Enlaces accesibilidad

Oleada de críticas a Barrionuevo por "justificar" los GAL: le acusan de "humillar" a las víctimas y piden que comparezca

  • El exministro reconoce en una entrevista que ordenó liberar a Segundo Marley cuando la policía lo secuestró por error
  • "No podía actuar contra los que disparaban desde mi trinchera aunque fallaran. ETA decía que era una guerra", dice

Por
El exministro del Interior José Barrionuevo en una imagen de archivo
El exministro del Interior José Barrionuevo en una imagen de archivo.

Unas palabras del exministro del Interior José Barrionuevo respecto los GAL han desatado una oleada de críticas en el Gobierno Vasco, entre partidos de izquierdas y nacionalistas y entre asociaciones de víctimas, que las ven "inaceptables e indignas" al considerar que justificaba el terrorismo de Estado contra terrorismoETAdurante su etapa en el Gobierno de Felipe González.

Barrionuevo, condenado en 1998 por el secuestro del ciudadano hispano-francés Segundo Marey por parte de los GAL y por el delito de malversación de caudales públicos y posteriormente indultado, reconoció este lunes en una entrevista en El País que ordenó liberar a Segundo Marley cuando supo que la policía española lo había secuestrado por error al confundirlo con un terrorista. "No podía actuar contra los que disparaban desde mi trinchera, aunque fallaran. La propia ETA decía que era una guerra", aseguró. También admitió que se pararon los ataques contra ETA en Francia a demanda del gobierno galo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que lo que ha dejado claro Barrionuevo es que "lo del GAL" fueron actuaciones terroristas, "como dijo la justicia", y de "una gravedad máxima", y ha señalado que con todo ha quedado claro que "los únicos medios que hicieron posible" la derrota de ETA fueron "el Estado de derecho y la aplicación de la ley, que es lo que hicieron nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

El Gobierno Vasco le acusa de "humillar" a las víctimas

Más contundente ha sido el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, contra el exministro Barrionuevo, a quien ha acusado de "humillar" a las víctimas con sus palabras. "El Gobierno Vasco exige reparación, justicia, verdad y solidaridad con todas las víctimas; la violencia es inaceptable y la violencia de Estado es, además, ilegal e ilegítima", ha dicho Zupiria en una entrevista en Radio Euskadi.

Zupiria ha criticado que el exministro "da a entender que conocía la existencia de la violencia de Estado" y que solo reaccionó a dicha violencia "cuando el gobierno francés le apretó". Ha instado a "ponerse en el pellejo de las víctimas del GAL: solo pueden sentir humillación", ha lamentado.

También La dirigente del PSE/EE y diputada foral de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero, se ha referido a estas declaraciones en Radio Euskadi y ha pedido que se investiguen como constitutivas de delito, ya que "al igual que un 'ongi etorri' humilla a las víctimas de ETA, las palabras de Barrionuevo también humillan".

Bildu pide su comparecencia en el Congreso

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido este lunes la comparecencia en el Congreso del exministro para que explique las declaraciones en las que justificaba el "terrorismo de Estado" llevado a cabo por los GAL bajo su mandato.

La portavoz de Bildu ha pedido también la comparecencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para dar la posición del Gobierno ante estas declaraciones y las consecuencias que pueden derivarse en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

También el PNV preguntará al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las polémicas declaraciones del exministro. Según ha informado el PNV en redes sociales, la senadora nacionalista Estefanía Beltrán de Heredia preguntará al ministro Bolaños si el Gobierno central "considera legítimas y democráticas las actuaciones relatadas por José Barrionuevo". Los nacionalistas vascos preguntarán igualmente al ministro si el Ejecutivo cree que las declaraciones de Barrionuevo "son merecedoras de investigación por parte de la comisión que contempla la Ley de Memoria Democrática".

ERC: "El Estado tiene deberes en cuestiones democráticas"

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha afirmado por su parte que el Estado tiene "deberes" en "cuestiones democráticas". En rueda de prensa en la sede de ERC, Vilalta ha afirmado que estas declaraciones constituyen "otro escándalo", y ha denunciado que se hable de manera "desacomplejada de una etapa de terrorismo de Estado" y sobre la "impunidad con la que se pudo actuar".

Y también en Cataluña, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha afirmado que, "si hay alguna actitud o declaración" que contraviene al Estado de Derecho, "debe investigarse" porque "hay que respetar el Estado de Derecho siempre".

Covite tacha de "inaceptables e indignas" las palabras de Barrionuevo

Y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha tachado de "inaceptables e indignas" las declaraciones del exministro del Interior, José Barrionuevo. Covite ha indicado, en un mensaje en Twitter, que los GAL "nunca debieron existir, fueron un error y un horror", por lo que resulta "lamentable" que alguien defienda su actuación. "Quien defiende un terrorismo está deslegitimado para condenar otros terrorismos", ha añadido Covite.

En otro mensaje, la presidenta de esta agrupación de víctimas del terrorismo, Consuelo Ordóñez, califica de "repugnantes" las declaraciones de Barrionuevo. "Demuestran quién sigues siendo y nos recuerdas esas cloacas del Estado que jamás debieron existir y la catadura moral de algunos de nuestros gobernantes", afirma Ordóñez, quien expresa su apoyo a las víctimas de los GAL y su deseo de "luchar codo con codo por su reparación".

Por otra parte, el Foro Social Permanente, un colectivo que impulsa un "proceso de paz" en el País Vasco, ha anunciado que enviará una carta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar que el ejecutivo español "reconozca lo que es una verdad social incontestable: que el Estado español perpetró graves conculcaciones de Derechos Humanos en el marco del ciclo de violencias sufridas en este país".

El Foro Social ha considerado positivas las numerosas reacciones de rechazo suscitadas por las palabras de Barrionuevo, al contrario de lo ocurrido en ocasiones similares anteriores, lo que le lleva a entender que se están creando las "condiciones" para que el Gobierno dé el paso de reconocer "el daño causado" por el terrorismo de Estado.