Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los siete candidatos de EH Bildu condenados por terrorismo con delitos de sangre que concurren en las listas electorales han renunciado a tomar posesión del cargo si salen elegidos el 28 de mayo. Dicen que no quieren añadir más daño a las víctimas. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aplaudido la decisión adoptada "al ser un gesto significativo e inequívoco". "Nuestros casi 4.500 candidatos y candidatas suscriben el compromiso de Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas", ha añadido.

Siguen los cara a cara tensos en el Congreso. Esta semana PP, VOX y Ciudadanos critican que Bildu incluya a 44 personas condenadas por terrorismo, incluyendo siete delitos de sangre, en sus listas electorales para las autonómicas y municipales.

En este primer fin de semana de campaña, los partidos han desplegado a sus líderes nacionales. Compiten por las autonómicas y municipales del 28 de mayo, con la vista puesta también en las generales de final de año.

La información electoral se elabora según los criterios de reparto de tiempos que marca la Junta Electoral Central. El Consejo de Informativos de TVE insiste en pedir que los criterios sean estrictamente periodísticos para un mejor servicio público. Foto: RTVE/EFE

Los líderes de los distintos partidos políticos se emplean a fondo en sus actos por todo el territorio del país, y con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo. En el segundo día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho un nuevo anuncio en Sevilla, donde el PSOE se juega la alcaldía; mientras, continúan las críticas de la oposición por las listas de EH Bildu con condenados de ETA. Foto: RTVE

Las caravanas electorales están ya en marcha, con los principales dirigentes nacionales a la cabeza. Y es que, lo que ocurra en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, influirá en la competición para las generales de final de año. Este primer día de campaña está marcado por las listas de Bildu, que incluyen a condenados de ETA. Foto: EFE/Europa Press

La campaña electoral arranca esta medianoche y los partidos apuran los últimos actos antes de iniciar sus caravanas. La sequía y las listas de Bildu se han colado hoy en sus mensajes. El PP ataca las medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno y también les acusa por ser socios de Bildu, que en sus listas electorales tiene a más de 40 condenados por terrorismo.

Unidas Podemos le parece que el PP siempre saca estos temas para ganar votos. “La derecha no sabe hacer una campaña electoral sin hablar de ETA”, dice Belarra, mientras Bildu sigue sin decir nada. El PNV les dice que deberían haber evitado elegir a esos candidatos y aseguran que Bildu no ha demostrado ninguna sensibilidad con las víctimas. Foto: EP

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que a EH Bildu "todavía le queda mucho recorrido por hacer para reconocer el daño causado por la violencia" de ETA después de que la formación 'abertzale' haya incluido a condenados de la banda terroristas en las listas para las próximas elecciones. A su juicio, era algo "perfectamente evitable", y ha afirmado entender el "dolor" de las víctimas ante esta situación.

Así se ha pronunciado Esteban en una entrevista en La Hora de a 1 al ser preguntado por la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, de que 44 personas que intengran las listas electorales de EH Bildu en el País Vasco y Navarra para el 28-M han sido condenados por su pertenencia y colaboración con ETA.

FOTO: Aitor Esteban, en el Congreso. Alberto Ortega / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de la "paz social" que a su juicio hay desde que el Ejecutivo aprobó la reforma laboral con la que se recupera el diálogo social entre patronal y sindicatos. Ha puesto de ejemplo el acuerdo para la subida de salarios hasta 2025 y ha recriminado a la oposición que anuncie un "apocalipsis" que nunca llega. PP y Ciudadanos, por su parte, le han acusado de "mentir a diario" con promesas que "va a incumplir" en materia de vivienda y le han reprochado, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso previa a la campaña del 28M, que tenga un socio (Eh-Bildu) con "44 etarras en sus listas", algunos de ellos "con delitos de sangre". También han asegurado que el Gobierno solo beneficia a violadores, corruptos y etarras con su ley del 'solo sí es sí', la reforma de la malversación y el acercamiento de presos al País Vasco.

El Pleno del Congreso aprueba con poco margen la que será la primera Ley de Vivienda de la democracia. PSOE y Unidas Podemos se apuntan el tanto, con el apoyo de EH Bildu y ERC, muy criticados por otros grupos soberanistas que creen que invade competencias y se han unido al no de PP, VOX y Ciudadanos. Ahora toca tramitación en el Senado.

El Gobierno ha cerrado este viernes un acuerdo con ERC y Bildu sobre la Ley de Vivienda que, entre otras medidas, elimina el IPC como índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler y fija un tope a las subidas del alquiler del 3% en 2024 (que se une al 2% en 2023 ya aprobado), amplía la declaración de las llamadas zonas tensionadas y rebaja de 10 a 5 viviendas el límite para considerar al gran tenedor.