Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La CEOE suspende las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, por una enmienda de Bildu que permite a la Inspección de Trabajo comprobar los motivos de un ERE. Gerardo Cuerva, vicepresidente de la patronal y presidente de Cepyme, asegura en La Hora de la 1 de TVE: "No tiene ningún sentido sentarse a negociar si luego, de forma unidireccional, se cambian las posturas". Asegura que para volver al diálogo social, Trabajo tendría que "dar explicaciones" y retirar la enmienda.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar este domingo en Pamplona los pactos entre el Partido Socialista y Bildu y ha mostrado su confianza en que cuando expliquen "la memoria democrática no se les ocurra decir que ETA no era una banda terrorista, sino que era una ONG". Feijóo ha clausurado el congreso del PP de Navarra que ha elegido como presidente a Javier García.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Javier García, durante la clausura del Congreso del PP de Navarra. EFE/ Villar López

Tras la comparecencia de Grande-Marlaska para volver a explicar la tragedia de Melilla, algunos socios parlamentarios del Gobierno, como EH Bildu, reclaman una comisión de investigación. En Las Mañanas de RNE, su portavoz de Interior Jon Iñarritu ha explicado que solo así se podrá esclarecer lo sucedido porque “Grande-Marlaska obvia toda evidencia y, además, no responde a las preguntas que se plantean.” Asegura que han presentado en dos ocasiones la solicitud de una creación de investigación y que el “PSOE también debería estar interesado en poder analizar los hechos.”

En la sesión de control en el congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra Sánchez por pactar con "filoetarras" y el presidente del Gobierno le ha contestado que "envenena la conviviencia". Preguntado por el "desmantelamiento" de la Guardia Civil" en Navarra, Sánchez recuerda que hay más agentes que antes y que la transferencia de las competencias de tráfico a la Policía Foral la concedió Aznar, le reprocha que entonces "no dijo nada" (Abascal formaba parte del PP vasco) y que solo le interesa cobrar un sueldo público.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha calificado de "miserable" los ataques de una diputada de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Me parece miserable esa utilización de la política para entrar en ataques personales", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Matute, esos ataques "denigran más" a quien los emite que a quien va dirigido. Así, ha mostrado su apoyo y "solidaridad" a la ministra.

FOTO: Oskar Matute, en el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Zipi Aragón

El acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con EH-Bildu para ceder las competencias de tráfico en Navarra ha suscitado polémica durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Mertxe Aizpurua, portavoz de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, afirma que es una competencia que ya contempla el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y que estaba pendiente. "UPN sabe que esto no supone la retirada de la Guardia Civil de Navarra. De hecho, en la comunidad autónoma vasca hace muchos años que está la Ertzaintza llevando el tráfico y, sin embargo, está la Guardia Civil todavía allí", añade. Aizpurua destaca las aportaciones de izquierda que su partido ha hecho a los PGE, como "el mantenimiento del 15% en las pensiones no contributivas" o "el tope de las subidad de alquileres hasta el próximo años". Califica de "indecente" la actitud de Vox y de la derecha frente a la ministra Irene Montero, con razón de las declaraciones de una diputada por la ley del 'solo sí es sí'. Por úlitmo, valora positivamente la reforma del delito de sedición y afirma que votaran a favor de la tramitación de la ley. 

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha dicho que el problema de los pactos del Gobierno para los Presupuestos no es "el qué" sino "con quién" y ha criticado el acuerdo con EH-Bildu porque "quiere el mal" para España y "un demócrata no debe sentarse a negociar nada" con ellos. Por eso, ha dicho que no tiene sentido sacar "a toda costa" las cuentas públicas y cree que la alternativa es convocar elecciones.

Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.

No habrá comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en la valla de Melilla. PSOE, PP y Vox han tumbado la iniciativa de Unidas Podemos y otros socios de investidura como Esquerra y Bildu. Lo que sí se ha acordado es que comparezca el ministro del Interior.

FOTO: Antidisturbios acordonan la valla de Melilla en una imagen de archivo. AP Photo/Javier Bernardo.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha exigido esclarecer en el Congreso, a través de una comisión de investigaciónla tragedia en la valla de Melilla del pasado 24 de junio. "Debe servir para ver qué ocurrió, si algo se hizo mal y, sin ninguna duda, teniendo la mayor tragedia que ha ocurrido en la frontera española en las últimas décadas, algo se hizo mal", ha expresado en el programa Parlamento. Iñarritu dice que no entiende "por qué el PSOE no sigue el mismo criterio que exigió en la tragedia de Tarajal, en 2014 y asegura que el reportaje de la BBC ha tenido consecuencias "no solamente mediáticas, sino también políticas".

Sobre una reforma de las devoluciones en caliente: "Lo que se hizo en las negociaciones entre los dos partidos del Gobierno es una trampa, es sacarlo de la Ley de Seguridad Ciudadana para tratarlo en una futura Ley de Extranjería en el futuro. Pero la Ley de Extranjería no tiene un calendario previsto [...] Espero que lleguemos a un acuerdo cuanto antes, pero en el Ministerio del Interior parece ser que no son muy favorables a a la reforma integral de esta norma, ni siquiera en sus formas o en sus artículos más lesivos", asegura.