Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vicente Pizcueta, director de comunicación España de Noche, en declaraciones a RNE Especial informativo 20 horas fin de semanaEspecial informativo 20 horas fin de semana sobre el estado de alarma y más allá del debate jurídico técnico y sanitario su valoración ha sido"la supresión de la actividad nocturna en las ciudades tiene que venir acompañado de un plan de rescate para el único sector que ahora mismo, por imperativo legal, está cerrado". No entiende que desde el 14 de agosto que se adopta la medida por la Comisión Interterritorial "no tengamos una respuesta para las 25.000 empresas ni para 200 mil trabajadores". Se pregunta si la situación sanitaria obliga a tomar medidas tan drásticas como las actuales, no tienen que ser ellos afirma Pizcueta, quienes las cuestionen, pero lo que si está claro es "necesitamos esta misma semana una reunión que coordine a los disintos ministerios económicos del Gobierno porque este sector necesita unas exenciones y que se amplíen hasta el mes de abril". Por las peculiaridades del sector no cumplen con ningún requisito y no les llegan las ayudas.

La pandemia está dejando infinidad de problemas pero también está despertando una necesidad de cuidar lo que tenemos más cerca: los amigos, la familia y la vida de nuestros barrios. Hablamos de numerosas iniciativas que han nacido para promover el comercio minorista y evitar así que mueran muchos pequeños negocios.

Según datos del CIS casi el 19% de los españoles recurre ahora a establecimientos donde el dependiente conoce al cliente, y eso supone un 50% más respecto a los que lo hacían antes del estado de alarma. Y es, en parte, gracias a páginas web como Zerca, de Zaragoza, Mi pueblo vende, de León o Hay barrio, que nació en Granada y reúne a más de 850 negocios de seis ciudades españolas. Hablamos con su impulsor, Víctor Canito, en el 24 horas de RNE.

La Rioja está amaneciendo hoy en su primera jornada bajo el aislamiento impuesto en todo el territorio de la comunidad autónoma: esta madrugada ha entrado en vigor el confinamiento perimetral, y, entre otras medidas, a las nueve de esta próxima noche deberán cerrar prácticamente todos los establecimientos no esenciales. Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso partidario de "buscar un equilibrio entre la salud y la economía", ya que pronostica que las consecuencias de la paralización de la actividad "serán irreparables" para muchos negocios. Además, García-Calzada ha roto una lanza a favor de las empresas, asegurando que "en todos los sectores de actividad se han realizado protocolos para evitar la transmisión de la pandemia" y por tanto, "los resultados están siendo muy buenos en los centros de trabajo" y ha achacado a las reuniones de familia y amigos como el principal foco de transmisión. "Se está demonizando al sector turísitico y de la hostelería", ha afirmado, por lo que cree que "el toque de queda es una figura muy práctica", en referencia al confinamiento domiciliario nocturno, ya que según cree, evitaría "que se realicen esas reuniones".

El 52% de las pymes cree que el número de empleados de su empresa disminuirá en los próximos doce meses, mientras que un 44% confía en que lo mantendrá y un 4% se plantea aumentarlo, según el tercer barómetro realizado por la patronal Cepyme. Más de la mitad cree también que está en riesgo de cerrar.

Cada vez más negocios apuestan por subirse al carro de la digitalización para hacer frente a la crisis que ha desatado el coronavirus. “Online puedes trabajar los 365 días del año las 24 horas. No hay días de viento, no hay días de lluvia, no hay COVID”, dice en una entrevista con el Telediario el propietario de una tienda de embutidos que acaba de estrenar página web.

Este 'boom digital' está beneficiando a las empresas de desarrollo y diseño web.

¿Es eficaz, o no, gastarse dos millones de euros al año en ayudas al fomento de la contratación? Según un estudio de la AIReF los recursos deberían destinarse más a colectivos de baja empleabilidad.

La periodista Rosa Sánchez repasa algunos de los incentivos existentes y analiza sus efectos en esta sección del 24 horas de RNE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado tras el consejo de ministros que "todas y cada una de las empresas tendrán que tener planes de igualdad" además de un "diagnostico negociado con los agentes sociales" que contemplará desde el acceso, la permanencia y hasta la salida del puesto de trabajo. También "auditorías salariales" con el fin de intervenir "en aras a la igualdad entre hombres y mujeres".

El secretario de Salir Pública de la Generalitat de Catalunya se muestra preocupado por la situación pues "el incremento de casos ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos". Por ello ha señalado que instará a las empresas a implementar el teletrabajo y a las universidades a hacer clases online durante 15 días. Así se ha expresado Josep Maria Argimon en RAC1, donde ha instado a las empresas a "diseñar planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo como mínimo 15 días". Añadía que "no hace falta ninguna sentencia de un juez, pero necesitamos que todos tomemos conciencia y que se lleve a cabo". Informa Eloy Martínez

La Federación de Mujeres Gitanas Kamira acaba de clausurar el ciclo de conferencias “Los medios de comunicación ante la discriminación y los delitos de odio”,  un encuentro de reflexión y debate sobre la responsabilidad de los medios en la lucha por erradicar los estereotipos y prejuicios. Conocemos las conclusiones de este webinar con la abogada Carmen Santiago y el periodista Sebastián Porras.

Hablamos con Estefanía Ruiz, una joven emprendedora que nos presenta Mil duquelas, un proyecto empresarial que lanza su marca de moda y complementos de inspiración gitana.

Reseñamos la exposición virtual del pintor David Zaafra y las nominaciones a los Premios Grammy Latino de este año.

Nos acercamos a la vida y la obra del gran actor de origen romaní Michael Caine.

Y nuestra portada musical: rumba gitano catalana con el grupo Sabor de Gracia.

Hoy arranca en Madrid el South Summit, una plataforma de conexión entre emprendedores, empresas e inversores que permite encontrar financiación a cientos de 'start-ups'. Su fundadora y directora, María Benjumea, ha explicado en 'Las mañanas de RNE', los cambios que han tenido que hacer para adaptarse a la pandemia. "Nos hemos reinventado totalmente, la pandemia nos ha enseñado que hay muchas formas de hacer las cosas bien", ha asegurado Benjumea, que cree que el hecho de que por primera vez sea un evento en formato televisivo va a permitir que sea aún más internacional. Hablamos, también, con dos emprendedores,  Irene Hernández, CEO de Gataca, y Alejandro Artacho, CEO de Spotahome, que nos cuentan el impacto de la pandemia en sus proyectos.

Tras una sentencia que sienta jurisprudencia dentro del Tribunal Supremo y que se ha conocido este lunes, geolocalizar un coche de empresa con un GPS está permitido para demostrar que un empleado lo ha usado fuera de horario laboral. Este dictamen da la razón a una compañía que despidió a una trabajadora en Andalucía por realizar trayectos cuando debía estar guardando reposo. La mujer alegó una posible violación de su derecho a la intimidad para declarar nulo el despido, pero el Supremo lo ha desechado alegando que fue informada del seguimiento y porque los datos solo se utilizaron para ubicar los movimientos del coche.

Internet, ese lugar en el que todos nos movemos a diario para obtener información, para hacer compras o para realizar distintas transacciones, ese lugar que en tantos aspectos nos facilita la vida, es también un gran mercado para la delincuencia, para el tráfico de nuestros datos y, en definitiva, para nuestra inseguridad. En este entorno, algunos juzgados han empezado ya a reclamar a las empresas por la fuga de datos de sus clientes y la Comisión Europea está preparando una directiva que permitiría demandar y exigir indemnizaciones por la fuga de sus datos empresas que no hubieran implantado medidas de ciberseguridad eficaces para evitarlo. De ciberseguridad y de ciberdelincuencia hablamos con Francisco Pérez Bes, Socio de Derecho Digital de Ecix y exsecretario General del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).