Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las familias de las alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral en España reivindican su participación en la sociedad y recuerdan que necesitan apoyo continuo, a todas horas y para toda la vida. Desde el acto por el Día de la Parálisis Cerebral organizado por ASPACE Madrid, Noemí Martínez habla con Ana Branco, madre de Sofía, y Carmen Fernández-Aceytuno, madre de Javier.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las personas con discapacidad arrojan unos resultados que constatan las dificultades a las que se enfrentan los colectivos más vulnerables en el mercado laboral. La brecha practicamente no se cierra: el salario anual bruto es 4.000 € menos que una persona con discapacidad. 

Adiaratou Iglesias soñaba desde niña con ser campeona en atletismo. A sus 22 años su sueño se ha cumpliado. Esta atleta paralímpica de origen maliense consiguió en los pasados Juegos de Tokio 2020 ser campeona en la prueba de 100 metros T13 y una medalla de plata en la de400 metros. Una recompensa a la dura preparación física que exigen unas pruebas como estas, más complicadas si cabe por su discapacidad visual provocada por el albinismo. No te pierdas esta conversación con Chema García Langa, en la que hablamos de sus emociones tras esta hazaña, cómo la pandemia ha dificultado más su preparación y del apoyo constante que recibe de su madre adoptiva, Lina Iglesias.

David Aguilar, o 'Hand Solo', como se hace llamar en redes sociales, es un joven andorrano que diseña prótesis corporales con piezas de Lego. Él mismo utiliza una de ellas, ya que le falta un brazo. "Todos somos diferentes, y eso es lo que nos hace únicos. A toda esta gente que realmente lo necesita, a mí me encantaría ayudarles con mis prótesis" ha declarado en una entrevista concedida al Telediario de TVE.

Sobre sus planes más inmediatos, este estudiante de Bioingeniería quiere "diseñar una prótesis que sea más adaptable a cualquier tipo de condición, que sea barata, y que pueda enviarla a todo el mundo para que ellos mismos la puedan adaptar a su anatomía". En su página web vende productos con cuyos beneficios intentará financiar este proyecto.

Con apenas 8 años, Beknur sabe que es diferente a los demás niños.. Nació con una malformación congénita, sin extremidades. Hace unos días, por primera vez en su vida ha podido coger un objeto con la mano. Lo ha hecho gracias a una prótesis . Su famila viajó desde Estrasburgo hasta Andorra para recogerla. Allí se encontró con David Aguilar, o 'Hand Solo', como se hace llamar en las redes. Él mismo, que tiene una enfermedad similar, fabricó la prótesis de Beknur con piezas de Lego en apenas diez minutos.

La compañía Sinespacio prepara "¡Mírame! de nuevo", una obra en la que participan personas con discapacidad intelectual, desde la creación de la historia hasta su interpretación. Es la segunda colaboración de Sinespacio con la Fundación Prodis. La compañía ha lanzado una campaña de micromecenazgo en Verkami para terminar de financiar el estreno de la obra en noviembre.

Informa Íñigo Picabea

Niños pequeños a los que les cuesta hablar o comer; o que no consiguen acatar las normas y socializar. Son pequeños que necesitan atención temprana, equipos multidisciplinares formados por profesionales como logopedas, terapeutas sociales o fisioterapeutas y que, adaptándose a las necesidades del pequeño, consiguen una adecuada evolución.

Hoy entra en vigor la reforma del Código Civil que garantiza el derecho a decidir de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con diversos actos en distintas provincias, las asociaciones piden recursos para que se cumpla. Desde el acto central en Madrid, hablamos con Irene Yepes, directora de la Asociación Española de Fundaciones, con Laura Ortega, directora técnica de Fundación Kyrios, y con Margarita Rodríguez, mujer con discapacidad.

La delegación española suma cuatro medallas más. Dos son de oro, conquistadas por la nadadora y abanderada, Michelle Alonso, en los 100 metros braza; y Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, en los 400 metros de atletismo.

Susana González, junto a su guía Sara Loehr, es ya campeona paralímpica en Tokio. Y a su oro en las pruebas de triatlón podría unirse mañana otro premio en los 1.500 metros.

La suya es una biografía de campeona en lo deportivo pero, sobre todo, en lo humano.

Informa Josevi Arnáiz

Contamos cómo fue una mañana muy especial en Port Soplaya, Alboraya (Valencia), puerto por donde navegaron los niños y niñas de la AMMEC, una entidad creada por un grupo de padres con hijos con parálisis cerebral y organizada por "Voluntaris del Mar". Nuestra compañera Pura Gómez estuvo en la excursión


 

Esta semana el Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de Libertad Sexual y en el Telediario nos hemos fijado en un sector especialmente vulnerable: las mujeres con discapacidad. Según un estudio de Down España, sufren el doble de abusos sexuales que las mujeres sin discapacidad y la mayoría de las encuestadas ha sufrido algún episodio de violencia física o sexual.

Foto: iStock / Getty Images Plus

Susana Rodríguez es atleta paralímpica y médica. Participará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, es la imagen de la revista Time, un hito que pocas personalidades españolas han conseguido. En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE, la deportista ha contado que se trata de un reportaje especial de deportistas que estarán en Tokio y que han participado en la lucha contra la COVID-19 en todo el mundo y que no se esperaba ser la cara visible. "Es un trocito de cada una de las personas en nuestro país que durante meses han trabajando para salir de este problema", ha dicho.

En los Juegos Olímpicos será todo muy diferente a Río, ha señalado, sin público y sin poder llegar antes al país para adaptarse a las condiciones climáticas, pero van "dispuestos a luchar como siempre".