Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su mensaje navideño, el rey Felipe VI considera imprescindible asegurar la convivencia entre los españoles, que exige -dice- respeto a la Constitución y que es incompatible con el rencor y el enfrentamiento.

Reconciliación, concordia, diálogo y entendimiento son las bases de nuestra libertad y de nuestro progreso en los últimos 40 años, ha añadido el Rey. Informa Lucía Yeste.

En Cataluña, la Generalitat abre una nueva crisis por por las cargas de los Mossos en Girona y Terrasa cuando grupos de radicales intentaron reventar actos de la Constitución, organizados con el apoyo de Vox.

Torra ha pedido que se depuren responsabilidades y ha dado hasta el domingo al conseller para renovar la cúpula de Interior.. Se acusa de desproporción a los agentes.

La Constitución conquistó para las mujeres derechos básicos que hasta entonces les habían sido denegados, como el acceso a los procesos electorales, al mundo del trabajo y a decidir si querían estar casadas o no. Sin embargo, hubo artículos que se quedaron cortos para las feministas, como el 14 o el 57, el que regula la sucesión a la Corona anteponiendo a los varones.

Un reportaje de Marta Gómez | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

La Constitución Española afronta la crisis de los 40 y la mayoría de los expertos coinciden en que necesita actualizarse. La supresión de los aforamientos, la de la prevalencia del varón en la sucesión al trono o las competencias de las comunidades autónomas son algunas de las reformas pendientes.

Un reportaje de David Fernández | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El rey ha reivindicado la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución, sin desvirtuarlos y sin "suprimir la diversidad territorial", si bien ha animado a adaptar la vigente "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo". Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido en el Congreso la solemne sesión conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución, una ceremonia a la que ha asistido el rey Juan Carlos con doña Sofía, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando se celebraron los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas.

Vamos ahora a dar un salto en el tiempo, y nos vamos a ir hasta el 6 de diciembre de 1978. El vídeo todavía no se utilizaba en TVE y no se conserva el Telediario de aquel día histórico, pero nos hemos atrevido a reconstruirlo. Se votó el referendum, pero pasaron más cosas.

La Constitución menciona dos veces la palabra deporte. En estos 40 años, nuestros deportistas se han convertido en embajadores impagables de la marca España y las mujeres han irrumpido con fuerza con sus éxitos deportivos a nivel mundial.

¿Y yo... qué gano? fue el título que dieron nuestros compañeros de hace cuarenta años a un programa de Televisión Española sobre la Constitución. Les proponemos revisar aquel programa con la mirada de hoy y algunos de sus protagonistas.

En el 40º aniversario de la Constitución, TVE viaja en el tiempo para enviar un reportero a 1978. Hoy, nuestro enviado especial, Carlos del Amor, está siguiendo en la calle y también en las urnas las votaciones en el referéndum de la Constitución.

Unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona en un acto en defensa de la Constitución organizado por el movimiento cívico Espanya i Catalans que ha contado con representantes de Ciutadans, PP y Vox. Desde Eslovenia el president de la Generalitat Quim Torra ha dicho que hoy no hay nada que celebrar porque la Constitución es "una jaula" para los catalanes que quieren la autodeterminación.

El rey Felipe VI ha ofrecido un discurso histórico de defensa de la Constitución y la Monarquía en la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el hemiciclo del Congreso de los Diputados donde se han producido encuentros históricos. Se han reunido, de forma excepcional, el actual jefe del Estado, al anterior monarca, Juan Carlos I y la heredera, la princesa Leonor, uniendo tres generaciones monárquicas. También ha unido en una misma conmemoración al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los expresidentes Mariano Rajoy- que no pisaba el Congreso desde la moción de censura-, José Luis Rodríguez ZapateroJosé María Aznar y Felipe González. Además, han escuchado el homenaje que el rey les ha rendido los tres 'padres' vivos de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que han acudido a este acto histórico.