Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a la pandemia, 20 de las 35 empresas del IBEX repartieron beneficios este año, más de 9.500 millones de euros entre sus accionistas. La ONG Intermón Oxfam critica que, como sí han hecho otras, no hayan dedicado esa cifra a amortiguar el impacto de la crisis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Losaltos directivos ganan 121 veces más que el resto de los trabajadores. El sueldo medio en las empresas del Ibex es de 37.800, un 60% más que el salario promedio del país. Además, las mujeres siguen ganando un 15% menos que los hombres: casi 32.500 frente a más de 38.000 euros.

Según la organización Oxfam Intermón, 20 de las 35 empresas más importantes del Ibex 35 repartieron beneficios a sus accionistas en plena pandemia. Así lo ha explicado Miguel Alba, economista experto en empresas y autor del informe "La Hora del Compromiso" en el que la organización ha analizado cinco indicadores correspondientes a 2019: brecha salarial, brecha de género, presencia en paraísos fiscales, pago de impuestos y reparto de dividendos. Según ha explicado, y a pesar de algún tímido avance positivo, en general las empresas del Ibex 35 sigue propiciando la desigualdad, fundamentalmente por amplias brechas salariales y por un escaso compromiso con una fiscalidad responsable.

Esta semana en Ellas pueden nos acompañan Ana Bujaldón, presidenta de la federación española de mujeres directivas ejecutivas profesionales y empresarias - FEDEPE- que estará en nuestro estudio y hablaremos de los premios de este año y mucho más.

Antes de las Navidades tenemos otras citas importantes que pueden animar el consumo. La más importante es el Black Friday. Es el último viernes de noviembre, este año cae en día 27, aunque hay cadenas comerciales que han empezado ya.

Se celebra en España desde el 2011, y cada vez son más los comercios que participan con descuentos, y cada vez es mayor el gasto de los consumidores. Para los comercios es una oportunidad de sacar el stock de temporada, y para el consumidor de adelantar el gasto navideño.

Este año es una oportunidad para remontar las ventas. Se espera que un 90% de las compras sean digitales.

Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

¿Cómo le ha afectado la crisis sanitaria al turismo de incentivos? ¿Cómo se está adaptando el sector a las restricciones? Más de 40 agencias de incentivos se han unido en la Asociación I'M+ para salir adelante y reinventarse ante la nueva normalidad. Nos lo cuentan su presidente, Ignacio Collado, y Sergio Escudero, vicepresidente de I+D+I de la asociación.

El pasado mes de julio nació Madrid Futuro, iniciativa de la sociedad civil en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para promover la reactivación de la ciudad como consecuencia del Coronavirus.  En ese momento fueron 30 las empresas y entidades que se unieron pero ya se han incorporado otras 21 más. Recibimos a Manuel Bretón,  presidente de Madrid Futuro Miguel Garrido, Presidente de la confederación empresarial de Madrid CEIM-CEOE, una de las entidades integrantes.

Julio, ex conductor y gerente de una empresa en Leganés que está actualmente con toda la flotaparada por la pandemia. Otra historia la de un grupo deuniversitarios que han creado una asociación De familia a familia y se encargan de llevar la comida a personas necesitadas a sus domicilios. Son las dos historias que hoy les acercamos.

Conciliar trabajo y crianza es siempre difícil y, sin embargo, hay madres que doblan esa apuesta. Son emprendoras, mujeres que abren camino en el mundo de los negocios y que, además, siguen cuidando a sus hijos. El trabajo se convierte en una oportunidad personal y familiar; la familia, en el soporte e incentivo para lanzar y continuar con sus proyectos. Un mundo complejo, que requiere mucho esfuerzo y proporciona a la vez flexibilidad.

El empresario teatral Enrique Cornejo lleva 60 años de profesión entregado al mundo de la cultura. Y a sus casi 80 de edad, Cornejo se muestra convencido de que, pese a la situación que vivimos, hay que seguir mirando al futuro con honestidad y con ilusión. Estas décadas de profesión también son el origen de los muchos reconocimientos que ha cosechado. El último de los premios que ha recibido ha sido el Premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA. Un galardón que, reconoce, le ha hecho muy feliz.

Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao se han concentrado en la entrada principal al complejo industrial ubicado en la comarca de A Mariña de Lugo para reclamar una solución que permita garantizar la producción y los puestos de trabajo en la fábrica de aluminio primario, justo el mismo día en el que se celebra en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la vista para evaluar la suspensión cautelar del ERE.
En respuesta a una convocatoria del comité de empresa, los trabajadores empezaron a concentrarse poco antes de la una del mediodía en las inmediaciones del campamento montado en la entrada principal a la fábrica, cuya plantilla está en huelga indefinida y controla los accesos para evitar la salida de aluminio del complejo industrial.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOEGerardo Cuerva, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' los Presupuestos que ha aprobado el Gobierno. "No son los que necesitan las pequeñas y medianas empresa. Tienen una gran carga ideológica y no son realistas", ha dicho Cuerva, que cree que las cuentas del ejecutivo priman lo público sobre lo privado. Cuerva ha dicho que no le gustan las subidas de impuestos que incluyen los Presupuestos "porque van a provocar un descenso de la actividad". Además, ha asegurado que le parece "excesivo" que el Gobierno proponga un estado de alarma que dure seis meses.

En este día en que se celebra el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, queremos conocer, con el ejemplo concreto y el testimonio directo, cómo sobrevive una empresa familiar década tras década, generación tras generación. Entramos en una de ellas: Industrias Balmes, 98 años en pie. Hablamos con Marola Balmes, su directora, y con Manolo, actualmente encargado y, como todos los trabajadores, casi uno más en la familia.