Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sam Bankman-Fried, el ex fundador de la criptoplataforma FTX, ha sido arrestado en Bahamas por orden de un fiscal de Nueva York. Este martes iba a declarar virtualmente ante una comisión del Congreso de los EEUU. El arresto se basa "en una acusación secreta" y aún no se han hecho públicos los cargos. FTX se convirtió en uno de los principales criptomercados del mundo e hizo a Bankman multimillonario. Con tan solo 29 años tenía una fortuna de más de 22 millones de dólares. Sin embargo, el pasado 11 de noviembre se declaró en bancarrota y no pudo salvarla ni Binance, una de las plataformas más potentes del criptomundo. FTX tiene más de un millón de acreedores a los que ha dejado sin nada. El efecto de la caída de FTX se contagió al resto de las criptomonedas. Sus abogados sostienen que tras la quiebra hubo un hackeo de una gran cantidad de activos, pero los nuevos gestores denuncian la ausencia total de controles corporativos.
 

El sector de las cripotomonedas sigue acumulando pérdidas millonarias. Este lunes se ha declarado en bancarrota la plataforma de préstamos en criptodivisas BlockFi, que llegó a valer 3.000 millones de dólares. Es un nuevo golpe para un sector ya en duda después de la quiebra del gigante FTX.

FOTO: GETTY

La plataforma FTX, que se declaró recientemente en bancarrota, ha admitido que debe más de 3.000 millones de euros a 50 acreedores. Esta hecatombe ha afectado a todo el mundo cripto: "La quiebra desorganizada y caótica de FTX es la quinta más importante de todos los tiempos. Estamos hablando de un volumen monstruoso", ha explicado en 24 horas de RNE Marc Sansó, profesor en OBS Business School y director ejecutivo de Elsebits. "Desde marzo de 2020 ha habido otros tres grandes periodos de caídas de las criptodivisas, de hecho el mercado no se ha recuperado de la de abril de 2022", afirma Sansó y añade que cualquier seguridad que se quiera otorgar a la inversión en criptodivisas es "ficticia". 

En el informativo de Radio Nacional también se ha hablado sobre la tipología de los afectados por la crisis actual en el sector: "Por un lado están los afectados por una quiebra de un mal gestor, que es FTX, y luego están los estafados realmente, pero no por la criptomoneda porque antes ya existían derivados financieros como los CFD", ha explicado Fernando Navas, abogado responsable de Derecho Financiero y Nuevas Tecnologías de Navas Cusí Abogados. 



Sam Bankman-Fried tiene treinta años y hasta esta semana era una de las 100 personas más ricas del mundo, según Forbes. El fundador de FTX ha pasado de amasar una fortuna de 24.000 millones de dólares a perderlo todo. FTX, una de las grandes plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, se ha declarado en bancarrota y Bankman-Fried ha renunciado a su cargo al frente de la empresa.

Foto: Sam Bankman-Fried, fundador de FTX (FTX/Handout via REUTERS)