Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 22 de septiembre | Zelenski llama a los rusos a "protestar" contra la movilización civil de tropas

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 21 de septimebre
Residentes locales junto a los escombros de un edificio destruido durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Lisichansk

La guerra en Ucrania cumple este jueves 211 días desde el inicio de la invasión rusa. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado una movilización militar parcial para defender Rusia, que afecta a 300.000 reservistas con experiencia militar previa.

Más de un millar personas han sido detenidas en varias ciudades de Rusia en diversas manifestaciones contra el presidente tras el anuncio de las movilizaciones de reservistas, según el grupo de seguimiento OVD-INFO.

La movilización militar en Rusia se produce después de que los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia hayan convocado sendos referéndums de adhesión con Rusia del 23 al 27 de septiembre.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 211 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 08:50

     Buenos días. Comienza aquí la narración minuto a minuto de este jueves, 22 de septiembre, sobre la guerra en Ucrania que cumple 211 días.

  • 08:57

    La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase, después del anuncio del presidente Vladímir Putin de una movilización militar parcial para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, unido a la convocatoria de referendos de anexión a Rusia en los territorios que controla (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia), lo que supone una escalada en el conflicto que como mínimo contribuirá a alargarlo en el tiempo. 

  • 08:58

    Ucrania ha intercambiado al político prorruso y oligarca cercano al Kremlin Víktor Medvechuc, detenido en Kiev hace meses, por más de doscientos prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y otros diez cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos.  

  • 09:01

    Más de 1.300 personas han sido detenidas en Rusia en las protestas contra Putin tras el anuncio de movilizar reservistas. Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos han sido llamados a protestar en las calles del país.

  • 09:06

    Tras el decreto de movilización de Putin, los billetes para salir de Rusia hacia los países que no piden visado tras la movilización de Putin se agotaron este miércoles. En la frontera oriental de Finlandia, el tráfico registrado durante la pasada noche se ha "intensificado", según la Guardia Fronteriza de Finlandia, que señala que la situación estaba bajo control. Finlandia sigue de cerca la situación en los países vecinos de Rusia tras la orden militar de movilización de Putin, según el ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen.

  • 09:08

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Según ha adelatado Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.

  • 09:11

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha trasladado este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la petición de la UE para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas , Borrell ha reiterado a Wang "las expectativas europeas de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, que está provocando una triple crisis en todo el mundo: escasez de alimentos y energía, e inestabilidad financiera".

  • 09:17

    Borrell ha planteado además la "precaria" situación en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, y ha enfatizado que un accidente nuclear podría ocurrir "en cualquier momento" y que una forma de evitar una crisis nuclear debe ser discutida como una prioridad, según un comunicado de sus servicios de prensa sobre el encuentro, celebrado en los márgenes de la Asamblea de las Naciones Unidas.

  • 09:20

    El informe diario del Ministerio de Defensa británico señala que, tras la movilización militar parcial decretada por Putin, es probable que Rusia luche con los desafíos logísticos y administrativos que suponen reunir a los 300.000 efectivos. Probablemente, intentará llevar a cabo la formación de muchas de estas tropas, que es poco probable que sean efectivas en combate durante meses.

     

  • 09:24

    Australia y Nueva Zelanda han condenado la amenaza que hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, de usar todo su arsenal bélico, incluido el nuclear, y el anuncio de la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos en el contexto de la invasión a Ucrania. "Estas amenazas son impensables e irresponsables. Sus pretensiones de defender la integridad territorial de Rusia son falsas", ha dicho la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, que está en Nueva York para representar a su país en la Asamblea de la ONU, según un comunicado.

  • 09:30

    Podcast 'Diario de Ucrania: la respuesta de Putin a la contraofensiva ucraniana. El presidente ruso ha movilizado a parte de la población, lanzado una amenaza nuclear y alentado la anexión de los territorios prorrusos. Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha dicho en RNE que es "un síntoma evidente de debilidad y tendrá escaso eco en el terreno militar".

    Diario de Ucrania - La respuesta de Putin a la contraofensiva de Ucrania - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - La respuesta de Putin a la contraofensiva de Ucrania - Escuchar ahora

     

  • 09:35

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, ha alertado durante su intervención en la primera sesión ministerial de Comercio del G20 en la isla de Bali (Indonesia) de los efectos que la invasión rusa en Ucrania pueden tener en el comercio de productos esenciales. Maroto ha iniciado su intervención en el foro, presidido este año por Indonesia, condenando la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

  • 09:40

    En Járkov, en uno de los lugares más castigados por la guerra, a solo 40 kilómetros de la frontera rusa, la población vive con preocupación los últimos acontecimientos políticos. Informa la enviada especial de RTVE, Almudena Ariza. 

     

  • 09:45

    El Ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha dicho este jueves a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en un encuentro al margen de la Asamblea de las Naciones Unidas que China se adherirá a una posición "objetiva" y "justa" (Reuters).

  • 09:49

    El coronel retirado Manuel Morato, ex agregado militar en Rusia y Ucrania, ha asegurado en Las Mañanas de RNE en relación con la guerra en Ucrania, que la ayuda militar la ha visto "desde el primer momento como un riesgo grave" porque en una contienda militar "todo lo que son otro tipo de ayudas se admiten", como declaraciones políticas y apoyos económicos, pero "la ayuda directa", según ha afirmado, "puede llevar a esta escalada, de hecho nos está llevando".

     

     

  • 10:05

    "Recordamos y tratamos de salvar a todos", ha dicho en un tuit el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la devolución de 215 prisioneros, entre los que se encuentran 188 defensores de Azovstal y Mariúpol, en intercambio con el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvechuc. Zelenski ha dicho que según los acuerdos alcanzados con Turquía, los cinco comandantes de Azov liberados "estarán en condiciones cómodas" en ese país hasta el final de la guerra y podrán ver a sus familias y ha agradecido al presidente Erdogan su liderazgo.

     

  • 10:15

    Zelenski también ha detallado en el mismo hilo de Twitter que Ucrania ha liberado, en ese intercambio, a diez ciudadanos extranjeros de la cautividad de Rusia: cinco de Reino Unido, dos de Estados Unidos y otros tres de Marruecos, Suecia y Croacia en agradecimiento a su ayuda y que volverán a casa con la mediación de Arabia Saudí.

  • 10:30

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania: un invierno clave para la contraofensiva ucraniana a la espera de los reservistas rusos. La movilización de los 300.000 reservistas anunciada por el presidente ruso, Vládimir Putin, este miércoles podría llevar a Moscú varios meses hasta que pueda notarse sobre el terreno, según coinciden el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Por este motivo, la medida "no transformará la guerra este año y puede o no tener impacto significativo en la capacidad de Rusia para continuar las operaciones en su nivel actual el próximo año", asegura el ISW.

  • 10:38

    Sobre el terreno de Ucrania, prosiguen los combates. En las últimas horas, el ejército ruso ha intentado lanzar una ataque cerca de Kupiansk, la ciudad estratégica recuperada por Kiev en la región de Járkov este mes de septiembre, según el Estado Mayor de Ucrania, que asegura que ha repelido la ofensiva. Es "probable" que Rusia esté intentando "amenazar" posiciones ucranianas recientemente recuperadas a lo largo de la orilla derecha del río Oskil, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Ucrania, por su parte, sigue su contraofensiva en la zona con la vista puesta en Lyman y también en el sur, con ataques al este y nortes de la ciudad de Jérson, bajo control ruso.

     

  • 10:41

    Mykhailo Dianov es uno de los combatientes que pasaron tres meses defendiendo la planta siderúrgica de la planta siderúrgica Azovstal (Mariúpol) y han sido liberados en el intercambio con Rusia junto a otros 214 prisioneros. En la imagen, captada en la región de Chernigov, gesticula con el gesto de la victoria tras ser liberado. 

  • 10:57

    El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que se mantiene el objetivo de lograr un acuerdo de paz negociado en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Macron también ha dicho, en declaraciones a la televisión francesa BFM TV, que Francia quiere que Ucrania pueda resistir a los ataques de Rusia y que recupere su soberanía (Reuters).

  • 11:11

    El Gobierno de Turquía, que ha intentado mediar entre las partes enfrentadas en la guerra de Ucrania, considera que los planeados referendos rusos de anexión en varias regiones ucranianas ocupadas son "ilegítimos". En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Exteriores turco señala que estas consultas, con las que Rusia quiere anexionarse algunas partes ocupadas de Ucrania, serían "ilegítimos hechos consumados" que solo complicarían más la situación y que "no serán reconocidos por la comunidad internacional", señala la nota de Exteriores (Efe).

  • 11:18

    La Fiscalía General de Ucrania eleva a 35.462 los crímenes de agresión y crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, lo que supone 262 más que en el informe de la jornada anterior. 

  • 11:26

    Escucha aquí la entrevista completa en Las Mañanas de RNE al coronel retirado Manuel Morato, ex agregado militar en Rusia y Ucrania, que considera que "Rusia tiene medios suficientes desde el punto de vista militar para acabar con Ucrania y también con nosotros". Avisa que Occidente está cerrando todas las puertas a Rusia y que “al enemigo hay que dejarle siempre una vía de escape y más con el potencial nuclear que tiene." Él cree que enviar ayuda militar a Ucrania como un riego grave y peligroso porque puede llevar a una escalada.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Manuel Morato, exagregado militar en Rusia y Ucrania: "El Gobierno ruso puede ser lo que sea, pero sus avisos suelen ser creíbles" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Manuel Morato, exagregado militar en Rusia y Ucrania: "El Gobierno ruso puede ser lo que sea, pero sus avisos suelen ser creíbles" - Escuchar ahora
  • 11:36

    Crisis energética. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera no descarta todavía que se pueda llevar a cabo el proyecto Midcat, la interconexión para transportar gas a través de los Pirineros, pese al rechazo de Francia. "Creo que es prematuro dar por enterrado nada, estamos hablando de un corredor de hidrógeno, es obvio que la intención, lo que creemos más razonable es maximizar el aprovechamiento de las infraestructuras que existen, por ejemplo, de este gaseoducto, de esta capacidad de interconexión a través de una tubería que ya existe". 

    "De cara a plantearnos la inversión en nuevas infraestructuras hay que plantear esa inversión de manera que tenga sentido en el medio y largo plazo", ha dicho Ribera.

  • 11:51

    El presidente de la República Checa, Milos Zeman, que durante sus diez años en el poder ha abogado por la diplomacia económica con Rusia y China, ha pedido intensificar la ayuda militar a Ucrania tras la movilización parcial decretada por Moscú. "La reacción adecuada (a la movilización) sería una mayor ayuda a Ucrania, pero no sólo en la esfera militar", ha dicho el mandatario, que termina su presidencia a principios de 2023. La República Checa es uno de los países europeos que más armas está enviando a Ucrania para su defensa, incluyendo tanques de producción rusa (Efe).

  • 11:57

    "La sociedad rusa quería sentir la guerra... Ahora la siente plenamente", dice Mikhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano en un tuit, en el que se refiere a la movilización militar de reservistas. "Es hora de pagar las cuentas por odiar a los demás, tiempo de morir", termina su mensaje en Twitter.

  • 12:03

    El cambio en el discurso de Putin respecto a la ocupación de Ucrania deja varias preguntas en el aire sobre cómo se desarrollará la guerra en adelante. Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el uso de armamento nuclear táctico por parte del Kremlin dependerá “del comportamiento que reciba por parte de Occidente”, así como de "lo robusta que sea la respuesta". 

  • 12:11

    Carmen Claudín, investigadora senior asociada del CIDOB, al ser preguntada por si la decisión de decretar la movilización militar parcial puede volverse en contra de Putin, en 24h: "Es la razón principal por la que Putin ha estado retrasando la convocatoria de la movilización. El Kremlin en el momento en que ve que al cabo de un mes no ha conseguido lo que creía que conseguiría en apenas unos días [...] Derrocar al Gobierno y volver a convertir a Ucrania en lo que había sido con anteriores presidentes prorrusos, al ver esto era evidente que la campaña militar estaba muy mal planteada y de un modo muy proco profesional" 

  • 12:16

    Claudín, en 24h de TVE, al ser preguntada por si se está demostrando que las sanciones contra Rusia por la guerra están siendo efectivas: "Aún no se está viendo de forma muy evidente, pero hay señales que dicen que lo son. La falta de elementos tecnológicos que Rusia está padeciendo en este momento y que está pidiendo los chips y transmisores a Corea del Norte, esto es un ejemplo, entre otros, las empresas que cierran, el paro que va subiendo, la inflación que de hecho está afectando a la economía rusa, aunque las estadísticas rusas no nos lo enseñan, pero es que las estadísticas en este momento es como el resto del aparato de propaganda ruso, no son fiables".

  • 12:23

    "Una Rusia que saliera ganadora de esta contienda sería una Rusia muy peligrosa para todos nosotros en Europa desde luego, pero también en el resto del mundo", ha dicho en 24h la investigadora senior del CIDOB, Carmen Claudín.

    Sobre la posible utilización del arma nuclear con la que amenaza Putin, Claudín explica que ponerla en marcha es "un proceso complicadísimo, no basta con que un presidente decida apretar un botón rojo como vemos en las películas, es todo un proceso largo y que requiere movimientos sobre terreno, una serie de maniobras que serían visibles desde fuera, desde la parte occidental". Claudín cree que la advertencia de Putin tiene "un elemento de chantaje".
      
     

  • 12:31

    Sobre las manifestaciones en varias ciudades de Rusia en contra de la movilización militar parcial decretada por Putin, en las que han sido detenidas 1.386 personas, Carmen Claudín, ha dicho en TVE que son protestas "casi de desespero" porque "realmente los jóvenes, que la mayoría son muy jóvenes los que salen en estas protestas, esos jóvenes, sobre todo los varones saben que corren un altísimo riesgo de ser detenidos y al ser detenidos de ser enviados al frente. Son manifestaciones de valientes, el eslogan 'no a la guerra' no tiene ningún sentido de nuestra parte del mundo hablando de esta guerra de Rusia contra Ucrania, el 'no' a la guerra solo tiene sentido y solo es valiente cuando se grita en Rusia".

  • 12:52

    El ministro de Defensa francés Sebastien Lecornu ha asegurado que Francia seguirá apoyando a Ucrania en términos de armas y entrenamiento, y que necesita cooperación dentro de la OTAN para hacerlo. Lecornu ha hablado así tras reunirse con su homólogo alemán Christine Lambrecht en Berlín. El futuro proyecto del sistema de combate aéreo Scaf sigue siendo una prioridad, según ha asegurado (Reuters). 

  • 12:59

    La Unión Europea ha rechazado que el Tribunal Supremo de Crimea haya condenado a 17 años de cárcel a uno de los líderes de la minoría tártara de esa península ucraniana, anexionada por Rusia en 2014, y ha instado liberar a los ucranianos detenidos ilegalmente.  "La Unión Europea condena la llamada ‘sentencia’, dictada ayer en la Crimea anexionada ilegalmente por las autoridades rusas ilegítimas, contra el primer jefe adjunto del ‘Mejlis’ del pueblo tártaro de Crimea, Nariman Dzhelyal, así como los hermanos Asan y Aziz Ajmétov", dice en un comunicado un portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell (Efe). 

  • 13:04

    Convocan nueva protesta nacional el sábado contra la movilización en Rusia. El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado para este sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin."La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!", señala el grupo, que ya convocó la primera protesta del miércoles, en su canal de Telegram. 

  • 13:10

    Una imagen fija extraída de un vídeo informativo facilitado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra a un grupo de prisioneros de guerra rusos desembarcando de un avión militar tras su intercambio, en la base aérea Zhukovsky, cerca de Moscú. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, 55 militares de sus Fuerzas Armadas fueron liberados en el mayor intercambio de prisioneros con Ucrania desde el inicio de la guerra

    (Foto: EFE/EPA/Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa)

  • 13:18

    Los rusos, en 'shock' tras la movilización de reservistas: "Tenemos miedo, no sabemos lo que va a pasar". Putin moviliza a 300.000 reservistas y acusa a Occidente de querer derrotar y "saquear" Rusia. En las calles hay opiniones a favor y en contra de la movilización parcial. Un reportaje de Ebbaba Hameida.

    (Foto:EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

  • 13:24

    José María Peredo, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, en 24h de TVE, sobre la movilización de reservistas: "Puede interpretarse como señal de debilidad en dos sentidos: es progresiva, no tomó una decisión de una movilización alta, sino que de alguna manera es intermedia, parcial, destinada a la propia opinión pública de Rusia que no entendería muy bien el hecho de que hasta ahora se hubiera estado produciendo una intervención puntual en determinados territorios de Ucrania que es lo que estaba diciendo que ocurría el Gobierno de Putin y ahora hubiera una movilización general".

  • 13:27

    "Acaban de intervenir de manera clara algunas potencias, el caso de China, para decir que hay que avanzar hacia una solución que satisfaga a ambas partes. Yo me atreveria a decir que no tanto hacia una situación que satisfaga a ambas partes, sino a una negociación que, aunque no satisfaga a ambas partes, sea capaz de avanzar porque es difícil que en un proceso de negociación no se produzcan concesiones importantes", ha explicado Peredo en 24h de TVE.

  • 13:33

    El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo, considera que las nuevas medidas de Moscú, en concreto, el texto que advierte a la población sobre las medidas que se van a tomar con respecto a los desertores y aquellos que no participen en la guerra, denota una situación en la que hay preocupación por parte del Gobierno sobre como responde la sociedad a un conflicto que se va prolongando produciendo un número de víctimas cada vez mayor".  

  • 13:38

    Los cinco británicos que estuvieron detenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania y que han sido liberados en el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó la guerra, han regresado ya al Reino Unido. Aiden Aslin, John Harding, Dylan Healy, Andrew Hill y Shaun Pinner se han reunido ya con sus familias tras haber aterrizado en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, según ha confirmado a medios locales la organización benéfica Presidium, con sede en la capital británica, que había asistido a los familiares de Healy. 
    El cofundador de esa organización, Dominik Byrne, ha dicho que los británicos liberados "tienen ganas de normalidad junto con sus familias tras este horrible calvario".  Esos ciudadanos fueron puestos en libertad junto con otros cinco presos, gracias a un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania propiciado por Arabia Saudí.

  • 13:45

    La Comisión Europea cifra en medio millón de personas las que han abandonado Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.

    Bruselas también ha dicho, en relación con las protestas en las ciudades rusas, que muestran que los rusos están votando con los pies, y aseguran que ven a "muchos rusos saliendo del país" (Reuters).  

  • 13:54

    La Unión Europea tendrá que establecer una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de rusos que huyen de su país debido a la guerra en Ucrania, según ha señalado el Ejecutivo comunitario este jueves. La Comisión Europea ha dicho, sin embargo, que los estados miembros tendrán que evaluar las solicitudes caso por caso, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y el procedimiento de asilo previsto en la legislación.
     
    El portavoz de la Comisión, Peter Stano, ha señalado informes de muchos rusos tratando de salir del país después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial y ha cifrado en medio millón los que han abandonado Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania (Reuters)

  • 14:04

    Una imagen de algunos de los prisioneros de guerra ucranianos liberados en el mayor intercambio de presos con Rusia desde que comenzó la guerra. Un total de 215 soldados encarcelados con Rusia, incluidos combatientes que lideraron la defensa de la acería Azovstal de Mariupol que se convirtió en un ícono de la resistencia ucraniana. 

    (Foto de Servicio de Seguridad de Ucrania / AFP)

  • 14:13

    En esta imagen se puede ver a una parte de los 55 prisioneros de guerra rusos liberados en el mayor intercambio de presos con Ucrania desde el inicio de la guerra en un autobús en la región de Chernigov. 

    (Foto: Defensor del pueblo ucraniano Dmytro Lubinets a través de Telegram/Reuters)

  • 14:20

    Cuentas afines al Kremlin han difundido en redes sociales imágenes de las que, aseguran, son las despedidas entre los primeros reservistas que van al frente y sus familias en las localidades de Yakutsk y Neryungri.

    (Las imágenes de vídeo en este tuit son de tayga.info)

  • 14:26

    El Kremlin ha declarado que las informaciones sobre colas para salir del país tras la entrada en vigor de la movilización parcial ordenada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, son "muy exageradas". "Las informaciones de que hay cierto barullo en los aeropuertos son muy exageradas", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Así ha respondido a una pregunta sobre las noticias publicadas en algunos medios acerca de colas en los puestos fronterizos para salir de Rusia, así como del agotamiento de los billetes de avión para algunos destinos donde los rusos no necesitan visado. Sobre este asunto, según ha asegurado, "hay mucha información falsa" y añadió que "estar atento para no ser víctima de estas informaciones mentirosas".

  • 14:39

    La llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera ha aumentado un 57% este miércoles, tras el anuncio del presidente Vladímir Putin de la movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania, según ha informado la Guardia de Fronteras finlandesa.
    A lo largo de la jornada, un total de 4.403 ciudadanos rusos han cruzado la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, según las autoridades fronterizas."El tráfico fronterizo se intensificó durante la noche en los puntos fronterizos del sudeste de Finlandia y hubo más llegadas al país de lo normal. El tránsito de entrada también ha seguido siendo intenso esta mañana", ha señalado la Guardia de Fronteras en Twitter (Efe).

  • 15:04

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:10

    El Kremlin niega que el decreto de movilización permita alistar a un millón de personas. El Gobierno ruso ha desmentido este jueves un informe de la publicación independiente 'Novaya Gazeta Europe' según el cual una cláusula no revelada del decreto del presidente Vladímir Putin sobre la movilización parcial preveía el alistamiento de un millón de reservistas para luchar en Ucrania (Reuters).

  • 15:11

    La agencia de noticias estatal RIA ha citado al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificando el informe de "mentira". Novaya Gazeta Europe, una rama del periódico de investigación ruso ya clausurado, ha citado a una fuente no identificada de la administración presidencial diciendo que el punto 7 del decreto, que fue retenido como "Para uso oficial" en la publicación del miércoles, permitía a las fuerzas armadas reclutar a un millón de personal.

  • 15:12

    El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo el miércoles que se llamaría a unos 300.000 reservistas, y que serían especialistas con experiencia de combate, aunque no aparecía ninguna cifra en el decreto publicado en las páginas web oficiales. Dijo que Rusia disponía de 25 millones de reservistas en total. Todos los hombres rusos están obligados a realizar un año de servicio militar entre los 18 y los 27 años, aunque los estudiantes universitarios pueden recibir instrucción en una facultad militar junto con sus estudios.

  • 15:15

    Ayer se organizaron las mayores manifestaciones desde el inicio de la guerra en Rusia y el próximo sábado hay nuevas protestas convocadas. La Fiscalía de Moscú ha amenazado a los organizadores de estas acciones con hasta 15 años de prisión. Informa Ignacio Ortega.

  • 15:19

    La UE debate cómo responder a la llegada de rusos a las fronteras europeas. Habrá una posición común, pero se responderá caso por caso a las demandas de asilo. El portavoz de la Comisión, Peter Stano, señala que hay muchos ciudadanos tratando de salir de Rusia después de que su presidente, Vladímir Putin, anunciara una movilización de los reservistas.

  • 15:25

    Ucrania y los ministros de energía de EE.UU. discuten las sanciones a Rosatom. El ministro de energía de Ucrania, German Galushchenko, ha discutido la posibilidad de sanciones al proveedor de energía nuclear de Rusia, Rosatom, con la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, ha indicado el Ministerio de Energía de Ucrania.

     

    "German Galushchenko subrayó que la corporación estatal rusa Rosatom participa directamente en la agresión contra Ucrania y encubre actos de terrorismo nuclear", ha escrito el ministerio en su página web. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el mes pasado que "no es normal" que los países occidentales no hayan impuesto aún sanciones a Rosatom.

  • 15:36

    India pide respeto a la integridad territorial frente al referendo prorruso. La India ha subrayado este jueves su firme posición de respeto a la integridad territorial de los países, frente a las convocatorias de referendos de integración a Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares en el este de Ucrania, distanciándose, aunque con ambigüedad, del movimiento prorruso (Efe).

  • 16:00

    Erdogan dice que el intercambio de prisioneros es un paso importante hacia el fin de la guerra en Ucrania. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha señalado que el intercambio de prisioneros llevado a cabo por Rusia y Ucrania, con la participación de casi 300 personas y con la mediación de Turquía, es un paso importante hacia el fin de la guerra, informa la emisora turca 'NTV'.

  • 16:01

    Entre los canjeados, cinco altos mandos ucranianos han llegado a Turquía, donde permanecerán hasta el final de la guerra, y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski los ha calificado de "superhéroes".

  • 16:25

    La ONU denuncia un catálogo de crueldad en Ucrania. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha iniciado el Consejo de Seguridad denunciando "el impacto inaceptable de la guerra en Ucrania en los Derechos Humanos". Según los informes recabados de las misiones sobre el terreno de la ONU, "son un catálogo de crueldad, ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratamientos humillantes contra los civiles y los prisioneros de guerra", ha subrayado Guterres.

  • 16:26

    El secretario general ha pedido que los criminales de guerra "deben responder en diligencias judiciales justas e independientes", destacando que "es necesario acabar con la impunidad de los crímenes internacionales".

  • 16:28

    Sobre la preocupante situación en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, Guterres ha alertado que "el mundo no puede permitirse un desastre nuclear", pidiendo que se restablezca la situación civil en la zona previa a la guerra para su buen mantenimiento.

  • 16:29

    En definitiva, Guterres ha destacado que "el conflicto en Ucrania ha causado una triple crisis alimentaria, energética y financiera", afectando principalmente a los países más vulnerables.

  • 16:40

    El secretario general de la ONU considera "totalmente inaceptable" que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

    "La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable", ha señalado Guterres al abrir la reunión del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

  • 16:41

    Guterres también ha condenado los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y ha advertido que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

  • 17:01

    Finlandia estudia la forma de detener a la mayoría de los viajeros rusos, según la primera ministra. El gobierno finlandés está estudiando la forma de reducir drásticamente el turismo y el tránsito ruso por Finlandia, ha dicho la primera ministra Sanna Marin en una conferencia de prensa este jueves (Reuters).

  • 17:04

    Ucrania y Rusia hacen el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra. Liberan al político prorruso Medvedchuk, amigo de Putin, por los "héroes" de Azov y otros prisioneros. Rusia ha liberado a más de 200 presos en su poder, entre ellos algunos extranjeros.

    Ucrania y Rusia hacen el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra
    rtve Ucrania y Rusia hacen el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra
  • 17:07

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido en el Consejo de Seguridad de la ONU que cada miembro debe enviar un mensaje de que las amenaza por parte de Rusia de emplear armas nucleares debe parar.

  • 17:16

    Blinken cree que el esfuerzo ruso por anexionarse más territorio ucraniano es "otro peligro de escalada militar" y que "ninguna pretensión rusa puede quitarle a Ucrania el derecho a defender su propia tierra".

  • 17:22

    Almudena Ariza, enviada especial de TVE a Ucrania, muestra los dibujos que los soldados rusos hicieron en la pizarra de un colegio en el que vivieron durante la ocupación, antes de que la región quedara liberada por las tropas ucranianas.

  • 17:25

    Ucrania cierra las fronteras para los jóvenes en edad de combate que estudien en el extranjero. Las autoridades de Ucrania han anunciado que los hombres que estudian en el extranjero y tengan edad de ser llamados a filas no podrán abandonar el país mientras dure la ley marcial decretada tras la invasión lanzada en febrero por Rusia.

  • 17:26

    Un portavoz del servicio fronterizo, Andri Demchenko, ha justificado la medida ante la detección de una falsificación masiva de documentos que acreditarían estudios en el extranjero que supuestamente no existen. Solo en julio y agosto, se detectaron 600 casos de fraude, ha explicado en una entrevista recogida por la agencia UNIAN.

  • 17:33

    Zelenski habla del canje de prisioneros de Rusia y de la seguridad energética con el príncipe heredero saudí. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha agradecido este jueves al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, su "facilitación" de la liberación de diez ciudadanos extranjeros del cautiverio ruso, así como su "mediación".

    "Hablamos de la seguridad energética de Ucrania, de la recuperación de la posguerra y de proyectos de inversión conjuntos", ha escrito Zelenski en Twitter.

  • 17:43

    Lavrov denuncia que "han aplastado a las personas de habla rusa en Ucrania". El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha denunciado que "Kiev lleva realizando una operación militar contra civiles pacíficos desde hace ocho años", con la idea de borrar la lengua rusa del país. Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lavrov ha señalado que en Ucrania se ha radicalizado el discurso contra el pueblo ruso, llamándoles "nazis" y denunciando que "utilizan a los civiles como escudo humano".

  • 17:48

    Alemania está dispuesta a aceptar a los desertores del ejército ruso "amenazados por una grave represión", ha declarado el ministro del Interior alemán en una entrevista publicada este jueves, al día siguiente del anuncio de la movilización de reservistas rusos para luchar en Ucrania.

    "Cualquiera que se oponga valientemente a Putin y se ponga en gran peligro puede solicitar asilo político en Alemania", ha dicho Nancy Faeser en la entrevista con la edición dominical del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (Afp).

  • 17:52

    Rusia incluye en su 'lista negra' a cerca de 90 canadienses, incluidos políticos y contratistas de defensa. Las autoridades rusas han ampliado este jueves su 'lista negra' con la inclusión de 87 canadienses, entre los que ha incluido a los primeros ministros y vicegobernadores de las provincias y territorios del país, así como a contratistas de empresas de defensa.

  • 17:52

    El Ministerio de Exteriores ruso ha prohibido así la entrada al país a estos canadienses como respuesta a las "sanciones antirrusas" impuestas por el Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a funcionarios, periodistas, figuras culturales y oligarcas. Además de los representantes políticos de las provincias y territorios de Canadá, la diplomacia rusa ha incluido en su 'lista negra' a los militares y líderes de empresas armamentísticas y tecnológicas que apoyan al "régimen nazi", califican, de Ucrania.

  • 17:57

    Sergéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, ha justificado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la "intervención militar en Ucrania" de Moscú, asegurando que el Gobierno de Kiev ha convertido al país en un Estado "totalitario" y "nazi", que oprime a la población de habla rusa. De este modo, ha denunciado que "los EE.UU. y sus aliados están encubriendo los crímenes que el régimen de Kiev está cometiendo".

  • 18:04

    Berlusconi dice que Putin invadió Ucrania empujado por su partido y ministros. El cuatro veces mandatario italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha asegurado hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, invadió Ucrania empujado por la población rusa del Donbás, su partido y sus ministros y tuvo que "inventarse esta 'operación especial'" (Efe).

  • 18:05

    Según Berlusconi, que siempre se ha definido como amigo de Putin, el presidente ruso "ha caído en una situación difícil y dramática", ha dicho en una entrevista al programa 'Porta a Porta' del canal de la televisión pública RAI que se emitirá esta noche y del que se adelantaron algunos contenidos.

  • 18:12

    OVD-Info denuncia que la policía rusa respondió con "represión violenta" a las manifestaciones contra la guerra. En la tarde de ayer, casi 1.400 personas, incluidos 33 menores, fueron arrestadas durante las protestas pacíficas en 40 ciudades rusas, según datos de OVD-Info. Al menos 468 de ellos pasaron la noche en 26 comisarías.

  • 18:14

    OVD-Info es un proyecto mediático independiente de derechos humanos dedicado a la persecución política en Rusia. Denuncia que "los detenidos fueron transportados en camionetas antidisturbios abarrotadas, moviéndose entre los departamentos de policía durante varias horas".

    "Los obligaron a ponerse de pie y a veces los golpearon. También se les negó el uso de agua y del baño. En general, se informó que los oficiales de al menos 32 departamentos de policía usaron la fuerza sin provocación. En siete departamentos, la policía se negó a llamar a la ambulancia para las personas maltratadas, o les dio permiso para consultar a los médicos que llegaron", han señalado.

  • 18:38

    Kuleba pide enjuiciar a Putin y su Gobierno en un tribunal especial por su crimen contra Ucrania. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha asegurado en el Consejo de Seguridad que no "hay ninguna nación en el mundo que desee la paz más que Ucrania", pero ha dejado claro que Moscú tiene que pagar por los crímenes que ha cometido.

  • 18:39

    Sobre la justificación de la invasión que Sergéi Lavrov, ministro ruso, realizó poco antes, Kuleba ha dicho que "es extraordinario escuchar las mentiras de los diplomáticos rusos", señalando que "Rusia no tiene vergüenza", que intentan "enmascarar sus crímenes" y que "creen que tienen derecho a hacer lo que quieran por su veto en el Consejo de Seguridad".

  • 18:52

    La amenaza nuclear de Putin, poco probable pero real: ¿cuáles son sus opciones? Rusia dispone de un importante arsenal de armas nucleares tácticas. La doctrina militar rusa prevé su uso para poner fin a un conflicto convencional. Por MIGUEL CHARTE.

  • 19:18

    Borrell asegura que dos tercios del grano exportado desde Ucrania durante la guerra a ido a países necesitados. El Alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha desmentido las palabras de Putin con las que acusaba a Europa de llevarse la mayor parte del trigo exportado desde los puertos ucranianos.

    En la última intervención del Consejo de Seguridad esta tarde, Borrell ha señalado que "el ejército ruso está cometiendo crímenes indecibles" y "garantizar la rendición de cuentas es la responsabilidad" de todos allí presente.

  • 19:24

    Turquía buscará alternativas para mantener negocios con Rusia ante sanciones. El Gobierno turco ha asegurado este jueves que buscará "alternativas" para mantener sus relaciones comerciales con Rusia, después de que las sanciones estadounidenses obligaran esta semana a dos bancos turcos a suspender el sistema de pagos rusos MIR.

  • 19:36

    Kazajstán no emitirá permisos de residencia a los rusos sin la aprobación del Kremlin. El presidente del parlamento de Kazajstán, Maulen Ashimbaev, ha dicho este jueves que el país no proporcionará permisos de residencia permanente a los rusos sin el acuerdo del Kremlin.

  • 20:00

    El fiscal jefe del TPI anuncia que enviará más personal a Ucrania para investigar crímenes de guerra. El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha informado este jueves en la última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que enviará más personal a Ucrania para investigar las denuncias de crímenes de guerra. Khan ha explicado ante los Estados miembro que los investigadores están realizando un trabajo forense "objetivo e imparcial", así como "muy minucioso" para recopilar los hechos y "separar la verdad de la ficción", según ha recogido DPA.

  • 20:15

    Noticia ampliada: Alemania ofrece asilo a los rusos que deserten del ejército para no combatir en la guerra de Ucrania. "Los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional", señalan desde el Gobierno.

  • 20:32

    Noruega suspende el acuerdo de facilitación de visados con Rusia. El Gobierno de Noruega ha anunciado este jueves la suspensión formal del acuerdo de facilitación de visados para ciudadanos rusos, vigente desde la firma de Oslo y Moscú en 2007. "El acuerdo de facilitación de visados de Noruega con Rusia está temporalmente suspendido desde el 22 de septiembre de 2022", ha informado la Dirección de Inmigración de Noruega (Europa Press).

  • 20:37

    La OTAN no reconocerá anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. La OTAN no reconocerá la "anexión ilegal e ilegítima" a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras los "falsos referéndums" que se celebrarán entre mañana viernes y el próximo martes, promovidos por las autoridades de estos territorios (Efe).

  • 20:40

    "Los falsos referéndums en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones de Ucrania, no tienen legitimidad y serán una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima. Estas tierras son Ucrania", ha dicho este jueves en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte.

  • 20:45

    Noticia ampliada | Rusia defiende lo "inevitable" de sus acciones: "Llevamos meses esperando pasos contra la impunidad de Ucrania". Lavrov asegura que "EE.UU. y sus aliados están encubriendo los crímenes que el régimen de Kiev está cometiendo". Lo ha hecho en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde no se ha referido a la movilización parcial.

    Lavrov, ante la ONU: "En Ucrania ha habido un ataque frontal contra la lengua rusa y han aplastado a los hablantes de ruso"
    rtve Lavrov, ante la ONU: "En Ucrania ha habido un ataque frontal contra la lengua rusa y han aplastado a los hablantes de ruso"
  • 21:09

    Sánchez: "Los actos de Putin suponen una violación de la Carta de las Naciones Unidas". En una rueda de prensa desde Nueva York, el presidente Pedro Sánchez ha asegurado que la comunidad internacional no reconocerán los resultados de "los falsos referéndums" que se van a realizar en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón para adherirse a Rusia. Una acción que supone "una nueva ilegalidad" por parte del Gobierno de Putin, ha resaltado Sánchez.

  • 21:11

    Bielorrusia se postula para albergar nuevas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Las autoridades de Bielorrusia se han postulado este jueves para, "como vecino directo", albergar posibles futuras negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tal y como ya ocurrió durante los primeros compases de la guerra. En su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makei, ha reconocido que Minsk estaría por la labor de participar en nuevas conversaciones entre Moscú y Kiev (Europa Press).

  • 21:22

    Sánchez: "Quien inició la guerra fue Putin y quien puede ponerle fin es él". El presidente del Gobierno ha querido recalcar que lo que ha conseguido Vladímir Putin es unir más a Europa y le ha pedido "que salga de Ucrania". Sánchez cree que se tiene que reformar el sistema de las Naciones Unidas para hacerlo más eficaz, para poder salvar, por ejemplo, el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad.

  • 21:34

    Zelenski pide a los rusos que "protesten" contra la movilización. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado este jueves a los rusos a "protestar" contra la movilización en el frente ucraniano anunciada por el Kremlin o a "rendirse" ante las fuerzas de Kiev (Afp).

  • 21:35

    "55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quiere más? ¿No? Entonces, ¡protesta! ¡Lucha! ¡Huye! O rendirse" al ejército ucraniano, ha dicho Zelenski en ruso en su tradicional discurso nocturno en vídeo.

  • 21:37

    Unos 10.000 rusos se han alistado en la primera jornada de movilización parcial. Cerca de 10.000 hombres se han alistado en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania en el marco de la primera jornada de movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado este jueves el Ejército ruso (Efe).

  • 21:37

    "En la primera jornada de movilización parcial en los comisariados militares se personaron voluntariamente cerca de 10.000 personas sin esperar a recibir su citación", ha explicado Vladímir Shimlianski, portavoz del departamento de movilización del Estado Mayor ruso, a la agencia Interfax.

  • 21:44

    Los prorrusos tienen todo preparado para el referendo de integración con Rusia. Los separatistas en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk aseguran tener todo preparado para la celebración, a partir del viernes y durante cinco días, de los referendos de integración con Rusia, que han recibido el apoyo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y ya han sido condenados por Ucrania y gran parte de la comunidad internacional. La comisión electoral de la república popular de Lugansk informó de que "está preparada al 100% para celebrar el referendo de integración en Rusia".

  • 22:02

    EE.UU. afirma que los planes de Rusia en Ucrania no afecta el trabajo de aliados. El Pentágono ha afirmado hoy que los planes de Rusia en Ucrania, desde los referendos de anexión a las amenazas nucleares, pasando por la movilización de reservistas rusos, no afectan el trabajo de Estados Unidos y los aliados de apoyo a Kiev. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder, ha dicho en una rueda de prensa que todavía le tomará un tiempo a Rusia entrenar y preparar a los reservistas que quiere movilizar, que serían unos 300.000.

  • 22:31

    El Kremlin impone "miedo e intimidación" en la sociedad rusa, según la OSCE. La represión que ejerce el Gobierno ruso sobre sus propios ciudadanos ha ido aumentando en los últimos años, pero se ha intensificado desde que el pasado 24 de febrero Rusia invadió Ucrania, mediante el uso del derecho penal y la violencia para imponer un ambiente de "miedo e intimidación", según ha denunciado hoy la OSCE.

  • 22:32

    En un informe de 128 páginas, La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), del que Rusia es también miembro, señala que la represión en este país ha ido aumentando gradualmente desde 2012 y ha llegado a su punto álgido con las reformas legales aprobadas tras el inicio del ataque a Ucrania.