Enlaces accesibilidad

El opositor ruso Navalny se declara en huelga de hambre en prisión

  • Navalny denunció que ignoraron sus peticiones de ser examinado por un médico independiente
  • Medio millar de médicos firman una petición para demandar asistencia médica "inmediata" al opositor

Por
Navalny se declara en huelga de hambre

El líder opositor ruso Alexéi Navalny se ha declarado este miércoles en huelga de hambre en prisión, después de denunciar un continuo acoso desde que ingresó en el centro penitenciario Número 2 de la localidad de Pokrov, conocido por las numerosas denuncias de abusos y torturas.

"Me declaro en huelga de hambre para exigir que se respete la ley y que se permita la visita de un médico de mi elección", ha indicado el opositor en una carta, que ha sido publicada a través de su cuenta en la red social Instagram.

Navalny ha llegado a comparar su cárcel, donde tendrá que cumplir los dos años y medio a los que fue condenado el 2 de febrero, con un "campo de concentración" y ha asegurado que le despiertan cada hora para comprobar que no se ha fugado.

El opositor solicitó ser examinado por un médico independiente

Navalny denunció hace una semana que las autoridades carcelarias ignoraron sus solicitudes de ser examinado por un médico independiente por un "agudo dolor en la espalda", que se ha extendido a su pierna derecha y le impide andar.

"Considero que el empeoramiento de mi estado de salud es una consecuencia directa de la acción e inacción de los funcionarios de los servicios penitenciarios destinada deliberadamente a negarme la debida asistencia médica y minar mi salud", aseguró.

El Kremlin ha reiterado que las cuestiones médicas del opositor no son competencia de la Presidencia rusa, mientras miembros del Patronato Social de Presos, que visitaron a Navalny, concluyeron que el opositor "camina sin ayuda", aunque afirmaron que "le duele la pierna" y confirmaron que les pidió ayuda para recibir inyecciones para "aliviar el dolor".

El opositor ruso Alexéi Navalny compara su prisión con un "campo de concentración"

El opositor ruso también ha denunciado un continuo acoso por parte de los funcionarios de prisiones desde que ingresó en la cárcel, que ha comparado con un "campo de concentración", y ha afirmado que le someten a tortura por "privación de sueño" al despertarle cada hora todas las noches.

Medio millar de doctores demandan asistencia médica para Navalny

Medio millar de doctores firmaron este martes una petición en la que demandan al Gobierno ruso y a los servicios penitenciarios la "inmediata" asistencia médica a Navalny y consideran que las autoridades deben "crear las condiciones para la normalización del estado de salud" del opositor.

Navalny estuvo a punto de morir después de ser envenenado en agosto de 2020 en Siberia y acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado al Servicio Federal de Seguridad (FSB). En la petición, los médicos también creen que el empeoramiento de la salud del opositor puede deberse "tanto a complicaciones por el envenenamiento ocurrido en agosto como a nuevas enfermedades en el marco de un proceso de rehabilitación inacabado".

"Existe la posibilidad de que, dejando al paciente, en dicho caso, sin ayuda, incluso quirúrgica, puede conducir al desarrollo de secuelas graves, lo que incluiría la pérdida irreversible, parcial o total, de las funciones de las extremidades inferiores", advierten.