Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves"

Sólo se ha decretado una vez en democracia: por la huelga de los controladores aéreos de 2010, que obligó a cerrar el espacio aéreo español paralizando “un servicio esencial”.

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ya que la ley Electoral no dice nada sobre qué hay que hacer en caso de pandemia, la única salida que queda para poder suspender ahora unas elecciones pasaría por aquellos que las han convocado, es decir, por los presidentes de Galicia y el País Vasco, previa autorización de sus respectivos parlamentos.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin abre la puerta a prolongar su mandato, quiere aumentar los límites de los mandatos presidenciales y todo apunta a que así va a ser. Después de 20 años en el poder, propone cambiar la constitución para poder volver a presentarse a las elecciones.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que mientras que el Estado no pida perdón por el 155 no se podrá pasar página en Cataluña. Lo ha dicho por videoconferencia desde Bélgica en su comparecencia en la comisión de investigación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Hoy en solidaridad queremos hablar de un encuentro que se ha celebrado en Madrid, "El papel del Exilio en la Constitución de la Verdad en Colombia". Hasta el conflicto en la guerra de Siria, era Colombia el país que más desplazados, tanto internos como externo tenía en el mundo. Han sido muchos los colombianos y colombianas que vieron a Europa y el trabajo intenso que han realizado desde la distancia. Tres años ya se han cumplidos de los acuerdos del proceso de paz y la violencia continua en Colombia, defensores de derechos humanos, maestros sindicalistas, feministas siguen siendo asesinados en una larga cifra que no tiene fin, también ex guerrilleros desmovilizados que se sometieron al proceso. Invitados; Carlos Martin Beristaín español, integrante de la Comisión de la Verdad de Colombia, el único que no es del país, y con una larga experiencia en Perú, Paraguay, Ecuador; José Manuel Martin Medem, periodista y escritor, corresponsal de RTVE, en varios países de América latina, como Cuba o Colombia.

El Catedrático de Derecho Constitucional, López Garrido argumenta en 24 horas de RNE que "el delito de sedición en el código penal tiene unas penas probablemente desproporcionadas. Está penado a quince años de prisión, exactamente igual que el delito de homicidio. No tiene sentido". 

Para aprobar una reforma del código penal "debe haber el máximo consenso" y según el jurista "los partidos que están en el Gobierno necesitarían una mayoría absoluta para aprobar estas reformas penales". Además, el exparlamentario del PSOE considera que "se debería de aplicar de forma retroactiva la reducción de las penas de sedición. En derecho penal aquello que favorece al reo tiene efecto retroactivo e inmediato. Si se agrava no, pero si se disminuye la pena se aplica automáticamente a quien esté en prisión". 

La Constitución es "gramaticalmente impecable", así lo cree la Real Academia Española en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.

"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación "del buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española", que fue encargado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura.

El rey ha elogiado este lunes "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso "con España y con la Constitución".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos "al interés general de la Nación" en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones,  Pedro Sánchez, en víspera de que mañana, sin no hay sorpresa, sea investido en el Congreso.

La Fiscalía ha planteado al Tribunal Supremo (TS) que pida al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que aclare si el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín pueden ser eurodiputados sin el requisito de acatar la Constitución que establece la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral). La resolución del TJUE que reconoció la condición de eurodiputados a Puigdemont y Comín -como consecuencia del proceso del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras- ha llevado a la Fiscalía a plantear dudas sobre los requisitos previstos en la legislación española para acceder al escaño en la Eurocámara. El ministerio público las expone en un escrito, con fecha de 23 de diciembre y firmado por el fiscal Pedro Crespo, dirigido a la sala contencioso administrativa del TS. 28/12/19

Constitución de las nuevas Cortes, Congreso y Senado, de la XIV Legislatura, a la espera de formar los grupos y las negociaciones para una posible investidura. Día de la Constitución y jornadas de puertas abiertas. Y más.

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha dicho que "me sorprende mucho que haya grupos que no asistan" a la ronda de Consultas con el Rey, ya que "tienen una obligación Constitucional" aunque no tenga ninguna consecuencia legal posterior. Además, Ruiz Robledo ha recordado que "todos los partidos que están en Congreso son partidos legales" y por tanto todos tienen opciones para estar en el gobierno y ser propuestos candidatos. Preguntado por la posible reforma de la ley electoral planteada estos días por algunas fuerzas políticas, ha afirmado que en su opinión "un sistema parlamentario no debe basarse en la elección automática de un presidente" y  lo que hay que hacer es "ser capaces de conseguir unos pactos para nombrar un presidente", aunque, "si no somos capaces de ponernos de acuerdo, habrá que reformar la Constitución", proponiendo a continuación un refuerzo del Artículo 99/5.

La manifestación convocada por 'Cataluña suma por España' ha recorrido el centro de Barcelona. Han asistido representantes del PP, Vox Ciudadanos, aunque el partido naranja ha abandonado la manifestación al ver esta pancarta donde se pedía derogar la ley de violencia de género.