Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2023

EH Bildu confirma su apoyo a los Presupuestos y el Gobierno ya tiene garantizada su aprobación

  • Los cinco diputados de la formación abertzale suman ya los 174 votos que el Ejecutivo necesita en el Congreso
  • El partido ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno en materia de alquileres, pensiones y memoria democrática

Por
Los portavoces de EH-Bildu en el Congreso, Oskar Matute y Mertxe Aizpurua.
Los portavoces de EH-Bildu en el Congreso, Oskar Matute y Mertxe Aizpurua.

EH Bildu ha confirmado este martes el apoyo de sus cinco diputados a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y con ello el Gobierno se garantiza su aprobación, puesto que ya alcanza 174 votos que necesita para que las cuentas públicas sean convalidadas por mayoría simple en el Congreso este jueves antes de su paso al Senado. ERC, por su parte, ha acordado algunas enmiendas con el Ejecutivo pero aún no da su 'sí' definitivo a las cuentas públicas.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dado cuenta de los detalles del acuerdo presupuestario que ha alcanzado en las últimas horas con el Gobierno en materias que van desde el alquiler y las pensiones hasta la memoria democrática.

Con el apoyo de EH Bildu, los Presupuestos tienen ya 174 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Estos 174 votos garantizan la aprobación de las cuentas, que solo necesitan mayoría simple (más síes que noes), ya que el escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío y BNG ha anunciado su abstención.

Subida de las pensiones no contributivas un 15% y límite al alquiler

Entre los diez puntos del acuerdo firmado por EH-Bildu con el Gobierno está mantener la subida de un 15% en las pensiones no contributivas para el año que viene y que se prorrogue el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023.

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu ha explicado que la subida de las pensiones se traducirá en una subida media de 70 euros al mes para este colectivo. Ambas cuestiones se incorporarán en el real decreto ley para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará a final de año.

Memoria democrática y autogobierno

En materia de Memoria, se ha acordado crear un Memorial del 3 de Marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, y en lo relativo al autogobierno el Ejecutivo se ha comprometido a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.

Adicionalmente, el grupo independentista vasco ha acordado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinados a los afectados por la talidomida, e incorporar 200 nuevas plazas MIR (hasta un total de 1.200 plazas adicionales en 2023). También se han acordado varios proyectos de transición ecológica, como el plan de recuperación del embalse de Ibiur o la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo de Asparrena (Álava).

Entre otros pactos, se acuerda excavar el monte Irulegi, la digitalización de las radios en euskera, la promoción del circo en euskera o la investigación de la energía marina en la Universidad del País Vasco. Se ha pactado asimismo transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023. Por otra parte, la diputada abertzale ha anunciado que en la jornada de este miércoles se darán detalles sobre un segundo paquete de inversiones que han acordado con el Ejecutivo y que "irán destinadas a mejorar la vida en pueblos y ciudades" del País Vasco.

Aizpurua ha remarcado que se trata de un "buen acuerdo" que beneficia a "vascos y vascas y también a las clases populares y trabajadoras del Estado", además de que "mejora la vida de la ciudadanía y logra avances sociales y económicos" en beneficio de la gente, aunque ha dejado claro que seguirán trabajando para alcanzar las asignaturas pendientes antes de que acabe la legislatura.

ERC hacen un "gesto a favor" pero "todavía queda camino"

Por su parte, ERC ha comunicado que se han incorporado varias enmiendas transaccionales en la tramitación de la ley de presupuestos y consideran que se trata de "un gesto a favor de la negociación presupuestaria", aunque recalcan que "todavía queda camino" para que den el sí definitivo. En este sentido, han incidido en que serán "exigentes en la defensa de aquello que es justo para Cataluña y su gente".

En el acuerdo de ERC con el Gobierno, que todavía no está cerrado, está la transferencia por parte del Estado a la Generalitat de Cataluña 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras clave, una medida que forma parte del acuerdo presupuestario de ERC, que todavía no da por cerrado.

Entre otras intervenciones se prevé la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros, además de un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones.

También se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones y otro acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.