Enlaces accesibilidad

Rafael Amargo estrenará finalmente 'Yerma' este sábado: "Soy más que inocente, por eso estoy aquí"

  • La productora y el Teatro La Latina han acordado su retraso pese a que el artista quería realizarlo este viernes 
  • El bailaor y coreógrafo defiende su inocencia y asegura que esto le anima a "trabajar con más fuerza"

Por
El bailarín Rafael Amargo presenta su obra 'Yerma' tras quedar en libertad con cargos

Rafael Amargo ha presentado este viernes su espectáculo 'Yerma' con una rueda de prensa en la que ha defendido su inocencia tras su detención por su presunta implicación en una organización dedicada al tráfico de drogas.

"Soy más que inocente, por eso estoy aquí. No puedo dar un paso atrás, es mi compañía y lo que quiero es dar tres pasos hacia delante", ha manifestado el bailaor, que ha subrayado que lo que quiere es "ganar el dinero cantando y bailando", que es lo que ha "hecho toda la vida".

Acompañado por su abogado, Cándido Conde Pumpido, y por toda la compañía de 'Yerma', Amargo ha asegurado que esto le anima a "trabajar con más fuerza" y ha manifestado que va a "romper las tablas" con su nuevo trabajo.

Durante la comparecencia, Conde Pumpido se ha referido al incidente que tuvo lugar entre Amargo y el jefe de servicio de los calabozos del Juzgado de Plaza de Castilla. A su salida de los mismos a última hora de este jueves, el artista criticó el trato recibido y en la mañana de este viernes se ha sabido que el agente ha interpuesto una queja por el comportamiento de Amargo, quien habría insultado a los encargados de su vigilancia, golpeó la puerta de la celda y tuvieron que llamar a la Guardia Civil porque no quería volver a entrar después de ir al baño para que lo metieran haciendo un uso proporcionado de la fuerza.

Conde Pumpido ha señalado que lo que "sucedió en un momento de tensión califica que el no saber entender lo que es la vida de las personas (...) por mucho que estés en una posición de poder, no significa que tengas que tratarlos mal o impedir que puedan comunicarse con su abogado", ha criticado el abogado.

"Esperamos porque quiero hacerlo bien"

'Yerma' se tenía que haber estrenado este jueves pero su detención el martes impidió la celebración del espectáculo. Preguntado porqué no han celebrado esta primera función este viernes como él quería, Amargo ha indicado que finalmente han decidido esperar un día más para ofrecer el mejor espectáculo: "Trabajo con el cuerpo, después de haber estado 48 horas en el suelo, quiero hacerlo bien".

Según ha anunciado el teatro en un comunicado, el estreno se llevará a cabo este sábado a las 18:00 horas y ha precisado que las entradas adquiridas para la función de hoy "podrán ser canjeadas por entradas para otro día o solicitar la devolución del importe, que será abonado por el mismo canal por el que se realizó la compra".

El bailarín granadíno fue detenido a la salida de un ensayo en el teatro y también se arrestó a otras tres personas: su mujer, Luciana Bongianino; el productor Eduardo de los Santos y un amigo.

En el registro de su casa, la Policía halló 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

La investigación continúa 

Amargo se negó a declaran ante la Policía y este jueves fue trasladado a los juzgados de Plaza de Castilla, donde prestó declaración ante la juez, que le dejó en libertad con cautelas aunque el fiscal pidió prisión provisional comunicada.

La jueza impuso como medidas cautelares a los cuatro detenidos la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir los días 1 y 15 de cada mes al juzgado.

Los cuatro serán investigados por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal, según fuentes jurídicas, que recuerdan que esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

Noticias

anterior siguiente