Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca uno de los grandes festivales de danza contemporánea de nuestro país. "Madrid en danza" mostrará durante todo este mes 16 espectáculos. La inauguración corre a cargo de la compañía alemana Dresden Frankfurt Dance, que nos propone un universo de seres humanos que han mutado en criaturas fantásticas.

Nos colamos en los ensayos de la escuela de samba Bloco do Baliza, con sede en Alcobendas (Madrid). Guillermo Díaz es director musical y fundador de esta agrupación, creada en 2003 por un grupo de amigos e integrada hoy por más de 400 percusionistas y bailarines. Más información en blocodobaliza.com.

Nacida en La Habana, en 1920, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, comienza a estudiar ballet de niña. Con solo 16 años, se casa en Nueva York con su colega y compatriota Fernando Alonso, de quien toma el apellido. En la ciudad de los rascacielos comienza su andadura, en comedias musicales de Brodway. En 1943, aunque ya sufre los problemas de visión que la llevarán a la ceguera, protagoniza la famosa sustitución de Giselle. El papel la consagra, la encumbra a lo mas alto. Funda el Ballet Alicia Alonso, el futuro Ballet Nacional de Cuba, que se convierte en una de las mejores compañías del mundo, en seña de identidad de la isla. La larga y fecunda vida de Alicia, recientemente fallecida, está jalonada de innumerables premios. Alicia es dedicación y entrega, fidelidad a sus principios y, sobre todo, amor a la danza y a la vida, que para ella fueron la misma cosa.

El Laboratorio de Culturas Urbanas Berlín-París-Madrid se celebra del 1 al 23 de noviembre en las Naves del Matadero de Madrid. Su intención es promover las culturas urbanas como expresión artística en España y dar a conocer el potencial de su integración.

“Por su valentía y riesgo escénico, así como por su incansable búsqueda de nuevos lenguajes", el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 ha recaído en el bailaor Jesús Carmona. Estas líneas que ha destacado el jurado son las que sigue su última coreografía Amator.

  • Carlota Ferrer, directora del Festival de Otoño, y Ana Vallés, de Matarile Teatro
  • Hasta Lisboa con Zaira Montes y Elías González, nuestros trashumantes
  • Mondo Bambalino abre una guardería escénica y Laura Peláez trae musicales

Almería cierra el mejor verano de su historia con casi 900.000 viajeros alojados, según los datos de la Consejería de Turismo.

La última Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre de año cifra en 66.000 personas desempleadas en la provincia de Almería, esto es el 19,75% y la de actividad en el 57,81.

El juicio por la macrocausa derivada de la operación 'Poniente', en el que la Audiencia Provincia de Almería juzgará a 49 personas arrancará el 10 de enero.

El coreógrafo Daniel Abreu, visita esta tarde la capital para presentar su obra más íntima: ‘La Desnudez’. Una coreografía que él mismo interpreta junto a Dácil González que acaba de recibir el Premio Nacional de Danza 2019 en la categoría de Interpretación.

Cada 23 de octubre las grandes compañías de danza celebran el Día Mundial del Ballet con una clase a través de las redes sociales y, este año, con el recuerdo de la bailarina cubana Alicia Alonso, recientemente fallecida.

El #WorldBalletDay es desde hace seis años el mayor evento de transmisión de ensayos, clases y entrevistas con las principales compañías del mundo. Entre ellas, la Compañía Nacional de Danza (CND), que esta mañana ha transmitido la clase de ballet con la que inician la jornada, dirigida por Ema Jovanovich.

Los profesionales de ballet destacan la importancia de los ensayos. "La clase, como Balanchine decía, es como cepillarse los dientes. Es una responsabilidad que nosotros nos inculcamos" comenta Joaquín de Luz, director de la CND.