Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Teatros del Canal acogen el estreno mundial de Le bal de París, de Blanca Li. Un espectáculo pionero de realidad virtual con un objetivo ambicioso: hacer que cada espectador viva dentro de una fantasía de danza a través de la realidad virtual.

“Tenía ganas de reinventar la realidad virtual en forma de espectáculo y que el público fuese una presencia real, y se pudiese ver, sentir y comunicar con los bailarines. Es decir: compartir el espacio escénico en un mundo virtual”, resume Li.

En cuatro espacios separados se viven literalmente escenas fantásticas donde espectadores y bailarines interactúan durante 40 minutos. En cada zona entran 10 espectadores y 3 bailarines para un total de 40 espectadores y 12 bailarines por sesión. Es una versión reducida, adaptada los tiempos (y distancias) de la era COVID-19.

Es una de las compañías de danza contemporánea más longevas de nuestro país y en A compás la conocemos bien. 10 y 10 Danza estrena web y toda una declaración de intenciones que pasan por "La importancia de emocionarse". Y aunque ya llevan años colaborando juntas ahora lo hacen oficial: la bailarina y coreógrafa Inés Narváez y la escenógrafa Elisa Sanz pasan a formar parte de la compañía que hace treinta y un años fundó Mónica Runde (junto a Pedro Berdayes, que ya no forma parte de ella). Tres mujeres volcadas en las artes escénicas, la danza, la performance, las instalaciones y mucho más. Con ganas de compartir y con mucho que contar.

Esta semana han pasado muchas cosas en torno a la danza, entre ellas, que la Compañía Nacional de Danza ha estrenado su Giselle inspirada en Bécquer. Estará hasta el 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y es la primera gran producción de Joaquín de Luz desde que está al frente de la compañía. Pero de las puntas de Giselle pasamos a los pies descalzos de la danza africana. Hablamos del baile del continente negro con una de sus mejores embajadoras en España, Aida Colmenero que dirige AFRICA MOMENT y que nos ha traído al estudio de Barcelona a una de las máximas figuras de la danza contemporánea de Cabo Verde, Elisabete Fernandes. Además hablamos con los creadores de "Buzón de Baile", Rigo Pex y Mosquera de la Vega nos acercan a este nuevo proyecto de Radio 3 Extra. ¿A qué estáis esperando para escucharlo?

Rafael Amargo... por fin ha podido presentar su obra 'Yerma'...finalmente será mañana cuando levante el telón en el Teatro de La Latina de Madrid. Una 'Yerma' envuelta en polémica por las acusaciones de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal que han caido sobre el bailaor granadino... Pasó dos noche sen el calabozo y finalmente anoche el juez le dejó en libertad con cargos... Y así Rafael Amargo y su compañía pondrán sobre las tablas esta adaptación de flamenco y vanguardia sobre el clásico de Federico García Lorca.  El artista insiste en que es inocente y en que está donde debe estar.... en el teatro. De momento no ha agotado entradas para el estreno... y espera recuperar la confianza del público.

Rafael Amargo está desde anoche en libertad condicional con cargos. Tras dos días detenido, acusado de presunto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, el bailarín está decidido a estrenar esta noche su nuevo espectáculo, Yerma, en el teatro de La Latina en Madrid. De hecho, al salir del Juzgado de Guardia pedía a su público que fuera al teatro porque pensaba subirse a las tablas con más fuerza que nunca. En sus primeras palabras en libertad provisional también aprovechó para denunciar lo que ha calificado de un espectáculo bochornoso e innesario. Auncia que no va a dejar pasar por el alto el trato que ha recibido por parte de los vigilantes de los calabozos de de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. Ellos por su parte aseguran que tuvieron que llamar a la Guardia Civil porque el detenido no quería entrar en la celda.

Nació en 2013 con la intención de unir a bailarines y artistas de otras disciplinas en la búsqueda de un nuevo lenguaje del cuerpo y desde entonces el colectivo La Majara lleva construyendo un universo que llega esta semana a A compás. Entrevistamos a Paloma Hurtado y a Daniel Rosado que nos acercan su proyecto y felicitamos a Igor Yebra, que acaba de ser premiado en Montevideo. Todo esto en un programa en el que retomamos "Memoria Física" la sección literaria en la que la bailarina y coreógrafa Luz Arcas nos acerca a obras imprescindibles que inspiran a creadores inquietos. La de hoy es "El lenguaje de la danza" de Mary Wigman. Como veis... mucho que escuchar en el A compás de esta semana.

El bailarín y coreografo Rafael Amargo continua detenido y ha prestado declaración ante la Policía en la comisaría de Centro de Madrid a la que fue trasladado, está previsto que mañana pase a disposición judicial. La policía le acusa de tráfico de drogas y organización criminal y no descarta más detenciones en esta operación. Amargo fue arrestado anoche, junto a otras 3 personas -entre ellas, su pareja y su representante- tras terminar el ensayo de "Yerma", que tenia previsto representar desde mañana en Madrid. La policia, que le sitúa al frente del grupo, ha registrado dos casas suyas en Madrid, y ha encontrado varias sustancias, entre ellas metanfetaminas. La compañía del artista, según nos dicen, está en shock y a la espera de noticias. Amargo, en sus casi 30 años en los escenarios ha conseguido grandes reconocimientos. Entre ellos 4 premios Max o las Medallas de oro de Bellas Artes y la de Andalucia