Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno, empresarios y sindicatos han llegado este martes a varios acuerdos en materia laboral ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Por un lado, se extienden las ayudas a autónomos por cese de actividad hasta el 31 de mayo. Hasta ese día también se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en las condiciones actuales. Incluyen la prohibición de despedir, que los empresarios querían flexibilizar. Según los últimos datos, hay 755.000 trabajadores en ERTE.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una declaración tras las votaciones de los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 31 de mayo. EFE/Kiko Huesca

El juez condena a Lidl a retirar su robot de cocina por infringir la patente de la Thermomix. El tribunal mercantil de Barcelona sentencia que la Monsieur Cuisine Connect de Lidl constituye una violación de los derechos de exclusiva de la patente española de la Thermomix y por eso ordena que se destruyan todas las máquinas. Cuando la sentencia sea firme se fijará la indemnozación correspondiente.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la CEOE, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que "llueve sobre mojado", porque la actividad económica necesita de la movilidad de las personas. "Muchas PYMES no pueden teletrabajar", explica.

La situación se hace insostenible en el tiempo. "Casi nos vamos a un año de sufrimiento, de pedir préstamos, de pagar con nuestros ahorros para mantener a nuestros trabajadores, nuestras empresas. El Gobierno español debe apostar por mantener la empresa española", añade. Sobre la renovación de los ERTE cree que llegan tarde. "Llegamos tarde a la negociación y no podremos profundizar en una herramienta que ha funcionado", y destaca la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la situación de los próximos meses.

Muchas PYMES tendrán que despedir trabajadores. "El trago más amargo para un empresario es prescindir de un trabajador." Y reclama apoyo del Gobierno. "No queremos que los 750.000 trabajadores del ERTE vayan al paro. Mantener el empleo es mantener a la empresa. Si no manteemos la empresa aumentaremos la lista del paro. Al final gastaremos en paro lo que no gastamos en el tejido productivo."

Esta semana es clave para el sector de los juguetes. Con la llegada de los Reyes Magos, los establecimientos confían en que las ventas de estos días ayuden a salvar la temporada al sector, que hasta noviembre acumulaba una caída de la facturación del 9 %. La crisis ha hecho que este año los Reyes Magos gasten menos, mientras que el canal online ha despegado, asegura la patronal. Foto: Villar López/EFE

[Última hora sobre el coronavirus

El Consejo de Ministros ha decidido mantener en 950 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional que cobran unos dos millones de trabajadores en España. El asunto divide al Ejecutivo: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por subirlo un 0,9%, igual que el de los funcionarios, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, prefiere aplazar la decisión a que mejore la situación económica.

Representantes del sector de la hostelería han llevado a cabo este lunes un acto de protesta en Madrid que ha terminado a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno un plan de rescate "urgente".

La marcha, que arrancó en la Moncloa, ha tenido como protagonistas a los siete hosteleros de Pontevedra que durante las últimas dos semanas han recorrido los más de 500 kilómetros que separan ambas ciudades en señal de rechazo a la falta de ayudas públicas pese al impacto de la pandemia. Foto: Chema Moya/EFE

[Última hora sobre el coronavirus