Enlaces accesibilidad
Discapacidades

DACTYLS, el nuevo lenguaje para los sordociegos

  • El nuevo sistema incorpora signos que equivalen a palabras o expresiones y facilita la comunicación
  • Son 850 signos estandarizados. La RAE, la Universidad Complutense y la ONCE han trabajado en el proyecto

Por
Dactyls, un nuevo método para comunicarse con personas sordociegas

Las personas sordociegas que utilizan el sistema dactilológico para comunicarse podrán hacerlo ahora de manera más ágil, rápida y eficaz a través de signos que equivalen a palabras, expresiones e incluso, frases hechas, evitando que sea necesario deletrearlas de una a una en la palma de la mano.

850 signos estandarizados

El nuevo sistema está recogido en una app y en una web. Son 850 signos estandarizados a los que pueden acceder no sólo los sordociegos, también sus familias o los llamados mediadores, aquellos que les acompañan para ayudarles a comunicarse.

DACTYLS favorecerá su inclusión, su igualdad de oportunidades y también su desarrollo humano.

"Es un salto cualitativo en la velocidad de la comunicación que mejorará la calidad de vida de los sordociegos y favorecerá su inclusión, su igualdad de oportunidades y también su desarrollo humano" como dice Juan Carlos Morejón, Delegado territorial de la ONCE.

Daniel Álvarez es el creador del sistema

El sordociego, Daniel Álvarez, ha sido el principal creador de este sistema de comunicación. Sordo desde los 4 años, perdió la visión a los 30. Había aprendido la Lengua de Signos de las personas sordas y logró el gran salto cuando inventó el primer signo que significaba una palabra. En 2015 presentó el proyecto a la ONCE y a lo largo de estos siete años se ha enriquecido el idioma al sumar las expresiones de sentimientos o las emociones. La Real Academia de la Lengua y la Universidad Complutense también han participado en este proyecto.

En España hay 3.000 personas sordociegas, 115 en la Región de Murcia. El proyecto de enseñanza de este sistema se está aplicando ya de forma inicial con seis menores y un universitario que confían se sace la carrera en los próximos meses.