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Ya sabéis que en A compás le damos voz a la danza- la de este lado del Atlántico y la del otro- y hoy miramos hacia Uruguay para conocer de cerca el nuevo montaje del Ballet Nacional Sodre inspirado en La tregua de Mario Benedetti.Desde que asumió las riendas de la formación - finales de enero de 2018- Igor Yebra tenía en mente esta coreografía, lo que no sabía era que iba a ser la que cerrara su etapa en el país. Hablamos con él de eso y de mucho más en una charla en la que la literatura, la danza y la política se entrecruzan.

Los coreógrafos y bailarinesPepa Sanz y José Merino han decidido comenzar una nueva etapa en su carrera y resurgen renovados como Caminantes Danza, su nueva compañía. Un paso al frente con ilusión y mucho trabajo pues hace un mes estrenaban el montaje Los caminantes, en Móstoles, y en este tiempo, no han parado de seguir participando en festivales con producciones anteriores como Impermanente o ahora a finales de noviembre con Grietas en el agua.

Pero para conocer mejor cómo están afrontando esta nueva etapa de su carrera, hablamos con los propios protagonistas, Pepa Sanz y José Merino. Repasamos con ellos todos estos proyectos que están presentando y averiguar nuevos trabajos con esta renovada compañía y esa mirada actual y sentida que le dan al flamenco contemporáneo.

La Sección Áurea de Helena Cerveto entra de lleno en el libro "Yo bailo", sinergias entre el flamenco de María Moreno y la fotógrafa Susana Girón.

Los que nos escucháis habitualmente lo sabéis, en A compás le damos voz a la danza pero nos encanta también mostrar la manera en la que convive con otras disciplinas. Por eso el programa de hoy es muy especial. Desde nuestra emisora en Ávila recibimos a Helena Cerveto, compañera de Radio Nacional y responsable de "Sección Áurea" (un espacio sobre fotografía en el programa Efecto Doppler de Radio 3) Ella fue la que nos habló de YO BAILO, el libro de la bailaora María Moreno y la fotógrafa Susana Girón -que nos escuchan desde Sevilla-. Y así, a cuatro voces, tejemos un recorrido por los momentos vitales de María inmortalizados por la cámara de Susana. No hay fotos posadas, todas describen sentimientos y están acompañadas por textos de la bailaora. Flamenco y fotografía, texto e imagen editados por fracasobooks. Cerca de 150 páginas como punto de partida para hablar del proceso creativo de una artista en todas sus facetas.

Rolando Salomé es actor, diplomado en Arte Dramático, Teatro Gestual y Mimo Escénico. Con labor profesional en teatro, danza, cine y televisión, como interprete, director y creador en compañías de Europa y Latinoamérica. En los últimos 10 años: más de 30 temporadas con 15 compañías una y decena de premiaciones como solista.

Sonia Libre es el alias de Sonia Franco Gutiérrez, bailarina, coreógrafa y bailaora madrileña que ha estrenado espectáculos de danza en medio mundo. Forma parte de la Compañía Sara Baras y en la Musical Impro, donde presentó su proyecto personal “Ser.Rana”, el cual fue becado en el Certamen Coreografico de Danza Española y Flamenco por la Compañía Carlota Santana de Nueva York.

Chrissie Cochrane tiene 76 años, es compositora, trans, invidente, y ha dado a conocer su pieza audiovisual “Atmosphere”, mezcla de música, danza y videoarte, con la que cuestionar las barreras de género y por discapacidad. Hablamos de “Atmosphere” con su realizador, Fer Ribes. En el Libro de la Semana, Dimas Prychyslyy nos hablará de “Con la frente marchita”. Y estrenamos sección con José Mola, “El empollón”. ​

Que estando en la situación en la que estamos se sigan celebrando festivales de danza es casi un milagro y un gran esfuerzo por parte de sus organizadores. En unos días arranca DANSA VALENCIA y hemos hablado con su directora Mar Jiménez que destaca la enorme responsabilidad que tiene con los creadores. Eso es lo que le mueve a seguir adelante. Pero la conversación ha dado para mucho más y en ella ha participado también, Asun Noales, que está implicada en dos obras que forman parte del cartel del Festival. 

- El número de parados de Ávila aumentó en 407, un 3,5% más que en septiembre hasta alcanzar la cifra de 12.161 desempleados.

- Último día abierto de centros comerciales, bares, restaurantes y gimnasios. Entrevistamos a Eva María Ruiz, copropietaria de un centro deportivo en Ávila.

- PP y PSOE piden al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila que destine los más de 100.000 euros de merchandising a ayudas directas a los sectores afectados por la crisis.

- Un anciano de 83 años, víctima de una estafa de 6.000 euros por la vía del tocomocho. Se ha detenido a un hombre de 35 años.

Hace 10 años que el bailarín Sergio Bernal deslumbró artísticamente a Ricardo Cué. El director artístico, coreógrafo e importante figura de la danza en nuestro país, asegura que vio en él la luz de los grandes (y ha conocido a muchos, desde Marta Graham a Maya Plisetzskaya) y desde entonces trabajan juntos. Y juntos han creado la Sergio Bernal Dance Company que estrena ahora su apuesta más fuerte: SER. Desde la sala donde ensayan esta producción hacemos hoy nuestro A compás y hablamos de la situación actual de la danza, de la pandemia, de afrontar riesgos y seguir instintos. Porque como siempre en A compás, le damos voz a la danza.

Fiel a aquella coreografía que Antonio Gades firmó por encargo del Teatro Chatelet de París en 1989. Su estética y su ética...El bailarín acababa de perder a su padre, se había separado de Pepa Flores y... Tragedia que inspiró este 'Fuego', bajo la música inconfundible de Manuel de Falla... ES MÁS BIEN UNA OBRA ONÍRICA, OSCURA, COMO LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA. La Compañia de Antonio Gades debería estar viajando ahora por medio mundo, y en el Teatro Real debería estar el ballet de Munich. Pero la pandemia ha hecho que la Danza Española, esa combinación de danza estilizada, escuela bolero , folclorica, flamenco, y baile clásico ocupe su lugar...Ya saben aquello de que nadie es profeta en su tierra. EN ESTE PAÍS LA MEMORIA TIENE LAS PATAS MUY CORTAS Y TENDEMOS A OLVIDAR A LOS MAESTROS. Su hija reivindica su figura y esta danza única y el Teatro Real se lo pone fácil a los jóvenes,bajando el precio... 

El pasado lunes se fallaron los Premios Nacionales de Danza y nuestra sorpresa y alegría fueron inmensas al escuchar el nombre de los afortunados. Jesús Carmona, Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 e Iratxe Ansa han recibido el galardón en la categoría de creación e interpretación respectivamente. Como no podía ser de otra manera, los felicitamos en un programa en el que además entrevistamos a Natalia Álvarez Simó - directora del CC Conde Duque de Madrid y a Ana Folguera, responsable del ciclo de danza on line "La memoria escénica y el ahora".

Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo, e Iratxe Ansa, bailarina y coreógrafa, han recibido el Premio Nacional de Danza.

De Ansa el jurado ha destacado su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico. De Carmona, la profundidad de su trabajo creativo. Ambos están sorprendidos y muy emocionados tras recibir la noticia.

El músico Miguel Marín tiene un "alter ego", ARBOL (sin acento) que acaba de sacar disco: JUST ANOTHER CONFUSED ANIMAL. Hablamos de él en A compás y de su importante vinculación con la escena y especialmente con la danza. ¿Qué diferencias hay entre hacer música para el espectador y crearla para un bailarín? ¿Cuál es la conexión entre el músico y el intérprete? Éstas y muchas otras preguntas en un programa en el que además contamos con el testimonio sonoro de la bailarina y coreógrafa Teresa Navarrete. Mucho que escuchar.

La Ribot ha recibido el León de Oro de la Bienal de Venecia convirtiéndose así en la primera persona de nuestro país que ostenta este galardón. En su discurso de agradecimiento ha hecho un llamamiento a la convivencia destacando que este es el “peor año para la danza” que no es más que “un lugar donde todos podemos existir” en medio de un mundo amenazado por el racismo, la represión y la pandemia. Un discurso reivindicativo como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta su trayectoria.

Hoy se ha concedido el primer Premio Ojo Crítico de la temporada, el de la categoría de danza. El afortunado es Jesús Rubio Gamo, coreógrafo, bailarín y escritor ocasional. Formado en danza clásica y contemporánea entre Madrid y Londres, empezó con sus propias creaciones en 2008. Una de ellas, Gran Bolero, ha recibido el Premio Max al mejor espectáculo de danza.

Su enfoque artesanal de la composición coreográfica, que se evidencia tanto en proyectos íntimos a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos, es una de las razones que ha tenido en cuenta el jurado para concederle el premio.

El intérprete, director y coreógrafo Daniel Doña, premio Ojo Crítico de Danza 2016 de RNE, presenta el sábado 31 de octubre "Hábitat" en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El Museo de la Universidad de Navarra pone en marcha una nueva edición, del 8 de octubre al 27 de noviembre, de Museo en Danza, un ciclo dedicado a la creación en danza contemporánea en la que participarán, entre otros, Jon Maya que compartirá con el público su experiencia como director de Kukai Dantza, su compañía Premio Nacional de Danza en 2017, o el dueto formado por el coreógrafo y bailarín Pau Aran y la actriz Consuelo Trujillo, que interpretarán textos del poeta peruano César Moro con dramaturgia de Alberto Conejero. Una propuesta de Íñigo Picabea.