Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El "No" se ha impuesto en las cuatro preguntas del referéndum celebrado este domingo en Ecuador. La iniciativa del presidente Daniel Noboa proponía, como medida principal, establecer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución y deshacerse del último legado político que conserva el correísmo.

Noboa ha aceptado su derrota y, según ha escrito en redes sociales, respetará "la voluntad del pueblo ecuatoriano".

También ha fracasado la medida que permitiría el regreso de bases militares extranjeras, prohibidas desde 2008. Noboa había argumentado que los Ejércitos foráneos (especialmente el de Estados Unidos) eran fundamentales para combatir el crimen organizado, en un contexto crítico para el país. Ecuador, que alguna vez fue considerado un oasis de seguridad en América Latina, se ha convertido un punto estratégico para los narcos, que han condenado al país a una espiral de violencia sin precedentes, con un homicidio cada hora.

Los ecuatorianos votan un referéndum impulsado por su presidente, Daniel Noboa, con cuatro preguntas clave: permitir o no el regreso de bases militares extranjeras, reducir el número de diputados, suprimir la financiación pública a los partidos políticos y redactar una nueva Constitución.

Noboa lleva menos de dos años en el cargo y quiere cambiar las leyes porque dice que las actuales no le permiten combatir el crimen ni atraer inversión.

La consulta llega marcada por el aumento de los homicidios, que han convertido a Ecuador en uno de los países más violentos de Sudamérica.

Noboa es uno de los principales aliados de Trump en la región. Por eso, Washington ve con buenos ojos la posibilidad de volver a instalar bases en Ecuador, un punto estratégico en un momento de fuerte despliegue militar y de tensiones crecientes con países como Colombia y Venezuela.

Foto: Santiago Arcos/REUTERS

Ecuador encabeza las estadísticas de violencia en América Latina. Solo en el primer semestre del año se han registrado más de 4.600 homicidios, casi un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. El narcotráfico ha puesto al Estado contra las cuerdas y ha disparado el número de homicidios.

Los líderes de las bandas criminales dominan las cárceles donde están, y el presidente Daniel Noboa quiere llevarlos a una prisión de máxima seguridad. Eso, precisamente, está provocando más caos y más muertes en muchos centros.

Foto: REUTERS/Santiago Arcos

Desde hace varios años, Ecuador se ha convertido en un país muy inseguro ante la creciente presencia de organizaciones criminales vinculadas especialmente al narcotráfico. El gobierno de Daniel Noboa, que lleva renovando los estados de excepción desde hace muchos meses, medita permitir la presencia de Estados Unidos en algunas de sus bases. Hablamos con Lorena Piedra, experta en seguridad y crimen organizado y presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Estudios Internacionales.

La ministra de Energía de Ecuador ha denunciado que el presidente del país, Daniel Noboa, ha sufrido un "intento de asesinato". El responsable de esta cartera, Inés Manzano, ha explicado que el coche del mandatario muestra "marcas de bala" después de ser atacado por una multitud. También ha añadido que Noboa "se encuentra bien tras el incidente".

Unas 500 personas han lanzado piedras mientras el vehículo del político se desplazaba por la provincia de Cañar. Un vídeo publicado por Presidencia muestra a personas lanzando rocas desde los costados de la carretera y se aprecian cristales rotos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha informado en sentido contrario: la violencia ha empezado contra las personas que se habían movilizado contra Noboa. Han denunciado una "una acción militar y policial brutal" y que había mujeres mayores entre las manifestantes. Tanto la Conaie como el Gobierno ecuatoriano han informado de que cinco personas han sido detenidas.