Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El universo creativo de Carlos Saura es inmenso y tiene mucha relación con la danza. En el centro cultural Fernán Gómez de Madrid se acaba de inaugurar una exposición de fotografías, carteles y guiones ilustrados que recorre la trayectoria del cineasta. Nuestra compañera Olga Baeza ha tenido la suerte de poder visitarla con el propio Carlos Saura.

El teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge la exposición “Carlos Saura y la danza”. Es una muestra que toma como punto de partida el archivo personal de artista para recrear su universo creativo en torno al baile. Reúne fotografías, dibujos, carteles o materiales de rodaje que puede disfrutarse hasta el 6 de junio. Informa Olga Baeza.

Con más de seis décadas de carrera a su espalda, Carlos Saura no es solo uno de los directores consagrados del cine español, sino uno de los grandes defensores de la danza y, sobre todo, del flamenco. Con películas como Bodas de SangreEl amor brujo o Carmen, el cineasta oscense reflejó su idilio con la cultura y expresión del arte que también hizo grande a uno de los imprescindibles de su filmografía: Antonio Gades.

El universo creativo de Saura llega ahora al Teatro Fernán Gómez de Madrid a través de una exposición que recoge documentos, trabajos y fotografías que han dado forma al relato de toda una vida de oficio y maestría.

Dos sevillanos, María Ramírez Salmela y Alberto López García, han conseguido el primer Grado Universitario de Danza Urbana en España. Dos años de grado para demostrar que su pasión es mucho más que un hobby. Desde septiembre, impartirán esta materia en Madrid. Y sueñan con abrir otro campus en Andalucía. En las academias de danza urbana, nos cuentan que desde hace años había un clamor. Y así se han convertido en la única cátedra universitaria de Danza Urbana en España. Una titulación homologada que sí existe en otros paises. Una iniciativa que ha tenido una magnífica acogida y que se materializará en septiembre cuando comience el curso de la primera promoción con un coste de 450 euros mensuales.

Foto: Getty Images

¿Es la danza un deporte? Debería de ser tratada como tal? Hoy vamos a hablar de estos temas y de muchos otros con Jorge Crecis. Un coreógrafo con cuerpo de bailarín y mente de atleta. Y por qué decimos esto? Porque Crecis es licenciado en C.C. de la Actividad Física y del Deporte y se formó en danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. A lo largo de su carrera ha pasado por varios escenarios internacionales pero una de las cosas con las que marca la diferencia es el sistema de entrenamiento propio que ha desembocado en un libro: Towards Vivencia.

Os dejamos una nueva entrega más de Memoría Física y en esta ocasión la bailarina y coreógrafa Luz Arcas nos acerca a Memoria de la Melancolía. La obra de Maria Teresa León le ha servido de base a la creadora para llevar a escena uno de sus últimos espectáculos... Una gran emoción política.

  • De la mano de los capitanes Miguel Ángel Muñoz, Lola Indigo y Rafa Méndez
  • Ion Aramendi y Sandra Cervera presentan el nuevo talent de RTVE, con el baile como único protagonista
  • Bailarines de todas las edades y estilos lucharán por un premio de 25.000 euros y el título de mejor bailarín del país

Antonio Gades falleció el 20 de julio de 2004. Y cuando muere el maestro, se crea una Fundación presidida por su hija María Esteve y dirigida por su viuda Eugenia Eiriz que pretende mantener vivo su legado. De ello se encarga Stella Arauzo, directora artística de la compañía, que visita A compás con la bailarina Cristina Carnero. El motivo de este encuentro es la vuelta de la Carmen de Gades a los escenarios (del 22 al 26 de marzo en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid) pero la verdad es que cualquier excusa es buena para hablar de una de las figuras más importantes de la danza española.

La Compañía Antonio Gades retoma el ballet flamenco y teatral de Carmen, que el bailarín y coreógrafo puso en marcha en vida en los años 80. Tras su muerte en 2004 y gracias a la creación de la Fundación que lleva su nombre, el legado de Gades sigue vivo y se puede volver a disfrutar de él en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid del 22 al 26 de marzo incluidos. De todo esto charlamos con María Esteve, hija de Antonio Gades y presidenta de la Fundación, y Eugenia Eiriz, directora de la entidad y viuda del artista. Además, contamos con la actuación en acústico y en directo del cantaor Alfredo Tejada, acompañado a la guitarra por Basilio García.

La compañía de Antonio Gades vuelve después del confinamiento, con 30 artistas sobre el escenario. Y lo hacen reestrenando "Carmen", uno de los montajes más icónicos del bailarín, creado junto a Antonio Saura en 1983. Todo el archivo de Gades, incluídos sus trajes, se conserva en su fundación y el Ministerio de Cultura ditigalizará todo su legado.

Es licenciada en Derecho, también en Arte Dramático y ha obtenido el grado profesional de Danza Contemporánea en el conservatorio de Sevilla. Pero Raquel Madrid, además, ha hecho circo y trabajo aéreo, está vinculada a FECED, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza y es una de las fundadoras de la Asociación Andaluza de Danza. De todo esto hablamos en A compás en un programa en el que os adelantamos la programación del Festival de Jerez y hablamos de Ellas Crean.

Contra viento y marea. Los proyectos culturales que están saliendo a la luz desde que hace casi un año se decretara el estado de alarma en España tienen ahora más mérito todavía que el que tenían entonces- que ya era mucho. Y por eso hoy ponemos el foco en las Xornadas de danza e artes vivas en Galicia que tienen lugar el próximo jueves y viernes en el Teatro Colón. Sus comisarias son Caterina Varela y Sabela Mendoza y nos acompañan desde la emisora de Radio Nacional en A Coruña. Además celebramos el día internacional de la mujer junto a Valencia Dancing Forward y nos alegramos de que la Academia de las Artes Escénicas acabe de publicar el tercer volumen de la Historia de la danza contemporánea en España.

La bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny, referente de la danza contemporánea africana, recogerá este verano el León de Oro de La Biennale de Danza de Venecia. Además, es la protagonista del documental “Iya Tundé” de Laure Malekot. Una propuesta de Íñigo Picabea.

La Real Academia de España en Roma se fundó a finales de siglo XIX y desde entonces ha concedido becas a una serie de creadores especializados en las diferentes disciplinas de las Bellas Artes. La danza no es una excepción... y aunque no abundan las becas dancísticas la bailarina y coreógrafa Muriel Romero -confundadora de la compañía Stocos- ha empezado este mes una estancia en la que desarrollará su proyecto "Resonancias Ocultas". De él hablamos en un A compás en el que también participa Luz Arcas con el séptimo volumen de Memoria Física.

Hace mucho tiempo que Fernando López se cuestiona si el flamenco es un deseo, una satisfacción, un hecho político o un sistema de comunicación y busca respuestas que se reflejan en el escenario pero también en sus libros. El último que ha publicado se llama "Historia queer del flamenco", la editorial es Egades y es el resultado de varios años de pensamiento, experimentación y reflexión de los que hablamos en A compás.

En este nuevo volumen de Memoría Física- el espacio de A compás en el que la bailarina y coreógrafa Luz Arcas nos acerca libros que han influido o inspirado su danza- hablamos de una Antología de poesía devocional de la India de Jesús Aguado.