Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de las voces de numerosos expertos, que aseguran que es inevitable un confinamiento domiciliario en las próximas semanas dada la evolución de la pandemia, cada vez más comunidades autónomas se plantean esta posibilidad. Ante ella, Lorenzo Cotino, director del Observatorio de Derecho Público y Constitucional y Covid en España y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, ha advertido en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que un nuevo confinamiento en España "sería inadmisible" legalmente, ya que "lo suyo sería adoptar un Decreto de Alarma que estableciera entre sus medidas los confinamientos domiciliarios" porque, en caso contrario, "sería improbable que los jueces lo admitieran".

Los chilenos han decidido este domingo por una mayoría superior al 78% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se ha planteado en la votación, se impone con un 79 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Más de 14 millones y medioa de chilenos votan hoy, en una jornada histórica, si se redacta o no una nueva Constitución y el órgano que lo llevará a cabo. La actual era heredada de la era de Augusto Pinochet. Los chilenos salieron a la calle hace justo un año para protestar contra las desigualdades sociales que aparecen desde este texto y las demandas han seguido vivas pese a la pandemia. Las encuestas predicen una victoria del 'apruebo' pero el texto no estaría listo hasta 2022 y se deberá volver a someter a otro plebiscito. Entre los detractores, opinan que sería suficiente con aprobar nuevas leyes. Informa Sagrario García Mascaraque, enviada especial.

VOX ha presentado la quinta moción de censura de nuestra democracia. Nuestra compañera Macarena Bartolomé hace un repaso de qué es y qué normas tiene el debate de una moción de censura.

Políticos, periodistas y otras personalidades de nuestro país han querido mostrar su apoyo al rey a través de un video públicado en el canal de Youtube Libres e iguales. Mariano Rajoy, Pablo Casado o Emiliano García Page, entre otros, han defendido la figura del jefe del estado en un momento, dicen, complicado para nuestro país.

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de "no cumplir la Constitución", algo que sí hace Unidas Podemos, por el bloqueo institucional y la falta de apoyo para los presupuestos, Casado le ha contestado que "no van a arrimar el hombro para arrojarse al abismo" y que le ha ofrecido pactar una agencia independiente para controlar los fondos europeos y una despolitización para la renovación de los órganos constitucionales.

¿Es un presidente autonómico quien debe pedir el Estado de alarma para su territorio? La ley dice que sí, siempre que se cumplan los requisitos que marca la Constitución. El estado de alarma está regulado en una ley de 1981 que dice que, si el mismo afecta a parte o todo el ámbito territorial de una comunidad autónoma, el Presidente de la misma podrá solicitar su declaración al Gobierno central.  [Coronavirus: última hora en directo

La declaración no tienen porqué ser igual en todo el territorio, pero los expertos consideran que, si hay más de una comunidad que quiere aplicarlo, debería hacerse bajo la autoridad del Gobierno central. Otra opción sería hacer cambios a las leyes que ya existen, como pide la oposición. El PP pone el foco en la ley de Salud Pública de 1986, y pide una modificación para que las autonomías puedan limitar movimientos y confinar algunos territorios en caso de urgencia sanitaria.

En declaraciones a elDiario.es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que han planteado "una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos y que se circunscriban a su actividad parlamentaria y no a cualquier otra. Algo que defiendo para cualquier cargo público, incluyendo al Jefe del Estado".  Sánchez también ha afirmado que las informaciones sobre el rey Don Juan Carlos son "perturbadoras para millones de españoles, yo incluído" y que "no hay espacio para la impunidad en nuestro país"

Los actos en los que participa el rey son responsables quienes los refrendan con su firma o con su presencia.

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.