Enlaces accesibilidad

Sánchez condena "de manera categórica" la "huida hacia adelante" de Putin: "Entramos en una fase mucho más crítica"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado de manera "categórica" los planes anunciados por Rusia de celebrar referendos de integración en las regiones ucranianas de Donestk, Lugansk y Jersón, una decisión que, junto a la movilización de 300.000 reservistas rusos, ha catalogado de "huida hacia adelante".

"Es una nueva violación de la legalidad internacional y su resultado nunca será reconocido por la comunidad internacional", ha dicho Sánchez en su intervención en un foro económico en Nueva York, donde ha asegurado que España, y Occidente en general, van a seguir apoyando "la independencia, la soberanía y la integridad territorial de quien es hoy el agredido, que es Ucrania".

En palabras de Sánchez, en esta "guerra de agresión" que inició el pasado 24 de febrero el "autócrata" Vladimir Putin, se está iniciando "una fase mucho más crítica de la guerra, que es cuando el agresor se da cuenta de que está perdiendo la contienda". Es por ello que ha reivindicado la unidad "de Europa y de todas las democracias en el apoyo a Ucrania".

El jefe del Ejecutivo ha advertido que la posibilidad de un corte total de suministro energético "es real por la voluntad de un autócrata de convertir la energía también en un arma de guerra para chantajear al mundo", y ha reiterado la voluntad de España por contribuir en el suministro de gas a Europa.

"Putin ha asumido que está perdiendo la guerra"

"Putin ha asumido que está perdiendo la guerra", ha dicho también Sánchez en una conversación informal con periodistas en la que ha subrayado que el presidente ruso "trata de encubrir una invasión con dos referendos en Ucrania", lo que ha calificado de una "broma de mal gusto" que hay que afrontar "redoblando la unidad de Europa".

En cuanto a los temores a una escalada nuclear ante la continuidad de la guerra y las nuevas amenazas rusas, el presidente ha dicho a los medios que en esta situación hay "que ser prudentes y no contribuir a la escalada verbal".

Sánchez, por otro lado, ha afirmado que se está cumpliendo con los compromisos con Ucrania y ha avanzado que por el momento no está previsto el envío de más armamento, aunque ha reconocido que "habrá que ver en las próximas semanas qué se decide".