Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este domingo "la libertad de Euskadi" como nación en Europa en la celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, un acto al que también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu. En Pamplona, EH Bildu ha reunido a miles de personas en una manifestación a favor de la república vasca. Foto: El Lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el presidente del PNV y del Euzkadi Buru Batzaren (EBB), Andoni Ortuzar. H.BILBAO / EUROPA PRESS

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpuru, ha criticado al candidato propuesto por Vox para la moción de censura, Ramón Tamames y le ha dicho que ha seguido "el camino contrario, el que lleva al recorte de dichos y libertades fundamentales, el del odio y la exclusión del diferente, el del autoritarismo y la imposición". También ha reivindicado el papel de su formación para la subida de las pensiones o "el impuesto a los ricos".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defiende la candidatura de Ramón Tamames para la moción de censura que registrarán el lunes y pide respeto al Partido Popular. "Se quejan mucho pero hacen más bien poco", expresa. "Quizás están molestos porque ven la diferencia entre un partido que hace cosas y otro que aparentemente está cómodo con la situación actual y está esperando un relevo casi como por arte de magia". Espinosa cree que Tamames es una persona que puede suscitar apoyo de personas de diversa sensibilidad política y piensa que la moción servirá para retratar las alianzas del Gobierno: "El Gobierno está preocupado con razón [...] Servirá para demostrar que el PSOE es un socio que está pegado con pegamento a Podemos, a Bildu... a todos los autodenominados enemigos de España".

Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y EH-Bildu han frenado el intento del PSOE de acelerar la tramitación parlamentaria de su reforma de la ley 'solo sí es sí', por lo que el primer debate no tendrá lugar hasta el 7 de marzo. Oskar Matute, diputado de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, afirma que "no parece sensato que se apruebe una reforma de la ley a espaldas del Ministerio de Igualdad". Por ello, pide a los partidos del Gobierno de coalición que lleguen a un acuerdo. Aunque reconoce la necesidad de que el texto se mejore, no cree que la enminda de los socialistas lo haga. Matute insiste en la necesidad de que "el consentimiento no desaparezca ni se difumine". En este sentido, pone el foco en el conjunto de la ley más allá del aspecto punitivo: "Esta ley plantea que ninguna mujer tenga que pasar por el calvario que supone tener que probar que ha sido agredida". Por úlitmo, denuncia la incohoerencia de la derecha: "A lo largo de toda la tramitación, ningún grupo señaló modificaciones a esos aspectos que ahora se presentan como errores gravísimos de primero de derecho". 



Los socios parlamentarios del PSOE han frenado el intento de los socialistas de acelerar la tramitación parlamentaria de su reforma de la ley 'solo sí es sí', por lo que el primer debate no tendrá lugar en el Pleno la semana próxima sino el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer. ERC y EH-Bildu han rechazado que la reforma pueda salir adelante sin contar con Igualdad, en línea con Unidas Podemos.

El PSOE ha logrado en el Congreso que se tramite por la vía de urgencia la reforma de la ley del 'solo sí es sí', gracias al PP y VOX, pero los socios del Gobierno han rechazado el adelanto a la próxima semana, con lo que ya se debatirá el 7 de marzo, la víspera de la manifestación del Día de la Mujer, tal y como ha anunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

FOTO: Patxi López, da una rueda de prensa en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Alvarado

Unidas Podemos, ERC y Bildu han salvado junto con los votos del PSOE el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza, que ha sido finalmente aprobado este jueves en el pleno del Congreso para continuar con su tramitación.

FOTO: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves. EFE/ Fernando Villar

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE para hablar sobre la Ley Mordaza, ya que, considera, que teniendo los votos suficientes es un sinsentido que no se aborde su derogación. "Nosotros creemos que en este momento se mantiene el corpus represivo de la Ley Mordaza", expresa, y cree que tampoco es lógicoaprobar una norma "manteniendo los artículos más problemáticos de la ley anterior".

Respecto a la cumbre celebrada con Marruecos, Iñarritu expresa que una buena relación entre España y su país vecino es "deseable", pero en este caso "el precio a pagar es muy alto": "El precio por esa buena relación con Marruecos es la traición al pueblo saharaui y mirar para otro lado ante tragedias como la que ocurrió en Melilla el pasado 24 de junio". El diputado de EH Bildu defiende que España tiene que mantener una posición de apoyo o, al menos, de neutralidad.

En el acto de homenaje a Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA hace 28 años, su hermana Consuelo Ordóñez ha acusado a EH Bildu de buscar la impunidad de los presos de ETA. La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo también ha pedido al PP que "no mienta". Destaca que no son los gobiernos los que excarcelan a presos de la banda terrorista.

FOTO: Consuelo Ordóñez, hermana del expresidente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, inerviene en un acto de homenaje en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

El Constitucional aplaza al lunes el pleno para estudiar si paraliza la reforma sobre su renovación. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado en Parlamento que "van a esperar" a esa decisión, pero asegura que el Gobierno ha querido modificar "por la puerta de atrás" dos leyes orgánicas y "tomar el pelo" a los españoles: "Las intenciones del Gobierno son un atropello a nuestro ordenamiento jurídico, a la separación de poderes y al Estado de Derecho en nuestro país".

Tellado insiste en que la moción de censura que pide Vox es una "moción de censura fallida" y reivindica la necesidad de unas elecciones anticipadas. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que no tiene límites y que su única obsesión es permanecer en el Gobierno", expresa, y compara a España con países como Polonia y Hungría en esa materia. El vicesecretario de Organización asegura que no están dispuestos a acompañar a Sánchez "en esta deriva" y que si el jueves llega finalmente al Pleno esta reforma, demostrarán su rechazo: "Lo manifestaremos o votando en contra o levantándonos y ausentándonos de esa votación".

La política de nuestro país se encuentra más dividida que nunca tras la reforma del Código Penal y la modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esteban González Pons, vicepresidente de Acción Institucional del PP, considera que el Gobierno está siguiendo los pasos de Viktor Orban de “iliberalismo político” al atacar las sentencias del Constitucional, y resalta que estas “no tienen un significado político” sino que “son decisiones de un tribunal y se acatan”, tal y como ha indicado en Las Mañanas de RNE.

Pons acusa al presidente Sánchez de ser “como el Rey Sol” y de querer tener todos los poderes a su servicio, y aunque cree que todas las partes tienen cierta responsabilidad en la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, exime a la oposición de culpa y carga sobre el Ejecutivo todo el poder de decisión.

Sobre las mociones de censura presentadas por Vox y Ciudadanos, Pons cree que sería “regalarle una victoria parlamentaria a Sánchez”, ya que contaría con el apoyo de los socios de Gobierno y daría la imagen de contar con todo el apoyo parlamentario, a su parecer, y sentencia que “serán las elecciones” las que harán las veces de moción de censura.