Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha señalado este jueves que la renuncia a las listas de las elecciones del 28 de mayo de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre "es un paso más para seguir avanzando en la convivencia".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Vitero ha señalado que en la elaboración de las listas de su formación para las elecciones del 28 de mayo, que incluyen a condenados de ETA, en "en ningún momento se buscó generar daños a las víctimas". "Cuando desde asociaciones de víctimas nos dicen que esto les supone un dolor, siempre hemos reconocido que no hay que seguir manteniendo ni generar una nueva revictimización y, por lo tanto, se adopta otro paso más", ha recalcado.

La candidata de EH-Bildu también se ha mostrado abierta a pactar con cualquier formación tras los comicios; no obstante, ha añadido, siempre con quien quiera "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", entre otras, la vivienda, el reto demográfico o la transición energética. "No hay líneas rojas, ahí está nuestra mano tendida (...) frente a los que quieran poner cordones sanitarios, nosotros siempre con la mano tendida", ha concluido.

Foto: EFE/David Aguilar

Ramiro González, candidato a la diputación General de Álava por el PNV, ha indicado en Las Mañanas de RNE que cree que la decisión de EH Bildu de rectificar sobre los condenados por delitos de sangre es “más tacticismo que otra cosa”, y duda que no supieran de la pertenencia de estos militantes: “La sociedad vasca conoce a Bildu y sabe que es una formación política que controla todo, que han tomado la decisión porque han querido y luego han rectificado”, señala.

El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado este jueves que EH Bildu "debe hacer una apuesta decidida por la paz, un reconocimiento por el daño causado y, desde ahí, avanzar a una convivencia en paz".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Aburto se ha pronunciado sobre la polémica por las listas electorales de la formación abertzale a las elecciones del 28 de mayo, que incluyen condenados de ETA, algunos por delitos de sangre. En su opinión, EH Bildu "debe una respuesta" por "esta decisión", ya que a su juicio se trata "de una decisión, no una casualidad”.

Aburto, que gobierna actualmente con el PSOE, se ha mostrado abierto a los pactos. "Nosotros hemos gobernado con el binomio de gobierno y colaboración. Y quiero seguir apostando por el modelo de colaboración”, ha señalado.

Foto: EFE/Javier Zorrilla

Iker Casanova, candidato a la diputación General de Vizcaya por EH Bildu, ha indicado en Las Mañanas de RNE que “tenemos que ser sensibles con las personas que han sufrido”, haciendo referencia a la rectificación del partido en cuanto a los condenados por delitos de sangre que se encontraban en sus listas. Y ha explicado que “el hecho de haber pertenecido a ETA o no, de haber estado en la cárcel o no, no formaban parte de los criterios a la hora de hacer las listas”.

Las listas de Bildu para el 28-M siguen centrando la sesión de control del Gobierno en el Congreso. En esta ocasión, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha reprochado al Ejecutivo de haber "facilitado con su actitud que las listas de Bildu estén llenas de terroristas y asesinos", a lo que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido que es "indigno y penoso que sigan hablando de ETA", cuando, ha recordado, "hace 12 años que desapareció".

Gil Lázaro ha acusado al presidente del Gobierno de "estafar" a los españoles, al decir que "nunca jamás pactaría" con la formación 'abertzale' y luego haciéndolo "con absoluto descaro". Y ha lamentado que no haya pedido a la Junta Electoral Central la "nulidad de las candidaturas". También ha vuelto a instar a la "ilegalización" de Bildu. Por su parte, Bolaños ha afeado a Vox que prefiera hablar de ETA porque "no quieren hablar de cómo va España" y de la "fortaleza" de su economía y ha recordado algunos de los logros del Ejecutivo.

FOTO: Félix Bolaños interviene durante la sesión de control este miércoles. EFE/ J.J. Guillen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se han "equivocado" en la elaboración de las listas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así ha respondido después de que la portavoz de Bildu le preguntara cómo pensaba mantener las medidas del escudo social. Sánchez ha reaccionado recordando a Aizpurua que siete de los candidatos a las elecciones fueron condenados de ETA por delitos de sangre, un día después de que estos hayan anunciado que no tomarán posesión de sus cargos si salen elegidos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ J.J. Guillen.

Solo unos minutos antes de comenzar la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua,  ha dicho que los siete condenados de ETA por delitos de sangre que iban en las listas de su formación a las municipales del 28 de mayo y han anunciado que renunciarán a tomar posesión de los cargos si salen elegidos "no han querido añadir más dolor ni daño a las víctimas" y ha valorado esa "contribución". Bildu tiene un "compromiso clarísimo" con un futuro de "paz y convivencia”, ha dicho Aizpurua, que critica a quien "aprovecha" lo ocurrido para hacer "una campaña que no va a ningún lado".

Foto: La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. EFE/ J.J. Guillen

Los siete exetarras con delitos de sangre que iban de candidatos en las listas de EH-Bildu han decidido renunciar a ser concejales. Todos los partidoshan hablado hoy de la polémica que ha saltado de la campaña al Congreso.

El PP desconfía del anuncio y ponen el foco, igual que Vox y Ciudadanos, en los condenados que sí siguen en las listas. El PSOE dice que esos candidatos nunca deberían haber estado y que Bildu se ha echado atrás gracias a la presión de las asociaciones de víctimas, como Covite. Podemos acusa a la derecha de usar a las víctimas con fines electorales. Mientras, el PNV cuestiona los motivos de la decisión de Bildu y cree que hubiera sido mejor que lo hicieran, dice, por motivos éticos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la decisión de Bildu de incorporar a condenados de ETA en sus listas para el 28-M causaba dolor, y ha subrayado que a esta formación "todavía le quedan muchos pasos que dar". Así ha respondido este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a preguntas sobre la renuncia de siete candidatos de Bildu a tomar posesión de su cargo si son elegidos.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa celebrada este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/ Rodrigo Jiménez