Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha llamado a "preservar" y "no desvirtuar" en la España de hoy los valores de la Constitución de 1978, que ha definido como el "gran pacto nacional de los españoles por la concorcia y la reconciliación". Y ha hecho una férrea defensa de la Monarquía como "símbolo de la unidad y permanencia del Estado", para reivindicar el papel del rey Juan Carlos I como impulsor de una democracia "hoy firmemente consolidada", y su propio papel para el presente y el futuro: "La Corona está indisolublemente unida a la vida de España, la democracia y la libertad".

Concordia, unidad, convivencia y entendimiento han sido algunas de las palabras que más ha repetido el monarca en un discurso en el que ha reconocido la Carta Magna como "fruto del acuerdo y no de la confrontación" y como la primera Constitución "que no divide a los españoles, sino que los une". "El deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración" que, en opinión del rey inspiraron el texto constitucional, están en "plena vigencia" en una España "abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en el 14 horas de RNE una reforma constitucional para preguntar a los ciudadanos por el futuro de la Monarquía: "En la España democrática, los españoles están dispuestos a discutir de todo. También de si a la jefatura del Estado se accede por fecundación o se accede por elecciones democráticas". 

40 años y el mismo debate: la reforma de la Constitución. Un propósito imposible cuando se baja a la realidad política. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido en RNE cambios para que nadie se quede fuera. "Nadie puede echar a nadie del constitucionalismo y de la Constitución y la mejor manera de encontrar diálogos y puntos de encuentro es reconocernos todos dentro de ella y que nadie encuentre que tiene la capacidad de dar carnet de que se está dentro o de que se está fuera". 

Carmen Calvo también ha asegurado que "hemos de saborar bien este aniversario porque es una parte muy importante de la historia reciente de España y solo reconociendo lo importante que es estaremos dispuestos a seguir afrontando los problemas y complejidades que tenemos". 

40 años de la Constitución, un día para la historia. Felipe VI ha hecho un repaso de la historia para poner en valor el espíritu de la Transición. También ha destacado la labor desarrollada por su padre el rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía y de los padres de la Constitución.

Este 6 de diciembre conmemoramos los 40 años de la Constitución. Con este motivo Radio Naciona ha salido a la calle para pulsar la opinión de los muchos ciudadanos que se han situado alrededor del Congreso donde tiene lugar esta celebracion. Estas son sus opiniones que ha recogido Noemí Martínez.

María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado ha hecho un repaso de los 40 años de la Constitución en Radio 5. Considera que lo razonables es que todo lo que se quiera hacer se haga dentro del marco de la Carta Magna. Hace un balance positivo de estos años aunque reconoce que también es el momento de hacer un balance crítico. En ese contexto sitúa la reforma de la Constitución para reforzarla y actualizarla"Hay que constitucionalizar la igualdad de género". En otro orden de cosas defiende que sean las entidades financieras las que paguen el impuesto de las hipotecas y no duda en criticar la imagen que ha transmitido el Tribunal Supremo con dos sentencias contradictorias.

Los mossos d'esquadra han cargado en Girona contra un grupo de manifestantes que trataban de boicotear un acto de la plataforma Borbonia que cuenta con el apoyo de Vox y del Partido Popular de Cataluña bajo el lema "Unidos por la Constitución". 

Los manifestantes, que se autodefinen como antifascistas, han tratado de acceder a la plaza y los mossos han utilizado gases lacrimógenos para dispersarlos. Hay, al menos, una persona detenida y cuatro agentes heridos.

Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía política y social, investigador del Ikerbasque de la Universidad del País Vasco y Director del Instituto de Gobernanza Democrática visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para presentar su libro "Comprender la Democrácia". En el día que se conmemoran los 40 años de la Constotución Española, lnnerarity teoriza sobre la salud democrática de nuestro país.

Santiago Muñoz Machado, Jurista y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de História 2018 ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre los 40 años de la Carta Magna. El jurista considera que "tenemos una Constitución buena que merece ser conservada, pero merece también ser reformada".

Celebramos los 40 Años de la Constitución, pero, ¿qué retos tenemos por delante? Adela Asúa, catedrática de derecho penal de la Universidad del País Vasco y ex-magistrada del Tribunal Constitucional, cree que nos falta cultura de los derechos fundamentales que recoge la Constitución, pero también hay otros aspectos que necesitan mejorar, como la organización territorial.

En 1978, Landelino Lavilla era Ministro de Justicia del primer gobierno de Adolfo Suárez, por lo que fue uno de los impulsores del pacto constitucional: "Fue una etapa en la que fue fácil movilizar las adhesiones generosas" ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "lo que importó fue el objetivo general en que se pudiera establecer un orden de convivencia para todos, por la derecha y por la izquierda".

6 de diciembre de 2018, hace 40 años comenzaba el referéndum de la Constitución. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso pone en valor el pacto y la voluntad de entenderse, que no siempre fue fácil, para la construcción de Constitución. Un reportaje de Adriana Jordán.