Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, especialmente si por medio está un fotoperiodista. Marisa Flórez, una de las pocas mujeres dedicadas al oficio durante la Transición, lo sabe bien... Su mirada trasladada a las páginas del diario El País hoy sigue arrojando luz sobre esa época. Imágenes arraigadas en la memoria que hablaban de pacto y consenso.
Manuel Barriopedro trabajó toda su vida para la agencia EFE y suya es la foto de Tejero en el Congreso que dio la vuelta al mundo... La distribución de la imagen congelada del teniente coronel de la Guardia Civil aquel 23-F supuso un simbólico punto y aparte. Y esa mirada, la de decenas de fotoperiodistas que retrataron la transición, ayudó a crear nuestra conciencia colectiva en los años que transitamos de la dictadura a la democracia.
 


Cinco presidentes de Gobierno, tres de los siete padres de la Constitución y la familia real al completo estarán presentes en el Congreso para conmemorar los 40 años de la Carta Magna. Finalmente, como se confirmaba hace unos días y por deseo del rey, su padre Juan Carlos I será testigo de excepción de la solemne ceremonia aunque no se sentará junto al actual jefe del Estado, cuyo discurso se articulará en torno a la defensa de las instituciones y del orden constitucional.

¿Cuántos artículos tiene la Constitución española? ¿Cuántas veces se ha reformado? ¿Qué requisitos debe cumplir una mujer para ser reina de España? ¿Es verdad que la Constitución regula el acceso a la cultura o la enseñanza pública? Salimos a la calle para comprobar cuánto saben los españoles sobre nuestra Carta Magna con motivo del Día de la Constitución Española. Más de 40 años tiene nuestra Constitución, y el debate sobre la reforma de la misma sigue encima de la mesa de los políticos sin que, de momento, haya avances o posiciones definidas sobre cómo abordar los cambios en la misma. 

La Constitución española se puede reformar y es su propio texto el que recoge dos mecanismos para ello. El periodista de RTVE Gabriel López nos da las claves para entender las dos vías de reforma que existen: una más compleja, que requiere el respaldo de dos tercios del Congreso y el Senado y la convocatoria de un referéndum y otra más sencilla, que necesita los tres quintos de ambas cámaras. 

La Constitución española, que este jueves cumple 40 años, bebe de diversas fuentes, aunque su mayor inspiración es la constitución alemana, si bien no ha seguido su ejemplo en el número de reformas introducidas: mientras que otros textos constitucionales europeos se han modificado decenas de veces y el alemán hasta 70, la Carta Magna española apenas ha tenido dos cambios en su articulado.

En el programa Mundo rural del 5 de diciembre hablamos del aniversario de la Constitución, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de seguros agrarios, con la portavoz del Gobierno, Carmen Calvo; de turismo rural en La Rioja, con la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez.

Uno de los elementos de mayor consenso entre los 'padres' de la Constitución fue la creación de un Tribunal Constitucional. En estas cuatro décadas ha dictado más de 8.000 sentencias y casi 17.000 autos.

Algunas de sus resoluciones han estado pegadas a la actualidad, como la que avaló la expropiación de Rumasa por el Gobierno de Felipe González, la que anuló la 'ley Corcuera', la que disolvió Herri Batasuna o, especialmente, la que anuló parcialmente en Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2010.

Un reportaje de Teresa Coto | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

Cuando se redactó la Constitución, España era un país de emigrantes y apenas tenía inmigración. El siglo XX cambió el ciclo, con un gran crecimiento demográfico por la llegada masiva de extranjeros. La crisis puso freno a la inmigración, pero el rostro del país ya era otro. 

En la actualidad hay cerca de 7 millones de extranjeros en España pero, 40 años después, las referencias de la Constitución a la inmigración suenan insuficientes.

Un reportaje de Minerva Oso | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

En 1978 no existían ordenadores personales, internet o redes sociales. Sin embargo, la Constitución española fue pionera en este aspecto, ya que en el artículo 18.4 limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad de los ciudadanos. 

Un reportaje de Teresa Pascual |Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este martes el planteamiento de Pedro Sánchez a favor de suprimir la inviolabilidad del rey en la Constitución. Tras recalcar que el Gobierno socialista "se equivoca" si cree que ése es el "problema de España", ha afeado al jefe del Ejecutivo que "intente contentar a los independentistas en pleno desafío contra la unidad de España". Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su respaldo a la iniciativa. 

En la etapa democrática, España ha vivido cuatro mociones de censura, aunque solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio 2018. Es un mecanismo contemplado en la Constitución y que existe en otros países. 

Un reportaje de Sandra Gallardo.