Enlaces accesibilidad

La jueza decreta la libertad para el bailarín Rafael Amargo tras ser detenido por tráfico de drogas

  • La fiscalía había pedido prisión provisional para el bailarín y su mujer
  • Su defensa alega que la droga incautada era "para consumo propio" y afirma que Amargo "está indignado" 

Por
Rafael Amargo sale en libertad: "A mí me gusta celebrar"

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha acordado este jueves la puesta en libertad de Rafael Amargo y de las otras tres personas detenidas junto al bailarín y coreógrafo el pasado martes, según han confirmado fuentes jurídicas a RTVE.

La jueza ha impuesto como medidas cautelares a los cuatro detenidos la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir los días 1 y 15 de cada mes al juzgado.

Para acordar estas medidas -en contra del criterio del fiscal, que pedía prisión para todos los detenidos-, la magistrada ha tenido en cuenta, entre otros elementos, que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo.

El fiscal había pedido prisión provisional comunicada sin fianza para Amargo, así como para su mujer. Ambos fueron arrestados este martes en una operación contra el tráfico de estupefacientes, por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Detenido el martes

El bailarín fue detenido sobre las ocho de la tarde de este martes en el Teatro La Latina de Madrid tras terminar un ensayo de su nueva obra, 'Yerma', que esperaba presentar este jueves en una función que ha sido cancelada.

Amargo, que se negó a testificar ante la Policía Nacional en la comisaría de Centro, situada en la calle Leganitos, declaró este jueves en los juzgado de Plaza de Castilla ante una gran expectación de medios de comunicación que le vieron bajar de un vehículo policial.

Fuentes cercanas a los agentes de los calabozos de Plaza de Castilla han confirmado a RTVE que durante su estancia alli, Amargo insultó a los encargados de su vigilancia, golpeó la puerta de la celda y tuvieron que llamar a la Guardia Civil porque no quería volver a entrar después de ir al baño, por lo que agentes de la benemérita tuvieron que meterlo haciendo un uso proporcionado de la fuerza.

La policía registró tras la detención las propiedades de Amargo en Madrid, donde halló 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Defiende su inocencia

A su salida del calabozo, el bailarín ha defendido su inocencia y ha reconocido que le gusta divertirse: "Si es un tío que tiene una vida de trapicheo, pero a mi me gusta la fiesta,  a mí me gusta celebrar". Ha confirmado que el estreno de 'Yerma' se llevará a cabo esta noche. Ha apuntado que "evidentemente no me voy a quedar quieto, pero aquí no ha pasado nada".

Rafael Amargo: A mí me gusta celebrar

El abogado Cándido Conde Pumpido, que representa al bailarín ha denunciado la indefensión a la que se enfrenta el coreógrafo granadino al haberse vulnerado su derecho a entrevistarse con su defensa, no conocer los elementos esenciales de su acusación y haberse incautado únicamente droga "para consumo propio como mucho".

En este sentido, el letrado ha reiterado que no se le ha permitido una entrevista reservada con su defendido en 24 horas, una circunstancia que vulnera sus derechos a una asistencia letrada, y no se le ha informado de los elementos esenciales de la investigación para poder defenderse.

Niega que dirija una organización criminal

En la misma línea, ha lamentado que la Policía Nacional no le ha mostrado pruebas que justifiquen el arresto. "Cuando se les pregunta por los elementos esenciales que han llevado a la detención lo único que dicen es que hay escuchas telefónicas y lo que se deriva de la investigación, que es lo mismo que no decir nada", ha subrayado.

Igualmente, ha negado que en casa o en el vehículo del bailarín se haya encontrado un alijo de droga. "No es cierto que se haya encontrado droga en su domicilio, por lo menos no en cantidades que se puedan entender para el tráfico", ha señalado Conde Pumpido, que ha indicado que "estamos hablando de pequeñas cantidades para el consumo propio como mucho".

También ha considerado un "contrasentido" que la Policía lo sitúe en la "cúspide" de una organización criminal, y por tanto "ganando muchísimo dinero", cuando el coreógrafo "no está en su mejor momento económico". "Si verdaderamente existiera esa organización criminal no tendría ningún problema económico. Yo creo que es un indicio más de que las cosas no son como se cuentan", ha alegado.

Su abogado afirma que se le ha provocado un "daño irreparable"

En cualquier caso, el bailarín granadino está "esperanzado" en que este jueves el juez le deje en libertad tras prestar declaración al no haber "nada que pueda hacer que acabe en prisión".

Rafael Amargo, ha explicado el letrado, está "nervioso e indignado" porque su arresto le ha provocado un "daño irreparable" aunque consiga demostrar su inocencia. Asimismo, ha subrayado la "angustia" que supone para el bailarín, que nunca había estado detenido, pasar por un calabozo de una comisaría.

Finalmente, el letrado se ha mostrado sorprendido ante una investigación que arrancó hace un año cuando Rafael Amargo "no es una persona metida en este tipo de mundo o por lo menos que gane dinero traficando".

La investigación corre a cargo de la Fiscalía, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro y un Juzgado de Instrucción de Madrid, entre otros. Las pesquisas policiales se iniciaron hace ya un año por menudo de drogas pero se fue complicando hasta llegar a un grupo criminal.

En el marco de las pesquisas, se han realizado escuchas y seguimientos a los investigados. En los registros, entre los que figura el llevado a cabo en el domicilio del bailarín y otras casas de la capital, la Policía se ha incautado de metanfetaminas, según las mismas fuentes.

Noticias

anterior siguiente