Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Transición fue un proceso genuinamente español, pero sin el apoyo de las principales potencias europeas como Francia o Alemania, su éxito no hubiera sido posible. Tras años de aislamiento, con la llegada de la Democracia, España retomó su intención de unirse a Europa, proceso que culminó el 1 de enero de 1986.

Un reportaje de Juan Tato | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es

Durante la Transición, la cultura fue el vehículo elegido por la política para llegar a la sociedad. A menudo el arte fue relegado a un segundo plano, pero tras la Constitución supuso una prioridad.

Un reportaje de Íñigo Picabea.

La Constitución de 1978 recoge en su artículo 45 el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como el deber de conservarlo.

En estos 40 años se han producido hitos en esta materia como las declaraciones de espacios de dominio público, la prevención y control de la contaminación y la responsabilidad medioambiental.

Un reportaje de Luisa Pérez | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El artículo 27 de la Constitución recoge el derecho a la educación. Pero en 40 años España ha tenido siete leyes educativas y tres universitarias.

Tras cuatro décadas, ¿es posible un pacto por la educación? Un reportaje de Ainhoa Caballero.

El Tribunal Constitucional ha señalado en varias sentencias que el derecho a libertad de expresión y de información sobre hechos veraces es una de las bases de nuestra democracia. Un derecho que la Constitución española recoge en su artículo 20.

Pero en estos 40 años los usos han cambiado, sobre todo con la aparición de internet y las redes sociales, lo que obliga a replantear los límites de estos derechos.

Un reportaje de Verónica Muñoz.

La de 1978 es la primera Constitución de consenso de la historia de España. Desde la de Cádiz, que solo tuvo breves perídoso de vigencia, analizamos su significado e importancia dentro de la historia del constitucionalismo español.

Un reportaje de José Luis García del Pozo.

La Constitución asegura en su artículo 35 que todos los españoles tienen derecho a un trabajo pero esto no es una garantía de empleo. El paro ha sido uno de los problemas que tradicionalmente han preocupado a los españoles y que han centrado la labor de los diferentes gobiernos.

Un reportaje de David Vidueiro.
 

En los años 70, España estaba sumida en una grave crisis, con una economía intervenida, proteccionista y muy poco competitiva. Todo ello agravado por la crisis del petróleo de 1973, que golpeó con especial fuerza.

Un reportaje de Mercedes Ruiz.

El artículo 81 de la Constitución define qué son y a qué materias se aplican las leyes orgánicas, que distingue de las leyes de menor rango.

Francesc de Carreras es catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona

Se pensó que las leyes orgánicas serían muy importantes; aunque al principio fue difícil de entender cómo se combinaban, lo solucionó bien el Tribunal Constitucional

El artículo 27 de la Constitución regula el derecho a la educación. Reconoce la libertad de enseñanza y la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica. 

Benifno Pendás, catedrático de Ciencia Política del CEU San Pablo, lo analiza para RNE.

El artículo 27 no es un gran problema para que funcione el sistema educativo. Creo que el problema ha estado más bien en un exceso de cambios legislativos, no hemos conseguido realizar un gran pacto por la Educación que creo que sería fundamental

El artículo 16 de la Constitución regula el derecho a la libertad ideológica y religiosa y la aconfesionalidad del Estado.

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, analiza su contenido en RNE

Señala que el Estado no tiene una confesión propia; fue un gran logro por el momento en el que se estaba elaborando la Constitución y las fuerzas sociales que había en aquel momento

El artículo 14 de la Constitución establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, analiza su contenido en RNE.

Este es uno de los artículos que se podría mejorar si se aborda una revisión de la Constitución, porque el derecho europeo ya ha introducido una regulación de la igualdad mucho más incisiva que esta en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

El artículo 13 de la Constitución regula los derechos y deberes de los extranjeros residentes en España.

Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, analiza su contenido para RNE.

Se modificó por una imposición del Tratado de Maastrich, que obligaba a que todos ciudadanos de los países miembros pudieran no solo votar en el país en el que residieran sino también ser elegibles

El artículo 6 de la Constitución consagra a los partidos políticos como un elemento fundamental de la democracia. 

Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela lo analiza para RNE

"Tiene una importancia extraordinaria porque es la primera vez en España que se constitucionalizan los partidos políticos, al igual que había ocurrido en otros países de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El artículo 1 de la Constitución define el Estado. Sus poderes emanan del pueblo español y su forma es la Monarquía Parlamentaria. 

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, señala en RNE:

La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo es el consenso constitucional en base al cual se ha asentado la democracia en la parte occidental del continente europeo después de la Segunda Guerra Mundial.

El artículo 3 de la Constitución establece el castellano como lengua oficial del Estado español pero también la pluralidad lingüística de nuestro país. 

Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, analiza su contenido para RNE.

Creo que, junto a otros dos o tres artículos, lo que identifica el profundo cambio cualitativo que trajo la Constitución de 1978 es el del reconocimiento de la pluralidad linguística del artículo 3.