Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno ultima la prórroga de los ERTE con el visto bueno de los sindicatos y con la decisión de la patronal en el aire

Por
El Gobierno intenta acercar posturas con los agentes sociales antes de aprobar la prórroga de los ERTE este martes

Gobierno y sindicatos han acercado este lunes posturas de cara a prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 después de una nueva reunión maratoniana que arrancó a las 11.00 horas y terminó pasadas las 20.30 horas. Todas las miradas se dirigen ahora hacia la CEOE. "Tras la última propuesta de Trabajo, no se puede hablar de acuerdo. El Comité Ejecutivo tendrá lugar este martes por la mañana a primera hora", señalan desde la patronal a RTVE.

Fuentes de la negociación han explicado que durante la reunión, que comenzaba esta mañana a las 11.00 horas, los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han mejorado la propuesta de las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social que proponían inicialmente.

Desde UGT aseguran haber logrado que se "amplíen los ERTE de rebrote a todos los trabajadores, que se proteja a los fijos discontinuos y los trabajadores a tiempo parcial, que se mantengan las prestaciones para los trabajadores afectados por ERTE más de 180 días, y además que se mantengan el contador a cero y la imposibilidad de despedir". Desde este sindicato señalan, además, que han obtenido el "compromiso de que se abra una mesa para proteger a los trabajadores temporales que han estado afectados por ERTE y que finalmente están en el desempleo y no tienen cotizaciones suficientes para obtener prestaciones por paro", señalan.

La decisión final de la CEOE iba a abordarse esta misma tarde en el Comité Ejecutivo, pero dadas las horas a las que ha finalizado la reunión de los ERTE, este se ha retrasado hasta las 8.30 horas del martes.

Dudas entre la patronal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advertía este lunes que su organización no apoyará un acuerdo si se excluye de su aplicación a muchas empresas.

Lo decidiremos en el Comité Ejecutivo

"Lo decidiremos en el Comité Ejecutivo", ha afirmado Garamendi durante su intervención en la Asamblea Anual de Anged, al tiempo que ha asegurado que le gustaría llegar a un acuerdo porque CEOE es una organización "pactista", pero el Gobierno "se lo está poniendo bastante complicado".

14 horas - Los empresarios ven lejos el acuerdo para prorrogar los ERTE: "Nos lo están poniendo bastante complicado" - Escuchar ahora

Los actuales ERTE derivados de la pandemia caducan el próximo miércoles, 30 de septiembre, por lo que el Gobierno tiene previsto llevar al Consejo de Ministros de este martes las nuevas condiciones, con o sin acuerdo con los empresarios.