Enlaces accesibilidad

El opositor ruso Alexei Navalny, premio Sájarov a la libertad de conciencia

  • El Parlamento Europeo reconoce cada año a personas u organizaciones por su defensa de los derechos humanos
  • Se impone a las mujeres afganas y la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez

Por
24 horas - El opositor ruso Alexei Navalny gana el premio Sájarov 2021

El líder opositor ruso Alexéi Navalny ha logrado este miércoles el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2021 que otorga el Parlamento Europeo.

Navalny, primero envenenado y actualmente encarcelado en su país, era el candidato de populares y liberales. Se ha impuesto a las mujeres afganas, propuestas por Verdes y Socialdemócratas, y a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, candidata de los conservadores. 

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala ha subrayado la “gran valentía” de Navalny en sus intentos de restaurar las libertades y derechos humanos de los rusos, una oposición que “le ha costado la libertad y casi la vida”. Ante el pleno de la Eurocámara, ha pedido a Rusia su “liberación inmediata y sin condiciones”.

El opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a tres años y medio de prisión

Navalny, envenenado y encarcelado en Rusia

El activista y principal opositor a Vladimir Putin está actualmente encarcelado en Rusia, condenado a tres años y medio de prisión por fraude y blanqueo de capitales, por lo que previsiblemente no podrá acudir a recoger el premio en la ceremonia que se celebra en diciembre en Estrasburgo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tachó de "arbitrarias y poco razonables" las sentencias de 2014, que también han levantado protestas en todo el país. 

En agosto de 2020, Navalny fue envenenado durante un viaje a Siberia, un ataque con Novichok que las potencias occidentales atribuyen a los servicios secretos rusos. Tras recuperarse en Berlín y volver a Rusia, fue detenido y encarcelado en un centro de alta seguridad, donde hizo una huelga de hambre de 24 días para protestar por las condiciones de su encierro, comparables a las de un "campo de concentración", según denunció. 

Bloguero con millones de seguidores en la página LiveJournal y las redes sociales YouTube y Twitter, se dio a conocer al resto del mundo al convocar manifestaciones y presentarse como candidato a la presidencia para llevar a cabo reformas contra la corrupción en el país. Un tribunal ruso prohibió en junio de 2021 sus oficinas regionales y su fundación anticorrupción.

Navalny también fue nominado al premio Sájarov en 2019, cuando finalmente se condecoró a Ilham Tohti, activista por los derechos de la minoría uigur en China.

El Parlamento Europeo reconoce cada año a personas u organizaciones que defienden la libertad y los derechos humanos. La distinción, creada en 1988, está dotada de 50.000 euros y toma su nombre de Andrei Sájarov, físico y disidente soviético.

Se dedicará una semana a la situación de las mujeres en Afganistán

La candidatura de un colectivo de mujeres afganas (un grupo seleccionado de políticas, activistas, periodistas, etc.) estaba apoyada por socialdemócratas, los Verdes, la Izquierda y la ultraderecha de Identidad y Justicia. No obstante, Navalny ha concitado más votos después de que Jeanine Áñez quedara eliminada en la primera vuelta y los conservadores se sumaran a populares y liberales. 

En cualquier caso, para reconocer el trabajo de las activistas afganas, la Eurocámara organizará una semana de actividades para concienciar sobre la amenaza de los derechos y libertades de la mujer en Afganistán con la vuelta de poder de los talibanes el pasado mes de agosto.

Noticias

anterior siguiente