Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En muchos países del mundo ser gay, lesbiana o trans se persigue y castiga, en algunos casos, incluso con la muerte. En España, en el año 2009, la reforma de la Ley de Asilo incorporó como motivo de solicitud la persecución por motivos de género y orientación sexual. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en uno de los principales destinos de acogida en Europa de personas del colectivo LGTBI que son perseguidas y violentadas en sus países de origen. El programa Crónicas pone rostro a esas persecuciones y viajes sin retorno, a través del testimonio de algunas personas que han conseguido empezar a vivir de otra manera.

Hoy se cumple un año de la Guerra del Tigray en Etiopía, un conflicto en el que se han cometido crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos por parte de todos los bandos. Así lo refleja la investigación llevada a cabo por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Etíope de Derechos Humanos. Este informe asegura que la población civil ha sufrido ataques indiscriminados por parte del Ejército Federal de Etiopía, también de los rebeldes del Tigray e incluso de las fuerzas armadas de la vecina Eritrea. El gobierno de Etiopía ha pedido a la población que tome las armas para defender la capital del país, mientras cinco millones de personas necesitan hoy una ayuda humanitaria urgente que no llega.

Informa Santi Barnuevo

Desde el año 1992, más de 1400 periodistas en todo el mundo han sido asesinados o han desaparecido sin dejar rastro. Son datos de la organización Reporteros Sin Fronteras en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas. En el 90% de los casos, los autores no fueron castigados y los crímenes quedaron impunes. Para evitar que esta inoperancia se prolongue, esta mañana, en La Haya, se va a constituir un Tribunal de los Pueblos para que se aceleren las investigaciones de esos asesinatos y para que los gobiernos rindan cuentas de su pasividad. En concreto, México ostenta el récord de ser el país donde se asesina más a periodistas y donde sus crímenes quedan más impunes, con 72 muertos en la última década.

Informa Aurora Mínguez.