Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 12º ¡Qué de cómics! entrevistamos al guionista Juan Antonio Torres "El Torres", que nos habla del trabajo de los escritores de cómics y de sus obras más importantes. Además, hablamos con Cristina Carrasco, editora jefe de Karras, una editorial que nace en 2019 y que ya nos ha traído tebeos magníficos. Por último, Montserrat Terrones nos trae a "Mujeres entre viñetas" el homenaje a otra pionera, Núria Pompeia.

En el 11º programa de ¡Qué de cómics! hablamos conJosé Rubio Malagón, humorista gráfico, sobre su nuevo libro: Dando la nota. Con nuestro especialista en cine y series de televisión, David Galán Galindo, analizamos la serie y las películas deWonder Woman, incluyendo la última, WW84. Por último, con nuestro compañero de RTVE.es y Radio 5, de Viñetas y bocadillos, Jesús Jiménez, hablamos de lo mejor del año y de todo lo que está por venir en 2021.

Nos aproximamos al movimiento moderno, gran aportación del siglo XX a laarquitectura. Rendimos homenaje aFederico Correa, recuperando una de sus últimas entrevistas para RNE, en la que nos habla de uno de sus grandes proyectos para la ciudad de Barcelona, el anillo olímpico.

El mundial de futbol de Qatar promueve proyectos arquitectónicos extraordinarios de estudios como el deNorman Foster, Fernwick e Iribarren o el deZaha Hadid, diseñanado templos de la modernidad del primer mundial a celebrar en el desierto.

En la semana en la que los Reyes Magos dejarán sus regalos en la casa de los niños buenos, hablamos en ¡Qué de cómics! de tebeos infantiles. Para ello, entrevistamos a uno de los autores más importantes en España, Artur Laperla, y hablamos con la editorial Bang, que con sus Mamut Cómics, editan muchos de los tebeos de Artur y de otros autores. Además, conocemos los cómics favoritos de nuestros oyentes, y entrevistamos a Jordi Biyarri, autor de la Colección Cienfíticos, unos tebeos que acercan a los más pequeños la vida de los grandes científicos de la historia.

En el 9º programa de ¡Qué de cómics! hemos salido a la calle. Y nos hemos ido a la madrileña plaza de la Luna para irnos de tiendas con la ilustradora y autora de cómics Carla Berrocal. Vamos a dar un paseo por las librerías de los alrededores y vamos a hablar con los libreros para convencer, a los que aún no lo estén ya, de comprar en los pequeños comercios. Visitamos "Madrid Cómics", "Viñetas", "Metrópolis", "Otaku Center" y "Omega Center", y nos fijamos en la clientela y en las obras. ¿Os animáis a dar una vuelta con nosotros?

Presentamos con Pati Nuñez el ciclo Vivir la Arquitectura celebrado en Barcelona, en el que se ha destacado el edicifio La Costa creado por el equipo de arquitectos formado por Oriol Bohigas, David Mackay y Josep María Martorell. El fotógrafo Catalá Roca, destacó a La Costa, como el epítome de la modernidad.

El arquitecto Iñaqui Carnicero, director general de arquitectura y agenda urbana, nos presenta los puntos clave de la nueva Ley de Arquitectura.

Repasamos el festival Urbanbat, junto a Gorka Rodriguez que un año más nos ha acercado a proyectos de regeneración urbana desde lo colectivo, en Bilbao.

Abordamos el estudio Roma 212 que propone arquitecturas efímeras como detonador cultural. El estudio dirigido por Alejandro Madero proyecta estructuras temporales que conjugan iluminación, escenografía y arquitectura.

En el 8º programa de ¡Qué de cómics! hablamos con Albert Monteys sobre el último cómic que ha publicado junto con Ryan North"Matedero Cinco", la adaptación de la novela de Kurt Vonnegut. Nos pasamos por la oficina en Madrid de la editorial Ponent Mon para conocer los mejores títulos de 2020 y lo que vendrá el próximo año. Se pasa por el programa Oriol Estrada"Capitán Urías" en Twitter, para hablar de su "Cultura Manga" y de lo que nos recomienda para empezar a leer manga. Por último, el jugador de baloncesto de la selección española y que actualmente juega en Japón, Sebas Saiz, se destapa como un lector empedernido de manga.

En el 7º programa de ¡Qué de cómics! entrevistamos al dibujante madrileño Pepe Larraz. Hablamos de su carrera y de su "Dinastía de X", la serie sobre mutantes que ha realizado junto con Jonathan Hickman. Charlamos con el editor jefe de Panini CómicsAlejandro Martínez, que nos cuenta qué ha sido lo mejor de 2020 para la editorial y qué nos vamos a encontrar en el catálogo a principios de 2021. Por último, con nuestro compañero Daniel Miguel, biografiamos a uno de los secundarios más importante de la historia de los tebeos, Robin.

Fernando Chueca Goitia reflexiona sobre la catedral de la Almudena, presentamos los templos del deporte de los arquitectos Cruz y Ortiz y la recuperación patrimonial del Beti Jai, el salón de lapelota vasca en Madrid.

Llega al Círculo de Bellas Artes de la capital La calle es un lienzo, una nueva exposición sobre Banksy, el artista anónimo siempre reivindicativo y polémico cuyas obras alcanzan precios desorbitados en contradicción con su perfil de grafitero antisistema. Con nuestra compañera del área de cultura, Ángela Núñez, explicamos los detalles de esta nueva exposición.

En el 5º programa de ¡Qué de cómics! hablamos con Jorge Fornés. El dibujante barcelonés nos habla de su nuevo proyecto junto con Tom King, "Rorschach, que llegará a España en Febrero de 2021, y de todos los cómics que ha sacado en los últimos tiempos. Con el editor de ECC, David Fernández, hablamos de las Tortugas Ninja, de la reedición de la obra clásica de Eastman Laird, y de la nueva serie que por fin va a llegar a España; además, hablamos también de Black Label Pocket y de todo lo nuevo que va a sacar la editorial. Y por último, con David Galán Galindo charlamos sobre las películas de las Tortugas Ninja de los años 90 y de su relación con los cómics.

El arte de diseñar edificios proyecta una vision poética de la arquitectura, como ha hecho a lo largo de su carrera el arquitecto portugués Alvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura 2019. La ceremonia de entrega del galardón contó con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien elogió la labor de Siza, sus conexiones con España y dibujó las bases de la nueva Ley de Arquitectura. Presentamos la Plataforma de Arquitecturaonline, y el también hablamos de arquitectura yrestauración con el premiado arquitecto Fernando Martín Sanjuan, para finalizar con la relación entre música y arquitectura en las creaciones de Nara is Neus.

En el 4º programa de ¡Qué de cómics! conocemos el mundo de la autoedición con Lorenzo Caudevilla, que sacó su cómic "La vida interior: el enésimo cómic sobre la pandemia" sin la ayuda de ninguna editorial. Además, haremos la lista de la compra con una de las editoriales más gamberras, Fandogamia. Viajaremos a Shibuya, o a Sevilla en este caso, para que Reyes Calvillo nos haga una visitra por Nostromo, la librería que ganó el último premio Eisner y que ha sido el refugio durante años de muchísimos otakus y amantes de los cómics. Además, Manu Martínez, director de 5.0 y Tablero deportivo, nos habla del videojuego "XIII", basado en un tebeo. Por último, charlamos con la humorista Raquel Sastre sobre cómo empezó a leer tebeos y sobre qué obras recomendaría ella, te va a sorprender.