Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Badalona por el congreso organizado por una supuesta academia de formación financiera online investigada por presunta estafa piramidal. Hace 2 semanas la Policía Nacional ya detuvo a 8 personas acusadas de estafa y pertenencia a organización criminal. La academia se desvincula y dice que los detenidos son propietarios de negocios independientes. El Ayuntamiento pide que se anule el encuentro. A pesar de todo, las entradas están agotadas y se vendían entre 200 y 300 euros. En el pabellón municipal de Badalona se reúnen hoy casi 10 mil jóvenes de todo el mundo, en un evento organizado por la empresa norteamericana IM Master Academy.

La Unión Europea contempla legislar para que las empresas de monedas virtuales no contribuyan a que Rusia se salte las sanciones financieras impuestas por "los 27". Ana Elliot, directora de Desarrollo de Negocios de Coinmotion en España, reconoce que la regulación actual no es homogéna y por eso Europa busca reforzar las medidas que vetan la inversión en criptomonedas como vía para socavar las sanciones. 

Las sanciones de Europa, EEUU y sus aliados afectan al corazón de su economía y pueden ponerla en un riesgo muy serio. Moscú puede buscar una alternativa en las criptomonedas, que no están reguladas. Pero los expertos creen que por sí solas no son suficientes para amortiguar el golpe. Con el rublo en mínimos históricos, el bitcoin acapara la atención de los inversores rusos. Su compraventa en rublos se disparó el mismo día que se inició la invasión de Ucrania. Rusia es la tercera mina de criptomonedas del mundo; un mercado oculto que permite esquivar las restricciones.
Álvaro Huerta, Gestor de clientes premium en IG explica que "es una vía de escape para los oligarcas ya que pueden desviar ahí practicamente sus capitales sin que haya ningún tipo de control de otros países".
 

Rusia, como tercer productor mundial de criptomonedas, podría emplear este medio para evitar las sanciones económicas a nivel internacional. Ucrania, donde también está muy extendido el pago con este dinero, ya ha recurrido a ellas y habría recibido en los últimos días ayudas millonarias a través de dos wallets. Que se conozca, el Kremlin cuenta ya con20 mil millones en criptomonedas que pueden ser utilizadas por los oligarcas para eludir a los bancos y extraer su dinero del país, así como para comprar e invertir fuera de Rusia. Es importante destacar que el negocio del petróleo está denominado en dólares y que estas monedas no sirven como depósito de valor, pero frente a unas sanciones económicas extremas, Putin podría ver en ellas una vía de escape. Informa Cristina Ganuza.

Cada vez son más los influencers que a través de las redes sociales explican cómo invertir en criptomonedas. Pero los expertos alertan de que hay que comprobar que tengan experiencia antes de lanzarse a una inversión que recuerdan, no está regulada. Con la etiqueta #stock-tok, en la red es posible encontrar miles de vídeos que aconsejan invertir en criptomonedas. Sin embargo, de la mayoría de sus autores no conocemos ni su experiencia, ni su edad. El fenómeno 'cripto' arrasa sobre todo entre los jóvenes de 25 años a 30 años. Se estima que en España unos 4 millones de personas lo han probado. Para tratar de poner límites en unas semanas se espera que entre en vigor la primera norma que permitirá a la CNMV vigilar la publicidad de criptodivisas.

La OTAN ha mostrado su preocupación por la situación en Kazajistán. El régimen ha autorizado el uso de fuerza letal contra los manifestantes. Cinco días después de que comenzaran, las protestas han sido duramente reprimidas y en el país reina una cierta calma. Militares y policías fuertemente armados han tomado las calles de Almaty, epicentro de las protestas donde hay decenas de edificios quemados y saqueados. Más de 2.500 soldados rusos se han desplegado por todo el país para ayudar a las fuerzas kazajas. Una de las consecuencias de la crisis en Kazajistán es la caída del valor del bitcoin a un nivel que no se veía desde septiembre. Ha llegado a retroceder un 5%, por debajo de los 41.000 dólares. En 2021,  Kazajistán pasó de producir el 8 % al 18 % de las criptomonedas a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia. El centro de producción de criptomonedas en Kazajistán consume la misma cantidad de electricidad que una ciudad de 100.000 habitantes y esta energía proviene del carbón.

Foto: EPA / ALEXANDER KUZNETSOV

En Estados Unidos, el furor por las criptomonedas no para de crecer. Se trata de un mercado muy volátil, tanto al alza como a la baja. Este 'criptofuror' podría convertir a Nueva York en la capital del bitcoin.

Foto: REUTERS/Edgar Su