Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los chilenos están obligados por ley a votar en el plebiscito constitucional, pero también han acudido en masa a los centros de votación movidos por un deber cívico. En sus manos está aprobar o rechazar una nueva propuesta de Constitución, más social y estatalista que la vigente, de esencia neoliberal y sello dictatorial. El presidente, Gabriel Boric, asume que sea cual sea el resultado, habrá que volver a unir al país.

Foto: Ciudadanos votan el plebiscito constitucional en el colegio electoral instalado en el Estadio Nacional, en Santiago (EFE/Alberto Valdés)

Chile vive este domingo un momento decisivo en su historia, la última parada de un trayecto que empezó con el estallido social de 2019. Más de 15 millones de personas votarán a favor o en contra de una nueva Constitución del país. De ser aprobada, la Constitución convertiría a Chile en un Estado democrático y social, que pondría en el centro los derechos sociales, la igualdad de género y el medio ambiente, y sería el adiós definitivo a la heredada de la dictadura de Pinochet. Este nuevo texto también exigiría el consentimiento de los indígenas en las cuestiones que afectan a sus derechos y un sistema público de pensiones, entre otras.

Informa Íñigo Herráiz, corresponsal de RTVE, y Gabriel Herrero

Más de 15,1 millones de chilenos deciden si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución. De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país.

Foto: Un ciudadano vota el plebiscito constitucional en un colegio electoral en el Instituto Superior de Comercio, en Santiago (EFE/Elvis González)

El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha corregido este martes a su coordinador general, Elías Bendodo, que aseguró este lunes que España era un estado "plurinacional", algo que el líder de los 'populares' ha calificado de "error" y que ha negado tajantemente.

"Es evidente que España no es un estado plurinacional. El debate no existe, pero si lo que se quiere es aprovechar un error, que ha sido rectificado al poco tiempo... España no es un estado plurinacional, no lo es, ni lo será", ha zanjado en una rueda de prensa en Ceuta con motivo de su visita a la ciudad autónoma.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro con empresarios de Ceuta. EFE/Partido Popular/Tarek

Los gaditanos nunca han apartado la vista del horizonte. El Atlántico ha traído ataques y desgracias, pero también una gran prosperidad económica. Las torres vigías que coronan las casas de los comerciantes del siglo XVIII son prueba de ello y parte fundamental del paisaje. Cádiz es una urbe luminosa, blanca vista desde las alturas, pero con mucho colorido a ras de suelo. La guía oficial Lylian del Toro nos acompaña en un gran paseo que parte de las Puertas de Tierra y pasa por los principales barrios del centro histórico: Santa María, el Pópulo, el Mentidero y la Viña. Junto al oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz de 1812, recordamos con el historiador Moisés Camacho los dos años de trabajos que cristalizaron en la primera constitución liberal de Europa. El espeleólogo Eugenio Belgrano y el guía de La Cueva del Pájaro Azul, José Carlos Fernández, nos ayudan a repasar los tres mil años de existencia de la ciudad desde sus orígenes fenicios y romanos. Nos asomamos también al gran Museo de Cádiz de la mano de su director, Juan Ignacio Vallejo. No falta una visita a la Catedral Nueva, cuya torre oriental ofrece una de las mejores panorámicas: nos la muestra la coordinadora turística del templo, Mari Ángeles Castro. Capítulo aparte merece la gastronomía gaditana; lo abordamos con el director de la revista ˈCosas de coméˈ, Pepe Monforte, y dos de los vendedores del mercado central: el pescadero Fernando Coucheiro e Isabel María del Río, responsable de un puesto de chicharrones. Por último recorremos la fachada playera del municipio, desde La Caleta a La Cortadura, en compañía del catedrático Juan Manuel Barragán, de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Nuestro enviado especial a Santiago de Chile, Santiago Barnuevo, nos cuenta cómo está el país tras la victoria de Gabriel Boric en las presidenciales chilenas. Analizamos qué se espera del nuevo ejecutivo de Boric con Miguel Angel López, profesor del Instituto de Asuntos Públicos y del Instituto de Estudios Internacionales de la Uiversidad de Chile. También nos centramos en la situación de la pandemia, con la amenaza de la variante ómicron, y nos adentramos en la ofensiva de los gigantes tecnológicos para entrar en el mercado del vehículo eléctrico. Lo hablamos con Águeda Parra Pérez, ingeniera, sinóloga y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Jornada de reflexión en Chile, donde este domingo los chilenos eligen presidente entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. El resultado puede influir en el futuro de la Constitución que se está elaborando y que tiene que votarse en los próximos meses. Hace seis meses quedó constituida la convención constitucional, integrada por 155 personas, y arrancaba el proceso de escribir una nueva Carta Magna para sustituir a la heredada de Pinochet. Fue la vía política para calmar el estallido social.

Foto: Los candidatos a la presidencia de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, del Frente Amplio, participan en un debate presidencial (EFE/Elvis González)

La Constitución cumple 43 años en pleno debate sobre su vigencia. Es la menos reformada de la Unión Europea: solo dos veces en 1992 para cumplir con Maastrich y en 2011 para introducir la estabilidad discal. Ahora se tramita la reforma sobre el artículo que habla ofensivamente sobre la discapacidad, pero no habrá consenso para sacarla adelante.

Los líderes políticos han pasado por el Congreso para celebrar el 43º aniversario de la Constitución, con el debate abierto sobre su reforma y sobre la renovación de órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial. Los nacionalistas y separatistas publican un documento donde dan por caducado el modelo territorial de la carta magna.