Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, 13 de diciembre, la ONCE cumple 83 años. Un grupo de personas ciegas rechazaron una pensión, se unieron e impulsaron el cupón, lo que supuso el inicio de un modelo social que hoy emplea a 73.000 personas. Coincidiendo con este aniversario, ponemos el foco en los perros guía y su ayuda esencial en el día a día de las personas ciegas.

Hablamos con Isabel Gómez Hermoso, usuaria que acaba de recibir un perro guía que se llama Kata. "Soy renovadora, pero tengo los nervios a flor de piel." Explica la importancia y utilidad que tiene para ella. "Te da muchísima seguridad, agilidad y mucha libertad. Es como si vieras."

A Kata la ha entrenado Pedro Márquez, instructor de movilidad con perro guía. En este caso Isabel es renovadora, pero cuando el usuario es nuevo, se hacen cursos residenciales. "Se trabaja obediencia, trabajo con obstáculos... Están dos semanas y media y se forma el vínculo afectivo y de respeto. Sin eso, sin la confianza en el perro, no se puede hacer." La persona debe de conocer la ruta. "El perro sigue las directrices y tiene libertad para evitar obstáculos y evitar conflictos."

María Jesús Varela, directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, explica que puede entrar en casi cualquier parte, aunque a veces surgen dificultades. "Las restricciones son a quirófanos y cocinas de restaurantes y hoteles, y atracciones de parques. Salvo eso, incluso lo puedes llevar a la piscina pero no al agua. Los usuarios te dicen que las cosas han mejorado, pero aún con todo, constantemente nos siguen llegando quejas. Son situaciones muy incómodas."

Charlamos con el presidente del CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez. El Congreso tramita una reforma de la Constitución para cambiar su artículo 49, que aún se refiere a las personas con discapacidad como "disminuidos". Pero no habrá consenso para sacarla adelante.

Jon Santacana y su guía Miguel Galindo formaron durante 17 años una exitosa pareja en el esquí paralímpico. Juntos lograron seis medallas en los Juegos y otras 17 en mundiales. Su trabajo y la fuerte relación que establecieron fue la clave de esa carrera deportiva repleta de éxitos, de la que dicen estar "muy, muy satisfechos". Su historia se cuenta en el documental 'Sin límite'.

Este año han aumentado las personas con discapacidad que han encontrado trabajo, pero todavía no se han recuperado las cifras anteriores a la pandemia. Son un 17 % más bajas que en 2019. Hoy, en el Día de las personas con discapacidad, el colectivo reivindica su derecho a integrarse en el mercado laboral.

Según el Observatorio sobre Discapacidad y Trabajo solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo en nuestro país.

Foto: Getty Images

Este viernes, con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, se ha disputado un encuentro entre jugadores de equipos que participan en la Liga Genuine y eurodiputados españoles. Además han participado actores de la película 'Campeones', la triatleta paralímpica Eva Moral, el exseleccionador Vicente del Bosque y el exárbitro Eduardo Iturralde. Todos han coincidido en que la integración de este colectivo requiere de una labor diaria.

Foto: EFE
 

Plena Inclusión y RTVE colaboran para hacer realidad el primer informativo en una radio hecho por personas con discapacidad intelectual. Se trata de un informativo para todo el mundo y uno de los integrantes del proyecto es Simón Marco González. 

El número de personas con discapacidad intelectual en la cárcel se ha multiplicado por cuatro desde 2003. Esta serie trata de acercarse a su realidad. En este capítulo analizamos las causas y las consecuencias de esas cifras con la organización Plena Inclusión y hablamos con reclusos sobre las dificultades que tuvieron desde muy pequeños para evitar la exclusión. Una serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.

Se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Down Ávila presentará su tradicional calendario, y la Diputación celebra el Consejo Provincial de las personas con capacidades diferentes en El Barco de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila volverá a abrir el rocódromo del Polideportivo de San Antonio, tras firmar un nuevo convenio con el club de montaña Nosolocuerda.

Los bares y restaurantes de Ávila acogerán durante todas las Navidades un festival de música con actuaciones de artistas nacionales y locales.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Congreso de los Diputados empieza a debatir una proposición de ley para regular la accesibilidad cognitiva. Impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), pretende establecer las condiciones que deben adoptar los entornos y los productos para que sean debidamente comprendidos por las personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental o deterioro cognitivo a causa de la edad. En Las mañanas de RNE, Luis Cayo, presidente estatal del CERMI, habla del abultado paquete de demandas no atendidas de las personas con discapacidad y sus familias, así como del papel fundamental que la presión de la sociedad civil española ha ejercido en estos asuntos. También tienen entre manos la reforma del artículo 49 de la Constitución: "Se ha quedado desactualizado en termiología, que nos hiere y nos ofende, y en concepción". 

Dentro de pocos días, del 3 al 8 de diciembre, se disputará en Pamplona el Campeonato de España de gimnasia artística de categoría base. Entre los 1.200 inscritos está Àngela Mora, del Club Gimnàstic FEDAC, de Lleida. Será la primera vez que una deportista con síndrome de Down participe en esta competición. Àngela, de 17 años, se entrena seis días por semana con sus compañeras del club, siempre juntas. Todas destacan lo positivo de la inclusividad en el deporte: "Es un poco duro, pero está bien. Hablamos, reímos...", "hay gente diferente y es más divertido". Y su entrenadora, remata: "No e campeón quien gana, sino quien lo intenta".