestre. El lugar de trabajo no tendrá por qué ser el domicilio habitual del trabajador, pero la empresa debe tener constancia ya que hay que debe garantizar que se cumplan las normas de seguridad laboral.