Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las madres con discapacidad intelectual son mujeres que sufren múltiples discriminaciones. Son cuestionadas e invisibilizadas. La asociación AFANIAS les ofrece el apoyo necesario para que puedan vivir su maternidad de forma plena. Ahora, junto a la Fundación Gmp, tiene en proyecto una vivienda en la que impulsar la vida autónoma de muchas de ellas. En este Día Internacional de la Mujer, Noemí Martínez ha hablado con la responsable del área de mujer de AFANIAS, Luisa González, y con tres madres con discapacidad intelectual: Ana, Lorena y Conchi.

Estrenamos en Radio 5 “Planeta fácil” el informativo que hacemos desde Plena Inclusión y dónde vamos a traer temas y a personas muy interesantes sobre el mundo de la discapacidad intelectual y del desarrollo y la accesibilidad cognitiva.Estrenamos en Radio 5 “Planeta fácil” el informativo que hacemos desde Plena Inclusión y dónde vamos a traer temas y a personas muy interesantes sobre el mundo de la discapacidad intelectual y del desarrollo y la accesibilidad cognitiva.

Planeta Fácil, que se estrena este martes en Radio 5, es un espacio mensual que busca hacer más comprensible la información a las personas con discapacidad intelectual. De su objetivo y contenidos hablamos con José Luis Corretjé, responsable de comunicación de Plena Inclusión, la entidad que, en colaboración con RNE, hace posible este espacio presentado por Simón Marco, un joven youtuber con dispacacidad intelectual.

Ramón Arroyo vuelve a Gente Despierta con una nueva historia de superación. Hoy en "Rendirse no es una opción" entrevistamos a Juan Larreta de la plataforma Okupas Motorizados, plataforma que reivindica el respeto a las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad. Con fotos en las redes sociales señalan con el dedo directamente a todo aquel que hace un uso indevido de estas plazas o tarjetas en Navarra. El objetivo es provocar un cambio en el comportamiento de la ciudadanía.

400 jugadores de 11 asociaciones de la Región de Murcia se han inscrito en la primera liga de fútbol inclusivo para personas con discapacidad intelectual. La nueva competición, denominada Liga Súper Fútbol 8, se desarrolla en el campo municipal de Corvera, en una sede unificada para fomentar la convivencia entre deportistas. Otras territoriales ya se han interesado por esta iniciativa de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

Dabiz Riaño es un científico del CSIC diagnósticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace 12 años, pero su afán de superación no le ha dejado en una silla de ruedas y ha viajado durante seis meses en una furgoneta adaptada con dos cuidadores por 16 países del Este de Europa para bañarse en más de 50 lagos porque en el agua se siente libre. Sus peripecias se recogen en 103 minutos de documental: '7 lagos, 7 vidas' en donde Dabiz reivindica la inclusión social de los enfermos con discapacidad y la falta de accesibilidad para moverse por muchos sitios, incluído ejercer su derecho al voto en un colegio electoral sin rampas. Dabiz quiere ser un ejemplo para otros ebfermos a los que anima a cumplir sus sueños. En el mundo hay medio millón de enfermos con ELA y en España se diagnostican 900 casos cada año.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN : CRISTINA MORENO

La policía ha detenido a los responsables de una residencia de Palermo, Italia, en la que maltrataban a los discapacitados residentes en lo que llamaban la "sala del relax". La guardia de Finanzas de Palermo llevaba tiempo detrás de esta asociación "sin ánimo de lucro" que en los últimos cinco años se ha embolsado un buen pellizco de las arcas públicas, más de seis millones de euros. El centro no cumplía las más mínimas condiciones higiénicas. Los ingresados vestían con ropas sucias y raídas mientras los administradores distraían parte de la subvención en coches de lujo, en viajes, joyas y regalos. Son 35 las personas investigadas, a diez de ellas ya les han mandado a prisión. La fiscalía sostiene que sometían a los pacientes a torturas sistemáticas. Además, tendrán que responder por otros delitos, como secuestro, corrupción o fraude.

"Ningún niño sin terapia" es el lema de la asociación Murallas de Algodón, en la que un equipo multidisciplinar de voluntarios ofrece terapias gratuitas de atención temprana a niños de familias con pocos recursos. Ahora suma la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, que ofrece ocio asistido con perros, una actividad que ofrece importantes beneficios a los pequeños. Desde la sede de la asociación, Noemí Martínez habla con su directora, Carolina de los Silos, con su coordinadora de terapias, Lorena Barderas, con Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, y con Iván, padre de Ivana, de 7 años.