Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García han pasado en la misma celda su primera noche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretara este jueves su ingreso provisional y sin fianza ante el riesgo "extremo" de fuga. Tanto Ábalos como Koldo García han presentado recurso de apelación a la medida de prisión provisional.

Entre tanto, el exasesor ministerial se ha acogido a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional, donde estaba citado este viernes por la trama en Canarias.

FOTO: Furgón de la Guardia Civil llegando a la prisión de Soto del Real, donde han ingresado el exministro José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno ha reconocido este viernes que ha sido "muy doloroso" y "muy desagradable" ver la entrada en prisión del exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, pero han asegurado que no están preocupados por lo que pueda decir y lo atribuyen a una "estrategia de defensa".

FOTO: El exministro José Luis Abalos, a su llegada al Tribunal Supremo este jueves. Eduardo Parra / Europa Press

El Tribunal Supremo optó este jueves por el envío provisional y sin fianza del exministro socialista José Luis Ábalos y de Koldo García al considerar aumentado el riesgo de fuga de ambos. Sobre ello, en Las Mañanas de RNE hemos querido conocer la postura del Partido Popular con el vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, quien ha incidido en que todo esto es una etapa que debe llegar a su fin: "Son más de ocho años de triste historia que han culminado con la mano derecha y la mano izquierda del presidente del Gobierno en la cárcel". Añade que "uno salió la semana pasada y el otro acaba de entrar".

En lo que respecta a la posición que ha mantenido Pedro Sánchez, desde el PP señalan que el presidente del Gobierno debe reaccionar ante la decisión del juez Leopoldo Puente y hacerlo "con responsabilidad, como no lo hizo hace tiempo y tendría que haber hecho", o de lo contrario "se va a atrincherar".

El vicesecretario general de Política Autonómica del Partido Popular ha manifestado que los socialistas, "bajo la responsabilidad del presidente del Gobierno", deberían convocar elecciones porque, según Bendodo, "es la hora de devolver la voz a los españoles".

Juanfran Pérez Llorca fue investido este jueves como el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana gracias al apoyo de Vox. Bendodo ha considerado que es un buen candidato para asumir el puesto tras "la situación complicada" que ha atravesado su partido en Valencia estos últimos meses y que ya "se ha resuelto". Por eso, ha apuntado que "lo va a hacer bien, y todo lo demás lo dilucidarán los juzgados". Aunque, si hay algo que ha destacado el vicesecretario del PP, es que, en lo que respecta a su relación con Vox, establecerán "líneas rojas".

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, se muestra tranquila ante la investigación de los pagos en efectivo del partido y asegura que no hay contabilidad B: " El origen del dinero del PSOE tiene trazabilidad, es legal, no es la Gürtel por mucho que otros busquen empatar este partido". Mínguez mantiene que el partido "no está investigado" y muestra "plena colaboración" con la justicia. También defiende la actuación que se ha hecho desde la formación sobre José Luis Ábalos y Koldo García: "Nadie está exento de corrupción, pero hemos actuado con contundencia y respondiendo a todo lo que se nos está pidiendo".

Sobre la condena al ex fiscal general del Estado, Mínguez cree que "es muy grave" que solo se haya conocido el fallo pero no los motivos:" Es una tristeza, estamos viendo que está ganando la mentira". También critica que los magistrados del Supremo estuvieran dando un curso en el Colegio de Abogados de Madrid, que ejercía de acusación particular: "La imagen que se está trasladando es una imagen preocupante y es una desolación" y cree que puede afectar a la confianza de la ciudadanía en la justicia. Pese a todo, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE sostiene que "siguen creyendo" en la inocencia de Álvaro García Ortiz.

Mínguez también ha cargado contra el Partido Popular por posicionarse en contra de la senda de estabilidad que se vota en el Congreso de los Diputados y que aumenta el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas: "¿Para qué quieren gobernar si rechazan mejores recursos para que puedan ejercer sus competencias?¿Para qué quieren el poder?". Les afea que "alardeen" de tener el poder político en la mayoría de territorios pero luego "rechazar más recursos".

También pone el foco en sus pactos con Vox y acusa a los populares de "normalizar a la ultraderecha" y sostiene que ya no se puede diferenciar a los dos partidos: "Las propuestas de Feijóo no se diferencian de cuando hablamos de Vox". Un ejemplo es la Comunitat Valenciana, ya que la formación de ultraderecha es necesaria para la investidura de Juanfran Pérez Llorca. Ante la continuidad del PP en la Generalitat, Mínguez lo califica de "tristeza" y reclama elecciones. Apunta a las informaciones que siguen conociéndose sobre lo que hizo Carlos Mazón el día de la dana: "Es insoportable, las noticias que se han tapado, han hecho desaparecer pruebas".

La Audiencia Nacional ha reclamado al PSOE que entregue el registro de pagos en efectivo entre los años 2017 y 2024, junto a toda la documentación que los respalde, en un plazo máximo de diez días. Estas diligencias responden a una petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Koldo.

Así se desprende de una providencia a la que ha tenido acceso RTVE este miércoles. En el escrito, el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional que investiga los pagos en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, ha dado a los socialistas diez días para que "facilite al juzgado la relación de pagos en metálico y documentos en los que se soportan los mismos". Una vez sean verificados, "se acordará lo procedente".

Imagen: EFE/Rodrigo Jiménez

La exmilitante del PSOE Leire Díez negó conocer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "más allá de actos electorales" a los que asistía como "militante de base". Así lo declaró en su intervención frente al juez por cohecho y tráfico de influencias acusada de "liderar" un plan contra la UCO y Anticorrupción junto al empresario Javier Pérez Dolset. Durante una declaración de algo más de una hora, a la que ha tenido acceso RTVE, Díez respondió a una batería de preguntas planteadas por Fiscalía y por su defensa. En ella, negó trabajar para el PSOE y justificó sus actuaciones en el marco de una investigación periodística sobre el 'caso Villarejo'. Por eso, aseguró, se reunió con varios partidos "en calidad de víctimas". Tanto Díez como el empresario Javier Pérez Dolset reconocieron que se reunieron con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Díez comentó que se reunió en dos ocasiones en abril de 2024 con Cerdán. Además, sobre estos encuentros, Pérez Dolset ubicó también en una de ellas al entonces director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno y ahora secretario de Estado, Antonio Hernando, según indicaron fuentes jurídicas. Foto: Leire Díez (c), exmilitante del PSOE, a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE/Mariscal.