Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel Ruiz tiene 37 años, un trastorno ocular la dejó prácticamente ciega hace nueve, y hace sólo dos, Lona, su perra guía, llegó a su hogar para mostrarle un nuevo camino. Pero detrás de canes como ella, se encuentra un gran trabajo de profesionales como Elisenda Stewart, instructora de Movilidad de Perros Guía con 30 años de experiencia, los mismos que lleva vinculada a la Fundación Once del Perro Guía. Con sus respectivos perfiles, construimos un nuevo Memoria de delfín dedicado al Día Internacional del Perro Guía, que se conmemora cada último miércoles de abril. Animales como Habana, un cachorro que visita Patricia Costa en su actual casa de acogida, la de Elisa de las Heras. Hasta 1916, año en el que abrió sus puertas la primera escuela de adiestramiento (Oldenburg, Alemania), nos trasladamos en la segunda hora de programa para repasar otros momentos clave como el estreno de las Goyescas de Enrique Granados, que recupera Mara Peterssen. Otro nombre: el actor Kirk Douglas, popular por papeles como Espartaco (1960), uno de los títulos que repasa Lucía Sancho en el personaje de la semana, nacido en aquella época. De otra película nos habla David Zurdo en sus Historias Mínimas: The Rainmaker (El hacedor de lluvia)(1956), inspirada en Charles Hatfield. Con los números uno de ayer y de hoy, como “Levitating” (Dua Lipa), se despide JPelirrojo.

memoriadedelfin@rtve.es

Tolerancia Cero con el foco puesto en los 600 millones de mujeres que viven con discapacidad en el mundo, dos millones y medio en España. Una discapacidad que las hace mucho más vulnerables ante todo tipo de violencia. Entre esas formas de violencia se encuentra la esterilización forzada. De 2008 a 2020, la justicia española decidió la esterilización de 1.144 personas incapacitadas judicialmente, incumpliendo durante años el Convenio de Estámbul. En diciembre de 2020 se prohibió finalmente en nuestro país a través de una reforma del Código Penal. Pero en el camino han quedado muchas víctimas como nuestra invitada, Cristina Paredero, diagnosticada con síndrome de Asperger. A los 18 años sus padres decidieron que lo mejor para ella era someterse a una ligadura de trompas. De este y de otros asuntos charlamos también con Ana Peláez Narváez, voz de referencia a nivel internacional, cuando hablamos de discapacidad, de niñas y de mujeres, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las jugadoras y el entrenador de la selección española femenina de fútbol han dado este martes la bienvenida a Bryan Jesús, el primer ayudante de utillero con discapacidad en la federación, quien se ha mostrado muy contento. "El aplauso es algo muy bonito. A las personas con discapcidad cuesta que nos abrazen", explica Bryan Jesús a RTVE. El nuevo utillero, que participa en la Liga Genuine, pretende abrir la puerta a otras personas con discapacidad.

Espacio cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.10 horas. 

La Tronera se emite hoy desde el teatro de la compañía Paladio Arte. Un proyecto que cumple 25 años de vida, con una escuela y una compañía profesional de teatro formada por actores con capacidades diferentes, donde la diversidad, la inclusión y el arte son esencia. Charlamos con su directora, Marta Cantero, y con los actores Miguel Martín y Rubén Pascual, y presenciamos uno de los ensayos de su nuevo proyecto. 

Concienciar sobre la realidad de las personas que necesitan ser asistidas por perros. Lo refleja el libro de cuentos 'No sin mi perro' , de la extremeña Susana Martín Gijón. Entre sus páginas, seis historias protagonizadas por niñas y niños, cuyas mascotas les ayudan en su vida cotidiana.

AV TITULARES 15/03

Una lluvia de barro llega a Ávila en un episodio de calima que empeora la calidad del aire.

La UCI se vacía de pacientes con coronavirus por primera vez en año y medio.

Los tractores recorren El Barco de Ávila en una nueva concentración de ASAJA y la Alianza UPA-COAG.

La procesión de Los Pasos contará con audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Hoy en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España entrevistamos a la presidenta de la Federción de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad en Andalucía (FAMDISA) y presidenta de la asociación Luna de Almería, María Jesús Pérez Escobar. Hemos querido seguir hablando de la reivindicación de la igualdad entre las mujeres y los hombres, la eliminación de la violencia hacia un colectivo que no tiene toda la visibilidad que necesitan y que, muchas veces, sufren una doble discriminación: las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad.