Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Masha salió de Rusia a los pocos días de empezar la guerra. En aquel entonces ya temió ser reclutada: "Soy médico y puedo ser movilizada en cualquier momento". Además, asegura que tiene "miedo de hablar en público" y dar su opinión. En España se ha reunido con su hermana, Olga, que ya lleva años afincada. La madre de ambas sigue en Rusia. Temen por el futuro de sus amigos y familiares. Lo mismo cuenta Nina, que lleva aquí más de 20 años: "Van a coger a la gente 'in situ'". En España residen 80.000 personas con nacionalidad rusa.

Ucrania y Rusia han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde que empezó la guerra. Kiev ha canjeado al político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania desde hace meses y amigo personal de Putin, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y de otras nacionalidades que estaban en poder de los rusos.

El intercambio de prisiones se ha producido en las últimas horas después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol.