Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La evolución del ser humano tiene que ver con la aparición de la música y la danza. Bien lo sabe la arqueóloga Raquel Jiménez. Sus estudios al respecto son de los más leídos y considerados en el ámbito de la investigación.

Como gran parte de los coreógrafos españoles de danza Gustavo Ramírez Sansano es más conocido fuera que dentro de nuestro país. Y esa es una de las razones por las que lo hemos invitado a A compás. Entre sus múltiples proyectos, el director de la compañía de danza Titoyaya está colaborando en una de las coreografías de la joven compañía del Institut de Teatre de Barcelona y tiene en mente un estreno que - si nada cambia- verá la luz en abril. De todo esto hablamos en el A compás de esta semana, en el que nuestro compañero Iñigo Picabea nos explica qué es DANCING NATION, un programa especial del canal BBC Arts con la danza como protagonista. Además, recordamos que hoy se celebra el día de la radio.

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Antonio el Bailarín, que obtuvo una fama y un reconocimiento inmenso en vida porque revolucionó la danza española. Para celebrarlo el Ballet Nacional de España ha preparado una programación especial de la que hablamos con su director Rubén Olmo y con la maestra repetidora, Maribel Gallardo... Por supuesto y gracias al archivo de rtve recuperamos la voz de Antonio, sus deseos de preservar un legado que en su mayor parte se ha perdido y a partir de ahí debatimos sobre la necesidad de recuperar los logros de este precursor que era conocido por su nombre de pila en todo el mundo gracias a su enorme talento.

El prestigioso certamen de danza Prix de Lausanne es otro de los eventos que, por la situación sanitaria, ha cambiado en esta edición al modo virtual. Desde el pasado domingo, el jurado está examinando a las 52 bailarinas y 30 bailarines, entre 15 y 18 años y procedentes de 20 países diferentes, que compiten por llevarse gran premio, que será anunciado este domingo y que podrá verse a través de su página web. Además, el británico Wayne McGregor recibirá el premio a la trayectoria.

Hace 10 años que Antonio Ruz creó su propia compañía y aunque la celebración le ha pillado en plena pandemia, si hay algo que le sobra a este creador es su capacidad de adaptación... así que celebrar, está celebrando. Lo hace con un proyecto audiovisual- AÚN- en el que participan Manuel Rodríguez y Melania Olcina. Los tres nos acompañan en un programa en el que, además, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas nos trae una nueva Memoria Física esta vez para hablarnos de Masa y Poder de Elias Canetti y de su relación con la danza. Mucho que escuchar... en el A compás de esta semana.

Hoy nos trasladamos al Teatro Real de Madrid para hablar con Catherine Allard. La directora de IT DANSA nos acerca a la compañía que dirige desde 1996 y que supone una transición necesaria para los bailarines que salen del Institut de Teatre de Barcelona y encaran su vida profesional. Estarán hasta el 24 de enero en el Real con un programa variado en el que se incluyen coreografías de Sidi Larbi Cherkaui y Akram Khan entre otros. Más cosas, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas nos trae la cuarta entrega de Memoria Física en la que analizaremos la obra de Juan Rulfo y su relación con la danza. Y todo en un A compás que cambia de horario. A partir de ahora le damos voz a la danza todos los sábados a partir de las 12h en Radio 5.

En A compás no nos cansamos de repetir que la danza española es flamenco, pero también folclore, danza estilizada y escuela bolera. Y para hablar precisamente de esta última disciplina tenemos hoy en el programa a Marta Carrasco, periodista, crítica de danza y autora de LA ESCUELA BOLERA SEVILLANA. LA FAMILIA PERICET. Un libro publicado por Almuzara y la Fundación Antonio Machado, que ya va por la segunda edición.

Después de muchos meses separados por el confinamiento, los bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding han podido, por fin, subir al escenario con su espectáculo de danza y proyecciones. Lo representan estos días en los Teatros del Canal de Madrid. "Fordlandia" es un montaje inspirado en el encierro vital que combina danza, música y cine.

Foto: EFE/ Kiko Huesca

El mundo de la danza también ha sufrido en este 2020, pero las compañías no han dejado de trabajar y entrenar, para intentar en 2021 recuperar el pulso. Hemos hablado con la bailarina donostiarra Iratxe Ansa, Premio Nacional de danza 2020, junto con el bailaor Jesús Carmona.

Siempre es buen momento para hablar de los valores que la danza enseña y más en estas fechas en las que cualquier recomendación para los niños es buena...
Para eso nos hemos trasladado al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Aquí la Compañía Nacional de Danza estrenó el pasado 9 de diciembre "Giselle" y entre las actividades paralelas a este estreno está la publicación del cuento infantil de este ballet clásico de repertorio. Carina Martín - responsable del proyecto educativo de la CND- nos hablará de él e invitamos también a este encuentro a Fátima Moreno, autora del cuento infantil "Erika y la danza". Con ellas recordamos algo necesario: la danza ha de ser inclusiva, puede ser para todos los públicos y se adapta a todos los cuerpos.