Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los  secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19. En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición. Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito

Las campañas de conciencia y de formación son fundamentales para mejorar muchos de nuestros hábitos y conductas: reciclar, respetar las normas de circulación... En el ámbito de la cultura y la propiedad intelectual también son necesarias. Hablamos de ello con Jorge Corrales, director general de CEDRO.

La Comisión Europea ha propuesto este lunes al Consejo Europeo que conceda a España hasta 21.300 millones de euros del fondo de ayudas al desempleo (SURE) para hacer frente a los gastos ocasionados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos a raíz de la expansión del coronavirus y el cierre de empresas.

España sería el segundo país, tan solo por detrás de Italia con 27.400 millones, que más fondos recibiría. En total, la Comisión ha aceptado planes por valor de 81.400 millones de los 100.000 acordados por el Eurogrupo el pasado mes de abril como parte de la triple red de seguridad por valor de 540.000 millones de euros para trabajadores, empresas y países.

[Última hora sobre el coronavirus

Visita nuestra casa 'Con voz propia' , miembro del consejo asesor español del GSG para la Inversión de Impacto- Spain NAB su misión y labor está al servicio de concienciar acerca de la necesidad de poner en marcha un modelo económico sostenible, de Impacto Social, donde las personas, su dignidad y su desarrollo, estén en el centro de las decisiones empresariales, filantrópicas y públicas. Una fórmula en la que la economía de impacto es igual a beneficio económico, sumando retorno en la sociedad y en el planeta. María es filántropa, desde su patronato y Consejo Asesor trabaja con personas vulnerables y en riesgo de exclusión a través de la Fundación Exit Jóvenes. A través de Acción social por la música y de Padre Garralda en apoyo a madres adictos y presos. Además María Herrero es miembro del prestigioso círculo Orellana de mujeres y talento.

Las empresas, no todas, proponen una vuelta escalanada de sus empleados. Los que tienen que regresar después de teletrabajar desde marzo se tendrán que mover por la oficina con mascarilla. Incertidumbre entre esos trabajadores por la falta de protocolos específicos para evitar contagios masivos. La propuesta de una empresa permite recoger datos organizativos, detectar puntos calientes y hacer simulaciones virtuales respetando la privacidad de los individuos, no utiliza geolocalización. El método busca crear cápsulas, ir separando a las personas hasta que estadísticamente tengan un nivel bajo de posibilidades de contagio. Informa Raquel García

El cierre de discotecas, bares de copas,  afecta en primera persona a muchos jóvenes valencianos que deberán buscar alternativas a su sábado noche. En general entienden la medida restrictiva. Los más perjudicados los que trabajan en el sector de la noche. Una clausura que afecta a miles de negocios, sobre todo los de la costa que obtienen gran parte de su facturación anual durante el verano. Mañana los empresarios del ocio nocturno se manifestarán en Alicante contra el cierre de sus locales. Informa Mireia Baixauli

El teletrabajo se ha convertido en una alternativa para muchas empresas y eso es un problema más para la hostelería. En general, al trabajar en casa, se come también en casa, y eso está perjudicando a los típicos bares de menú diario, que en un año han perdido el 80% de su negocio.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero en España y extraditado a México a mediados de julio. Está acusado de recibir más de diez millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, pero él reduce esa cantidad a seis millones, que supuestamente sirvieron para financiar la campaña del expresidente, Enrique Peña Nieto. Lozoya era entonces su asesor electoral y fue después, bajo su Gobierno, director general de la petrolera estatal. El dinero de la constructora brasileña habría servido también para asegurar con la compra de votos la aprobación de las reformas estrella de su mandato. Era el propio Lozoya quien repartía los sobornos y, entre sus receptores, señala también a Anaya y a Meade, los candidatos que disputaron la presidencia a López Obrador.

José Carlos Erdozain, of counsel del despacho de abogados PONS IP, analiza los aspectos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de utilizar legalmente artículos de periódicos y revistas, mediante resúmenes de prensa, dentro de sus organizaciones.