Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presencia de la danza en el resto de las bellas artes, es una realidad. Desde la pintura a la música pasando por la escultura, la literatura, el cine, la fotografía o la arquitectura. Lo hemos demostrado a lo largo de estas semanas de confinamiento en las que estamos realizando el programa desde casa. Y hoy hacemos todavía más hincapié en ello. Mirad "El Jardín de las Delicias"... ¿veis la danza que hay en este tríptico fechado a finales de siglo XV? Con ayuda de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado y de Maria José Ruiz Mayordomo, Catedrática de Historia de la Danza en el Conservatorio de Málaga, analizamos la influencia de la danza en la obra de El Bosco.

Los espectáculos culturales están entre lo último que falta por abrir en Alemania tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. Hasta el 31 de Agosto están prohibidos y después no se sabe en qué condiciones abrirán. Hemos entrevistado a dos bailarines españoles, directores de un grupo de danza. Su espectáculo se suspendió cuando lo tenían ya contratado para todo el año.

En el recorrido que estamos realizando estas últimas semanas en el que hemos relacionado la danza con el resto de las bellas artes nos faltaba una parada fundamental. Compañera indiscutible de la danza es la música y para hablar de esta relación nos acompaña Rosa Torres- Pardo que nos ha contado, entre otras cosas, que su madre era bailarina. De ahí le viene a esta prestigiosa pianista su estrecha relación con la danza. Esto y muchas cosas más, en el A compás de hoy -que seguimos haciendo desde casa-

Como sabéis, durante estas semanas en las que trabajamos desde casa, estamos fijando la mirada en la danza- por supuesto- y en su presencia en el resto de las artes también. Lo hemos hecho con la pintura, la fotografía, la escultura o el cine y hoy nos atrevemos con el cómic. Para ello, nos hemos detenido en el trabajo del dibujante Roberto Massó, una de las voces de la "nueva vanguardia del cómic". Y hablamos con él del modo en el que dibuja el movimiento, algo que se puede comprobar en EL RUIDO SECRETO, un homenaje ilustrado a la pionera de la danza moderna Louie Fuller.
Además os contamos los nombres de la danza que han entrado en la terna de los finalistas a los premios Max de las Artes Escénicas y escuchamos a Joaquín de Luz, director de la CND, hablar de las medidas que se están tomando para ayudar a los bailarines de dentro y fuera de su compañía.

África es uno de los continentes menos afectados por el coronavirus y precisamente para protegerse de él, los países han cerrado sus economías. Muchas veces las víctimas son los niños, que ven rotos sus sueños. Es la historia de Eugene. Su sueño es el ballet, pero el coronavirus ha cerrado su academia de danza situada en uno de los barrios más pobres de Kenia. La epidemia ha dejado a sus padres sin trabajo y son cinco hermanos a los que alimentar.

Mapa del coronavirus en el mundo

Jesús Carmona, premio El Ojo crítico 2019 de Danza, se muestra optimista respecto a la salida de la pandemia, pero se resiste a que la nueva normalidad se pueda perpetuar y cree que las artes escénicas, la danza "es el gremio que más va a tardar en recuperarse... porque el 30 por ciento de aforo no es rentable para que un teatro se abra". Al bailaor le pilló el estado de Alarma con un espectáculo a punto de estrenar y toda la inversión realizada y ahora espera ahora poder ponerlo en macha el 11 de septiembre.

Aunque a simple vista pueda no parecerlo, hay muchos aspectos comunes entre danza y arquitectura. Ambas artes habitan los espacios, se adaptan al entorno. Y para demostrarlo vamos a hablar de ellas en compañía de Toni Mira que antes de dedicarse profesionalmente a la danza, de obtener galardones como el Nacional de Cataluña y ser uno de los fundadores del centro de creación La Caldera, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. 
Además, esta semana que el Gobierno ha presentado las medidas extraordinarias para la industria cultural, la abogada Eva Moraga nos da su primera impresión de cómo van a afectar al sector de la danza estas ayudas. Y seguimos mirando al futuro. Para ello hablamos con el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido, que nos explica cómo se va a celebrar el próximo 4 de septiembre este encuentro que ni se cancela ni se aplaza. 

En estos días de confinamiento y especialmente esta última semana es probable que hayáis visto danza desde casa, las coreografías clásicas que ofrecen - por ejemplo- las plataformas digitales como MYOperaPlayer del Teatro Real o el Centro de Documentación de Música y Danza y ya en redes sociales desde clases on-line hasta ensayos. Los giros, portés y saltos en salones, balcones y terrazas ya son habituales, forman parte de la rutina diaria de los bailarines. La única diferencia es que ahora los vemos. Lo que no es tan transparente es la situación real por la que están pasando los profesionales del sector en estos momentos. Por eso hemos hablado con ellos y lo que vais a escuchar en el programa es una pequeña radiografía sonora del estado de la danza en nuestro país, en estos días excepcionales de alarma sanitaria.

Participan: Guillermo Weickert, Iratxe Ansa, Chevi Muraday, Luz Arcas, Daniel Doña, Javier Cuevas (FECED), Raquel Madrid (FECED), Eva Yerbabuena, María Pagés, Angels Margarit y Alberto Conejero. Muchísimas gracias a todos!!

Desde sus casas, muchos han respondido al reto del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza. Un ‘challenge’ digital para celebrar el Día Internacional de la Danza, con coreografías compartidas en las redes sociales con las etiquetas #ChallengeDanza y #YoBailoenCasa. Una manera de afrontar el confinamiento por el coronavirus.

En el Día Internacional de la Danza repasamos el estado de este arte con María Pagés, Iratxe Ansa y Jesús Carmona, permio El ojo crítico de Danza 2019. Las bailarinas, coreógrafas y empresarias inciden en los problemas generados por el coronavirus que se suman los estructurales en el sector, y coinciden en que es el momento de las ayudas pero también de los cambios más amplios empezando por la enseñanza de la danza. "Es el momento de sacar las ideas y de que el anhelado pacto por la cultura se haga realidad", dice María Pagés.

Bailar en casa y subirlo a las redes, es el homenaje más común en este Día internacional de la Danza confinados. Es una iniciativa que ha lanzado la Asociación de Profesionales de Danza de Cataluña.

El sector pide unión, regulación y protección, y medidas urgentes y específicas para la industria cultural.

Javier de Luz y los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) componen una cadena improvisada de coreografías confinadas para celebrar el Día Internacional de la Danza. Este año, la crisis del coronavirus impide las galas habituales en los teatros para celebrar este día. Por eso, la CND y el Ballet Nacional de España invitan al público a celebrar desde casa el espírtu liberador de la danza con un 'challenge' digital. Proponen que cualquiera se anime grabarse bailando un fragmento improvisado del Bolero de Ravel y lo comparta en redes sociales con la etiqueta #YoBailoenCasa para celebrar este 29 de abril.

La relación entre cine y danza no es nueva y hay infinidad de películas (actuales y clásicas) que dan fe de ello. Así que lo que pretendemos en el A compás de hoy va más allá de demostrar la influencia de la danza en el cine. Lo vamos a hacer de la mano de Icíar Bollaín una de nuestras cineastas más internacionales, creadora de títulos inolvidables como "Te doy mis ojos" o "También la lluvia" . Nuestra intención es hablar con ella del proceso creativo de su novena película: Yuli, un largometraje que se inspira en la biografía del bailarín y director del Royal Ballet ​de Birmingham, Carlos Acosta.
Además seguimos muy pendientes de la situación actual de los profesionales de la danza y en estos días de confinamiento hemos hablado con María Pagés que nos cuenta el modo en el que está viviendo esta situación y cómo se enfrenta al futuro.

Después de subrayar la presencia de la danza en la pintura, la fotografía y la escultura, le llega el turno a la literatura. Irene Vallejo nos acompaña en un viaje a través de los libros en el que descubrimos la importancia de la danza (como ceremonia, como ritual, como acontecimiento social...) a lo largo de los siglos. Ella es Doctora en Filología Clásica y además Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019 por eso nos hace especial ilusión recorrer esta senda literaria en su compañía. Sin duda es sólo un ejemplo de los múltiples caminos por los que transitan, de la mano, danza y literatura.​

Todo esto sin olvidarnos de la delicada situación por la que pasa la danza en estos momentos. Mañana el sector cultural se reúne con el Ministro de Cultura y la titular de Hacienda y hemos hablado con Javier Cuevas, el presidente de FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza), que estará presente en este encuentro.

La danza está en cualquier parte y os lo estamos demostrando en los especiales que estamos realizando estos días desde casa. Ya hemos visto su influencia en la pintura y en la fotografía y ahora es el turno de la escultura. Dos artes hermanadas que desde hace milenios se apoyan en el cuerpo humano como forma de expresión directa. Nos lo cuenta María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, con ella nos detenemos en autores como Mirón, Rodin, Berruguete o Juan de Juni.

Todo en un programa en el que no nos olvidamos de los bailarines, coreógrafos, creadores... Recogemos sus experiencias y reflexiones en estos tiempos de confinamiento en el 636.92.27.22 (Nota de Voz)

 

Es difícil que no la conozcáis porque es una de nuestras fotógrafas más prestigiosas e internacionales. Avalan su trayectoria dos World Press Photo, el Nacional de Fotografía, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes... Pero en esta ocasión, Isabel Muñoz nos acompaña en A compás para hablar de danza, porque para ella, trabajar con bailarines es algo especial. Nos lo dice en una entrevista en la que habla de su amor por este arte sin fronteras que forma parte de su destino.