Enlaces accesibilidad
Deportes

Murcia crea la primera competiciMurcia crea la primera competición de fútbol inclusivo de España

  • Formada por 400 futbolistas con discapacidad intelectual
  • Otras federaciones de España ya estudian seguir la iniciativa

Por
Murcia crea la primera competición de fútbol inclusivo de España

Cuatrocientos futbolistas de once asociaciones de la comunidad autónoma de Murcia participan en la nueva competición inclusiva que la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) acaba de poner en marcha.

Esta liga, la Súper Fútbol 8 tiene su escenario de juego en el campo municipal de Corvera y todos us participantes tienen discapacidad intelectual.

“Es una oportunidad para los chicos sorprendente.  Están muy ilusionados, muy motivados y esperemos ir mejorando poco a poco”, asegura José Morenilla, entrenador.

Están muy ilusionados, muy motivados y esperemos ir mejorando poco a poco

“Es la primera vez que juego en césped, sólo había jugado a fútbol sala”. “Me parece muy bien que esta liga nos dé oportunidades a gente con discapacidad, tanto física como psíquica porque para nosotros es una ilusión más que tenemos en nuestra vida”, señalan Joaquín y Rubén, dos de los jugadores.

Con una sede unificada, se fomenta la convivencia entre deportistas y los técnicos pueden evaluar mejor su rendimiento para confeccionar las respectivas selecciones autonómicas.

Impresionado por la capacidad que tienen para afrontar y hacer deporte con todas esas dificultades

Impresionado por la capacidad que tienen para afrontar y hacer deporte con todas esas dificultades. Espero que al final de la campaña todos tengan participación en la federación”, indica Juanjo Díaz de Guereño, técnico de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM).

Algo pionero en España

La federación murciana es la primera territorial que organiza una liga de estas características. En otras comunidades se han interesado por ella. Cuenta con los mismos medios humanos y materiales que las otras en cuanto a gestión de licencias, arbitrajes, clasificaciones y sanciones.

Este año ves que se adaptan a las reglas de juego

“Después de la prueba que se hizo en años anteriores, este año ves que se adaptan a las reglas de juego, el progreso que han tenido”, explica Roney Romero, árbitro.

Además, la federación y sus patrocinadores corren con los gastos de estos equipos que son ya todo un ejemplo de superación en la Región de Murcia y en España.