Enlaces accesibilidad
FREESTYLE

Análisis de Red Bull Batalla de los Gallos España: Skone queda campeón nacional y otras claves

  • El malagueño gana su segundo título nacional, que le llevará a representar a España junto a Bnet en la Final Internacional
  • Blon ha quedado en segundo puesto y Mnak ha conquistado el tercer puesto del podio 
  • Analizamos todo lo ocurrido en la Última Oportunidad y Final Nacional

Por

Skone, bicampeón nacional de Red Bull Batalla de los Gallos REDBULL

En este año tan atípico para la Batalla de los Gallos cuando la organización celebra una Última Oportunidad y una Final Nacional el mismo día, sin público y con 3 bajas importantes de última hora, hay algo que permanece por segunda vez en la historia: la victoria de Skone. El malagueño se proclama bicampeón nacional, pues volvió, jugó y venció. Skone ha cumplido con todas las expectativas y pasa a representar a España en la Final Internacional junto al campeón del año pasado, Bnet. El podio de la Batalla de los Gallos queda así: Skone en primer puestoBlon en segundo puesto y Mnak en el tercero

Porque "muchos hablan, pocos riman, pero solo los mejores improvisan". Eso es lo que dice Red Bull, y en Playz damos fe de ello. En un evento diferente, donde había que conquistar al jurado sin tener ese apoyo vital del público, los gallos han sabido demostrar lo mejor de ellos en todo momento. Aunque bien es cierto que algunos han sabido jugar sus cartas mejor que otros, como Tirpa, que ha demostrado que le queda mucho camino que recorrer y mucho talento que ofrecer en los años venideros.

Blon ha llegado a la final corroborando su gran papel en una competición como Red Bull tras 8 años jugando en la Final Nacional de forma consecutiva. Hoy hemos podido ver a un Pablo con mucha confianza en sí mismo y que demuestra, cada día más, ser el rey de los juegos de palabras y uno de los mejores ingenios del freestyle de habla hispana en el mundo. La batalla contra Skone ha sido un enfrentamiento lleno de buenos punchlines, ingenio y contestaciones a más no poder. El público ha tenido el corazón partido en dos en todo momento, pues por un lado estaba un Skone peleando su segundo título nacional y, por otro, un Blon que venía con más hambre que nunca. El barcelonés ha rozado su sueño por un momento, pero finalmente no ha podido ser.

Gazir contra Blon, duelo de reyes

Gazir, otro de los gallos que no ha decepcionado en ningún momento, ha mostrado un nivel muy constante en todas las rondas. Ha perdido en cuartos contra Blon, pero el asturiano ha plantado cara al rey del doble sentido de una manera brutal. Lo cierto es que se necesitan días para entender las rimas de Gazir de lo buenas que son y por eso el jurado ha tenido un papel muy complicado al determinar quién de los dos freestylers tenía que llevarse finalmente la batalla. 

Ha sido un enfrentamiento de respuestas en toda regla, pues tanto Gazir como Blon han estado muy fuertes y han tirado buena sangre en todo momento. Gazir se ha hecho valer también como un gallo muy completo que no solo destaca por su ingenio y su capacidad de jugar con el doble sentido, sino también por su métrica y sus estructuras: "Tú solo aspiras a aspirar aspirinas", ha sido una de las barras del asturiano. El polluelo ha sabido hacerle frente a uno de los reyes del corral, aunque al final se haya quedado en cuartos.

Mnak y Tirpa, las dos revelaciones definitivas del 2020

Pero Gazir no ha sido el único en no decepcionar esta noche. Tirpa y Mnak han sido otros de los gallos que más han paseado sus skills por el escenario de Red Bull. Ambos han peleado por el tercer y el cuarto puesto, pero finalmente ha sido Mnak quien ha conseguido entrar en el podio. El de Socuéllamos ha sacado a pasear su flow hardcore para enseñarle a los demás gallos qué es el rap real; y es que hay freestylers a los que su vena rapera les sobresale por encima de cualquier otra cosa... y Mnak es uno de ellos. 

Por su parte, Tirpa ha estado muy bien en ingenio y contestaciones. Su batalla contra Botta en octavos ha sido una de las favoritas de la noche, pues ha habido muy buenos punchlines y ha sido un auténtico no parar. El humor es una de las características que definen a Bottamino y las barras de este freestyler son risas aseguradas; y eso, mezclado con las réplicas de Tirpa, ha dado como resultado un enfrentamiento digno de volver a ver una y otra vez. En cambio, Tirpa ha perdido contra Blon en cuartos: "Pues sabrás que me merezco esta competición y que hoy estoy haciendo de tirpas corazón", ha sido una de las barras brutales que ha soltado Blon en una de las batallas más reñidas de la noche.

Sweet Pain, ingenio de otro planeta y contenido ilimitado

Sweet Pain ha caído en un batallón contra Skone después de que este lo eligiera como su adversario. El "hombre de vitruvio" se ha enfrentado contra El Gallo (con mayúsculas, porque Skone es el más gallo de todos, y no hay más) para ver si podía matar dos pájaros de un tiro: llegar de nuevo a la final como el pasado 2019 y eliminar a uno de los favoritos. Pero no ha podido ser, pues ha perdido la batalla contra Skone.

Sin embargo, Sweet Pain sigue demostrando que su freestyle es totalmente único en el panorama, pues es capaz de rapear a la velocidad de la luz y que no se le agote el contenido en ningún momento. El ingenio sobrenatural de Sweet Pain es de otro planeta, pues cada barra suya habla por sí misma y hoy no ha sido para menos. El sevillano no se ha achantado en ningún momento contra Skone y no ha caído en su estrategia célebre de sacar al oponente de la batalla, pues su actitud agresiva es una de las cosas que más le definen.

Force, en línea ascendente

Force ha demostrado una mejora increíble en el escenario, pues ha contestado más bien todo a sus adversarios y ha ofrecido la sangre y los punchs que el público desde casa se merece. "No me jodas, nene... ¿tú eres más alto? regla de la L...", ha sido uno de los bombazos que Manel se ha sacado de la manga contra Vivi y que ha hecho reír a todos los del plató. También destacar la actitud y la increíble puesta en escena de este freestyler que hace que se lleve la batalla a su terreno. Y es que Force es quizá uno de los freestylers más hateados del panorama y más infravalorados, a lo mejor por sus rimas de relleno, pero Manel ha callado bocas esta noche como nunca.

No obstante, el gallego ha caído en cuartos contra Tirpa en una batalla llena de sangre y de buenísimos punchs después de una réplica y de dos primeras rondas increíbles. Quizá la razón haya sido el nivel muy constante que ha mostrado este en toda la batalla, pues Tirpa no ha estado más fuerte porque no podía. "Dos años después, la venganza se sirve fría", le replicaba el malagueño a Force en un duelo de pura sangre. 

Las leyendas siempre permanecen

En cuanto a las leyendas de esta Red Bull, quizá Khan ha sido la desilusión de hoy y Cixer la sorpresa. Khan no ha pasado de la Última Oportunidad, y aunque bien es cierto que lo merecía, "el hombre que inventó el juego" no ha estado en su 100% en esta Red Bull. No obstante, el catalán ha fluido en la base como solo él sabe y ha ofrecido un rap de mucha personalidad, tal y como Khan hace siempre.

Cixer ha sido el que ha sorprendido para bien, pues su flow criminal, sus estructuras y sus contestaciones han sorprendido mucho. El enfrentamiento contra Gazir en cuartos ha sido una batalla generacional muy interesante, dos formas de freestylear totalmente distintas en un duelo donde, finalmente, Gazir se ha proclamado campeón. 

Elekipo es la otra leyenda que regresaba en esta Red Bull y hemos podido ver a un Elekipo mucho más tranquilo, concienciado y con un flow renovado. En octavos ha eliminado a Sara Socas, quien ha hecho historia al ser la primera mujer en competir en la Final Nacional española de Red Bull Batalla de los Gallos. Si bien es cierto que a los freestylers que vienen de FMS la falta de público no les ha afectado tanto, Sara Socas ha sido una de las más perjudicadas esta noche con la ausencia de espectadores. 

Jesús LC, el que derrocha actitud

De las nuevas caras de este 2020, Jesús LCVegas Vivi han sorprendido para bien. ReutoHaronNQP y Zanco Shadow se han quedado en la repesca de la Última Oportunidad y SRK ha perdido en octavos contra el campeón nacional de esta noche (un duelo que eligió el mismo en los cruces). Destacar, sobre todo, que Jesús LC ha conquistado con su actitud arrasadora y sus increíbles respuestas, pues en su duelo contra Sweet Pain no se lo ha puesto nada fácil, y eso que en actitud no le gana nadie al sevillano. 

Hander ha caído en octavos contra un Blon que, como ya hemos dicho, venía con muchísima confianza en sí mismo. El valenciano ha demostrado muy buena actitud y una chulería impecable, como siempre, aparte de muy buenas rimas. Sin embargo, no ha podido hacer frente al catalán a pesar de las buenas contestaciones que ha tenido. 

Bekaesh y Queen Mery, con el evento a sus espaldas

Por último, pero no menos importante, destacar el gran papel que han tenido los speakers, Queen Mary y Bekaesh, quienes han estado animando la movida en todo momento. Un papel más que necesario en las batallas de gallos y más ahora sin un público alzando sus brazos y gritando los punchlines

Una Batalla de los Gallos en la que fueron baja de última hora por COVID-19 el rey del doble tempo, BTA, y la superestrella de la escena española, Chuty, además de DJ Verse, y que costará olvidarse de ella algún día. Ha sido el evento más atípico de toda la historia de la Red Bull pero nos deja una clave muy importante: el segundo título nacional de Skone, quien se consagra, por segunda vez, como referente del panorama y ejemplo para las generaciones venideras. 

PLAYZ

anterior siguiente